PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Recortes presupuestales, la tónica de un sexenio que comienza. Por: Luis Fernando Oropeza

El Gobierno de la Cuarta Transformación está por arribar a medio año de haber tomado desde las urnas, el poder político de la Presidencia de la Republica, las expectativas generadas por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, para imponer cambios en la forma de gobernar y hacer política, que se reflejen en el bienestar de los bolsillos de todos los mexicanos, fueron y siguen siendo muy altas. 

Nadie duda que los objetivos que se ha trazado para lograr el ansiado crecimiento son ambiciosos y difíciles de alcanzar, sobre todo en el contexto del marcado desgaste de las instituciones por los elevados niveles de corrupción presentes en toda la estructura gubernamental. 

El Gobierno de la Cuarta Transformación ha encontrado una extraña manera de aplicar sus políticas, eliminar todo programa que luzca estar invadido por el lastre de la corrupción, sumado a que en el afán de apalancar los programas sociales y los programas de infraestructura más importantes, se ha tenido que mover la cobija presupuestal y dejar sin cobijo a muchos programas de gobierno.

En la realidad de los sonorenses, municipios y Gobierno del Estado han resentido ese descobijo presupuestal, Ayuntamiento de Hermosillo se quedó con una rebaja en su presupuesto para el programa de seguridad casi del 50% menos, al Gobierno del Estado de Sonora le cepillaron entre mil 600 millones de pesos de participaciones y programas de la federación. 

Deporte, educación, vivienda, han sufrido el tijeretazo de la Secretaría de Hacienda, pero nadie imaginaría que en la salud, un rubro que es muy sensible porque la vida de muchos mexicanos va de por medio, se realizarían también recortes al presupuesto. Por increíble que parezca así es, Directores de Hospitales de especialidades del país fueron hasta la Cámara de Diputados para reclamar a los representantes populares el porqué del recorte de 2 mil 800 millones de pesos al sector salud. 

La tónica de este incipiente sexenio han sido los recortes al presupuesto, pero ya estamos casi a junio y los beneficios del presupuesto federal ya debería de tener operando a las dependencias federales en el estado, pero hay una especia de parálisis que impide la movilidad de un nivel de gobierno muy importante. 

Recortar al presupuesto de salud, implica dejar sin medicinas hospitales y centros de salud, significa disminuir los niveles de calidad que se tenían en la atención hospitalaria a las personas que las utilizan, preocupa que se juegue con la salud de los mexicanos como si se jugara con fuego sin temer a quemarse. 

INICIAN FIESTAS DEL PITIC

Con un exhorto para que la música y el baile sanen las almas de todos, porque vale la pena bailar y disfrutar con alegría, que la vida es muy corta, la Presidenta Municipal de Hermosillo Célida López inauguró anoche las Fiestas del Pitic 2019, acompañada de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo y Diana Reyes, Directora de. Instituto Municipal de Cultura y Arte.

Se nota que el ambiente de cordialidad institucional entre Claudia Pavlovich y Célida López se mantiene en buena lid, así quedó demostrado en el recorrido que hicieron ambas políticas por los escenarios de las Fiestas del Pitic conviviendo con los hermosillenses que acudieron a la fecha inaugural de este tradicional festejo. 

Célida López agradeció el apoyo y coordinación de la mandataria estatal para lograr la calidad artística en las Fiestas del Pitic que en su primera fecha tuvieron las presentaciones de Los Claxons en la Plaza Bicentenario, Jenny and the Mexicats en la Plaza Alonso Vidal, el Posadelic Fest en el Parque la Ruina y los Moustros del espacio exterior en la Plaza Hidalgo.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

En una reunión nacional celebrada en el puerto de Veracruz, el notariado mexicano, rindió homenaje a mi maestro Gilberto Gutiérrez Quiroz, entregándole una presea nacional, por sus 55 años de carrera en la abogacía. 

La carta curricular de Don Gilberto es muy amplia, ha sido de todo, litigante, maestro universitario de muchas generaciones, Agente del Ministerio Público, Juez de Primera Instancia, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Diputado Federal y Senador de la Republica, sin duda que ha sido un hombre que ha podido conocer las leyes mexicanas desde todos sus ángulos.

Felicidades a mi maestro, sus hijos y toda su prole que debe de estar muy orgullosa por los logros profesionales y humanos del patriarca Gutiérrez Quiroz. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios