PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Periodistas acechados. Por: Luis Fernando Oropeza 

Los lamentables hechos ocurridos en aquel rincón olvidado del estado de Sonora, llamado San Luis Río Colorado, donde fue cobardemente asesinado el periodista Santiago Barroso, me obligan a retomar el tema de la lastimosa violencia que sigue en aumento en Sonora y en todo el país, a pesar de que ya son más de cien días de que la llamada cuarta trasformación llegó a la vida de todos los mexicanos. Me uno a las voces que condenan la muerte de periodistas, callar las voces de una sociedad, es como querer callar a la conciencia de los individuos e inhibir el avance democrático, ese es un lujo que no nos podemos permitir como sociedad. 

Recientes acontecimientos violentos, me animan a pensar que un reto abierto a las autoridades del estado mexicano está siendo puesto en marcha por organizaciones criminales, ahí tenemos el caso de Veracruz, que se encuentra en estado de sitio por la respuesta violenta de un poderoso cártel ofrece, a cada acción de las fuerzas federales que están tiñendo de sangre esa entidad, lo mismo sucede en Guanajuato, que se ha convertido en el ojo del huracán de la violencia, en el que las fuerzas federales persiguen a un líder de un grupo delictivo  dedicado al robo de combustible, pero habitantes de poblaciones enteras, han dificultado la captura del peligroso delincuente, obstaculizando la labor de militares y policías, es decir, el pueblo bueno y noble, ha perdido su virginal bondad para coludirse con delincuentes. 

Para no mal viajarnos con hechos que suceden en sitios alejados de nuestra realidad, aquí cerca, en Empalme, la semana pasada, hombres armados rafaguearon una vivienda en una colonia, al poco tiempo llegaron más de cincuenta elementos de Marina, Ejército y Gendarmería Nacional; a pocas cuadras de distancia, ya cuando el sector estaba lleno de las fuerzas de seguridad, otra casa fue rafagueada por el mismo grupo delictivo, que huyó sin dejar rastro de huida, como si la tierra se los hubiera tragado. 

Ahí mismo en Empalme, dos detenidos fueron rescatados de los separos de la comandancia de la policía municipal por un grupo de hombres armados hasta los dientes. ¿Esta cadena de hechos violentos no constituye acaso un reto de los delincuentes para el estado mexicano, al no tener el menor rubor para sembrar el terror casi en las narices de militares y marinos? Desgraciadamente creo que sí. 

Estamos presenciando el arranque de sexenio más sangriento de la historia, con 2 mil 853 muertes violentas, comparado con las 995 muertes en el mismo periodo con Felipe Calderón y las mil 750 en el periodo de Enrique Peña Nieto.

En el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se cometen cien homicidios diarios y cuatro cada hora en el país, urge que la nueva estrategia, que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana llama nuevo paradigma, comience a cuajar y a dar resultados. 

La piedra angular de ese nuevo paradigma, la Guardia Nacional, acaba de ser aprobada por los Congresos estatales de las 32 entidades del país, a nadie le conviene que se cumplan los pronósticos de los agoreros de la desgracia, que no confían en la Guardia Nacional como el instrumento adecuado para combatir la espiral de violencia que se vive en México, ojalá que la lengua se les haga chicharrón, porque si falla ¿Qué nos quedará por hacer? 

Ese cambio de paradigma en la estrategia, como lo menciona el Secretario de Seguridad y Bienestar, Alfonso Durazo, deberá de acelerar el paso, esta semana se aprobó la creación de la Guardia Nacional, esperemos que este nuevo paradigma, sea la solución a tanta violencia. Que la boca se le haga chicharron a los que le auguran malos resultados a la Guardia Nacional y toda la estrategia, porque si falla ¿Qué seguirá?

Mientras eso pasa, aquí en Hermosillo, vamos a marchar para exigir cesen las muertes de periodistas en Sonora. 

MALORO ACOSTA Y SU VERDAD

Aquel viejo dicho acuñado por la sabiduría popular que dice “no hay chapo que no sea picudo ni mazcón” viene al caso por las recientes declaraciones de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta que circularon por redes sociales, en la que expone su verdad, sobre el estado en que recibió el gobierno municipal de Hermosillo, que no impidieron se hiciera un buen trabajo, entrándole de lleno a resolver los problemas más sentidos de la ciudad, pero también, reconociendo las fallas. 

Las declaraciones subidas de tono del ex Presidente municipal, representan un rompimiento fuerte al interior del grupo político más poderoso, dejan en el olvido, la solicitud de un segundo juicio político en su contra, solicitud que discutirán en una Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

El mensaje del Maloro Acosta, advierte claramente con la seguridad y contundencia que le caracteriza, que habrá segunda parte, ¿Qué sorpresa traerá bajo la manga? Qué nervios. 

CLAUDIA PAVLOVICH SE DEBE A SONORA Y LOS SONORENSES

Congruente con la palabra empeñada de cumplirle a los sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich se quedará a terminar su periodo completo de gobierno, demostrando a los sonorenses que es una mujer que sabe respetar la palabra empeñada.  

Atrás quedó como un triste recuerdo, la crisis y el quebranto financiero que tenía sumido en el ostracismo al Gobierno del Estado y a sectores completos de la economía estatal, actualmente se cuenta con una sólida economía a nivel estatal, con elevados niveles en la inversión y en la tasa de generación de empleos. 

Por ese motivo, la Gobernadora Pavlovich, declinó la invitación del doctor, José Narro, para ser Secretaría General del PRI nacional. 

PUNTA CHUECA TAMBIÉN ES HERMOSILLO

Buna noticia que los principales funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, encabezados por la Presidenta Célida López, fueran hasta la comunidad indígena de Punta Chueca, que tiene muchos años de atraso, gracias al olvido de muchos gobiernos. 

Con Célida López al frente, los funcionarios escucharon las principales necesidades como limpieza y trazo de accesos, y calles internas de la comunidad indígena, para pronto regresar con una solución. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- A propósito de nuevo paradigma en las políticas de Seguridad Pública que hace mucho hincapié en la prevención, intensas han sido las actividades desplegadas por la Dirección de Seguridad Pública Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo, a cargo de la doctora Isabel Bátriz, por toda el área rural de Hermosillo, dando pláticas sobre la prevención de adicciones, con un completo equipo de profesionales en todas las escuelas primarias y secundarias.  

2.- Surrealismo puro nos está ofreciendo uno de los candidatos a dirigir la Unión Ganadera Regional de Sonora, como demostración de que ya no halla la fórmula para no seguir perdiendo protagonismo en la contienda y ya le dio por agarrar canales gabachos. El señor Daniel Baranzini aseguró que se reunió con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la Republica para que cuide la elección de la Unión Ganadera. El mesías ganadero sonorense, al rato nos va a dar la sorpresa, que un representante de los cascos azules de la ONU dará fe y legalidad a los acuerdos que tomen los ganaderos organizados, como si no tuvieran una organización con estatutos y una rica vida interna que los respalde y que la convierten como la mejor del país, En un descuido y se lo llevan los rusos.

3.- Funcionó la estrategia jurídica planteada en el Plan Pro 5 para detener las pensiones doradas y la nivelación de pensiones que impedían una correcta planeación financiera en el ISSSTESON. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la tesis de jurisprudencia, con lo que desaparecerá la amenaza financiera que significaba para ISSSTESON algo así como mil 500 millones de pesos anuales.

4.- Reportan que hubo mucha grilla y mejor convivencia en el festejo que sus amigos le organizaron al líder y principal mecenas de la Mesa Cancún, el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, que cumple hoy un año más de vida, felicidades a ese santo varón prócer del humanismo.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios