PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Posible amnistía genera controversia.  Por: Luis Fernando Oropeza

Como lo prometió en campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mando al Congreso de la Unión para su discusión, modificación y aprobación, la iniciativa de una Ley de Amnistía, la administración de la Cuarta Transformación la aprobación de esta Ley es clave para establecer un proceso de paz, reconciliación, en una sociedad violentada por el flagelo de la inseguridad y la impunidad. 

Según el artículo 92 del Código Penal Federal, la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño. Sería la quinta amnistía promulgada en los anales de la historia de México, las primeras dos fueron en el marco del México “bronco” en los periodos presidenciales de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho; después en el marco de la reforma política planteada por el maestro Reyes Heroles, Luis Echeverría y José López Portillo, le abrieron las puertas de la vida política a los movimientos de guerrilla, la última amnistía se promulgó con Carlos Salinas de Gortari para el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, un ejército que mandó a indígenas a pelear con rifles de palo. 

La amnistía propuesta por el Presidente López Obrador va dirigida a miles de personas encarceladas por años que todavía no reciben sentencia, cuyos casos se encuentran entrampados en la burocracia del sistema judicial; mujeres encarceladas por abortar; indígenas que no recibieron una defensa adecuada y jóvenes sumergidos en la pobreza que fueron presionados por el crimen organizado para delinquir o traficar drogas. La amnistía no aplica para secuestradores y delitos cometidos con portación de armas.

Hay quienes les inquieta y ven con recelo esta propuesta de Ley, temen que sea el picaporte para que miles de delincuentes recobren la libertad, la Ley busca liberar presos, pero no establece criterios definidos, no faltarán los montajes de verdaderos pájaros de cuenta, que armaran toda una historia digna de la Rosa de Guadalupe, argumentando que su jefecita y la pobreza, los obligó a dedicarse al trasiego de droga, todo con tal de recobrar la libertad. 

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley es uno de los que no ve con buenos ojos, la posible aprobación de esta Ley, que generará más violencia al liberar a personas relacionadas con el narcomenudeo porque también son personas que consumen drogas y es muy difícil que dejen de delinquir, el costo beneficio de esta Ley, es muy riesgoso para una sociedad intranquila. 

¿Qué resolvería? Preguntó el Secretario Anaya Cooley quien piensa que debe de hacerse una gran consulta a la sociedad y a especialista, antes de aprobar una amnistía sin 

El invitado de honor de la Mesa Cancún, negó tajantemente que tras los lamentables hechos ocurridos en Empalme, donde un comando armado prendió fuego a un domicilio con gente adentro en el que falleció una menor de edad, la autoridad no ha hecho nada. Se está trabajando en el área de inteligencia intercambiando información con la Marina y con la Guardia Nacional, pronto habrá resultados sobre ese caso y otros más. 

Para David Anaya, la presencia de la Guardia Nacional es importante porque es el estado de fuerza punta de lanza y respalda de la Policía Estatal, para abatir los índices delictivos utilizando toda la tecnología disponible como aplicaciones, cámaras de vigilancia y equipamiento que se tienen al alcance como un helicóptero y el avión sigiloso que han servido para detenciones importantes. 

CRISIS ENERGÉTICA EN CIERNES, OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

Lo que son las cosas, la inestable situación geopolítica en medio oriente después de los atentados con drones explosivos a la mayor instalación petrolera del mundo en Arabia Saudita, que obligaron su cierre y detener la mitad de la producción de ese país, con la reacción de los mercados internacionales que catapultaron el precio del barril de crudo hasta en un 15% al alza, podría ser beneficioso para México. 

Como la región es un polvorín, al ponerse en riesgo la producción petrolera de uno de los más grandes productores mundiales, el precio tenderá al alza, los principales consumidores comenzarán a voltear a otros productores como México, que con una mayor demanda de crudo, a un mejor precio el barril de lo que se tenía presupuestado, aumentará sus ingresos por las exportaciones. Además los proyectos de construcción y rehabilitación de refinerías, se vuelven más viables, compensando las malas proyecciones que especialistas realizan sobre la economía nacional, según el desempeño de algunos indicadores como la generación de empleos, la actividad industrial y el crecimiento de interno de la economía.

IMPRESICIONES LEGISLATIVAS

Volvieron a jugarle una mala pasada sus asesores, al Diputado Martín Matrecitos, que en la presentación de la agenda legislativa de Morena para el periodo, exhortó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que sea parte actora, porque la Mesa Directiva no presentó al pleno del Congreso del Estado, el documento que envió la Suprema Corte de Justicia el cual dictamina la remoción de los comisionados del Instituto de Transparencia Informativa

El Diputado Matrecitos dijo que el documento se envió el pasado 31 de mayo del presente año al Congreso del Estado, y al no exhibir aún su contenido, existe omisión por parte del Ejecutivo Estatal ya que no se ha cumplido con lo dispuesto.

Pero para aclarar lo dicho por el Diputado Matrecitos, el principal asesor jurídico de esta columna y consultando con varias fuentes dignas de toda credibilidad, no hay todavía una notificación de la Corte sobre el resolutivo dictado en mayo pasado, seguramente los asesores del Diputado se refieren al anuncio de la resolución, pero no a la notificación del engrose, que es la parte con la cual se formaliza el procedimiento en este caso.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Me fui de largo con las fiestas patrias, siendo sinceros, el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, estuvo lleno de emotividad, con una excelente selección musical a cargo de una orquesta Oaxaqueña adornada con bailables, fueron el marco para el primer grito del Presidente López Obrador, que se le podrá señalar de muchas cosas, menos de que no sienta los colores de la patria como mexicano. 

2.- La Mesa Cancún se trasladará al internado Cruz Gálvez para tener una reunión extra muros con el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, en el marco de los festejos del centenario de esa institución icono del sistema educativo sonorense.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios