PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer se llevó a cabo toda la parafernalia protocolaria y legal para hacer entrega de la cuenta pública 2017 del Gobierno del Estado. Es la recopilación de un trabajo realizado por el Instituto de Auditoría Superior y Fiscalización para revisar y custodiar el correcto manejo y aplicación de los recursos financieros que dispone el Poder Ejecutivo para realizar sus funciones especificadas en la ley.

Para ello realiza varias acciones fiscalizadoras a todas las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, la cuenta pública 2017 consta de 365 auditorías que en esta ocasión arrojaron un inusual pero agradable resultado, solo 147 observaciones, dato comparativamente menor con años anteriores en que las observaciones alcanzaban números de cuatro cifras.

Sumado al número de observaciones contenidas en la Cuenta Pública que fueron reducidas a su mínima expresión de los últimos 12 años, cabe destacar la controversia previa surgida por la solicitud realizada por los Diputados locales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que fuera la próxima legislatura, la encargada de revisarla y no la legislatura que está por salir, sorprendió también la manifestación de la Gobernadora Claudia Pavlovich que le puso el cascabel al gato y les tomó la palabra a los legisladores electos de Morena expresando que le gustaría que fuera la próxima legislatura la encargada de revisar el comportamiento contable, programático y financiero de su gobierno durante el año 2017. ¿Veremos acaso ese escenario a partir de septiembre 15?

CONTROL INTERNO DESCONTROLADO EN SIDUR

En mis recorridos de búsqueda de información y trascendidos por las dependencias gubernamentales y los pasillos del poder, fuentes merecedoras de toda credibilidad, me platican una situación muy sue generis que sucede en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

La protagonista principal es una funcionaria pública que supuestamente es la responsable de aplicar internamente los instrumentos de control para promover la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en el manejo y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros en esa dependencia.

Pero la Titular del Órgano de Control Interno de SIDUR, ocupa constantemente a personal e mantenimiento de la institución, para hacer distintos trabajos en su casa, costumbre muy arraigada en esa dependencia, el sexenio anterior, funcionarios de alto nivel de esa dependencia agarraban para sus casas a empleados sindicalizados de sirvientas, chalanes y choferes, a cambio de una compensación.

Pero no solo le gusta distraer recursos humanos para su beneficio, tiene un gusto especial por los viajes de trabajo, el comentario generalizado es que le pega duro a la viaticada, argumentando cualquier pretexto para salir de viaje a recibir cursos a realizar trabajos de fiscalización, con tarifa diaria de dos mil pesos.

Bonito ejemplo el de esta funcionaria, a la que le deben de pegar un buen jalón de orejar en Contraloría General del Estado, se le está descarriando una oveja a Miguel Ángel Murillo, en una dependencia clave, sería como dejar a la iglesia en manos de Lutero.

Como rinde la SIDUR, como hay cosas que comentar, pero mejor lo dejamos pendiente para la siguiente columna, para dejar la víbora chillando y a funcionarios sobrevivientes de la anterior administración que siguen bateando por arriba de los 300.

REDUCEN SEMAFORO DELICTIVO EN HERMOSILLO

Si tiene la oportunidad de encontrarse a un elemento de Seguridad Pública Municipal, felicítelo porque en verdad merecen y deben ser reconocidos por la sociedad hermosillense, me explico.

Por primera vez la capital sonorense está sin una sola marca roja en el semáforo delictivo, estudio que le mete lupa a la estadística delictiva de muchas ciudades del país, al observar los datos del 2015, Hermosillo tenía marcas rojas en robo de vehículo, violencia intrafamiliar, robo y muchos otros delitos.

Con el concentrado de datos, la Policía Preventiva entró en una dinámica de analizar incidencia, zonas, hora de los delitos, afectados, y toda información estadística disponible para diseñar estrategias de prevención.

Ha sido un trabajo intenso en el que la principal responsabilidad ha caído en los mandos y mandos medios de la corporación porque son ellos los que conocen la calle y son ellos los que supervisan la labor del policía raso que hace los recorridos y atiende los reportes ciudadanos.

Obviamente que esta labor ha sido gracias a los lineamientos y programas de Seguridad planteados desde el inicio del trienio por Maloro Acosta y que tuvieron un seguimiento muy puntual con Angelina Muñoz Fernández.

Lograr que en el mes de julio no haya reportes en rojo en los delitos no significa que de la noche a la mañana en Hermosillo todos se hayan vuelto hermanos de la caridad, simplemente es que la incidencia de delitos está con números bajos y no hay hechos de los llamados de alto impacto como los secuestros, por ejemplo.

SICTUHSA EN APUROS

Vuelven a las andadas los concesionarios del transporte urbano en Hermosillo pertenecientes a Sictuhsa que están pidiendo las perlas de la virgen a costa del usuario del transporte.

Ventaneados por el sindicato como patrones irresponsables por no cumplir con el pago de las prestaciones de ley de sus empleados, los  concesionarios come solos, están exigiendo el aumento a la tarifa a quince pesos porque ya no les alcanza o amenazan con aventar las concesiones.

La novedad es que les tomaron la palabra en el Gobierno del Estado para la entrega de concesiones y les pintaron un violín a su petición de aumento a la tarifa.

Se teje una nueva historia en la relación entre los pulpos transportistas en Hermosillo y el Gobierno del Estado, por fin parece existir la voluntad de pensar primero en los miles de usuarios que abordan las unidades que dan un servicio de cuarta con tarifas de primer mundo. ¿Se animarán a cortar de tajo ese cáncer enquistado que impide una verdadera modernización del servicio de transporte en la capital del estado enfocado a servir al usuario y no a los concesionarios? Voto por que así sea y por fin Hermosillo comience a ser un ranchote grandote, al menos en el transporte público de pasajeros.

FUTURO ACUAMAN BAJARÁ TARIFA DE SANEAMIENTO

Retomar la obra del ramal norte para asegurar el abasto de agua en el norte de la capital del estado y reducir, de entrada, en el 2019, un 20% la tarifa de saneamiento que viene en los recibos del agua a partir de la entrada en operación de la planta tratadora de aguas negras, son de las principales metas a alcanzar en el proyecto que trae el licenciado Elliot Romero para dirigir la paramunicipal Agua de Hermosillo, según me lo comentó en una sustancial charla que sostuvimos recientemente.

Se notaba muy aseguro de llegar a ese puesto, aunque en una entrevista radiofónica la Presidenta Municipal electa, Célida López, dijo que siempre no será el perfil escogido para dirigir la principal paramunicipal del Ayuntamiento de Hermosillo. Quiero pensar que es una estrategia de Célida López para sacar el tema de la agenda de los medios de comunicación.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad y desde luego, no deje de escuchar el programa PURA GRILLA, que conduce el señor Marcelo Beyliss, que se transmite todos los días de 6 a 7 de la tarde por Radio Fórmula, en el 91.5 del cuadrante, los martes estoy como invitado especial inamovible, sintonícenos.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios