Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

2020-07-10 | Luis Fernando Oropeza

Importante la reciente intervención del Secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos ante los Diputados de la Comisión Especial Covid del Congreso del Estado, sobre todo para terminar con malos entendidos y mojar la pólvora, a una grilla muy aldeana, generada por un supuesto irregular manejo del gasto que eroga Gobierno del Estado, en esta emergencia sanitaria, que por cierto, transita por su cuarto mes de haber sido declarada. 

Fue importante la participación de Navarro Gallegos para atajar declaraciones de pasillo y supuestos trascendidos, que pueden generar una mala percepción, sobre el adecuado uso de un recurso de 520 millones de pesos reasignado por el Congreso del Estado del presupuesto, para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Antes de que una mentira repetida cien veces, se vuelva verdad, el eficiente funcionario estatal, siempre acompañado de su mano derecha, el Tesorero Daniel Galindo, despejó todas las dudas e inquietudes de los Diputados locales, integrantes de la Comisión Especial Covid. 

Navarro Gallegos dejó claro que el recurso reasignado, todavía no se ha podido ejercer un solo cinco, porque se encuentra en fase de cumplimiento de la normatividad, al formar parte de un financiamiento obtenido en una institución bancaria, la normatividad obliga a gastar esos 520 millones de pesos, solamente en las partidas etiquetadas, para lo cual fueron asignados a las partidas de gasto de infraestructura y equipamiento del sector salud. 

El Secretario de Hacienda Estatal abundó, que gracias a la estrategia de finanzas públicas creada exprofeso en la emergencia sanitaria, se lograron ahorros, que sumados a los recursos por la venta del estadio Héctor Espino y el recorte del gasto operativo, se han podido asignar 950 millones de peos para cubrir compra de equipo médico, pago del personal, compra de medicamentos e insumos y para el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora.

Solicitan 60 municipios recursos para pago de aguinaldos ...

Además de 262 millones para ser ejercidos en ampliaciones presupuestales para el regreso a clases, para microcréditos, seguridad pública, para apoyar a organismos operadores del agua de municipios y para saneamientos de Inmuebles y Dependencias Públicas, sin tocar el financiamiento aprobado por mil 200 millones de pesos. 

Siempre un ejercicio de rendición de cuentas es positivo por el lado que se le vea, sobre todo cuando de desactivar grillas que comienzan a ser más constantes conforme se acerca el proceso electoral…y las que faltan, como exclamara Don Teofilito. 

 VIAJE QUE ES OXÍGENO PURO PARA AMLO

Vaya, contra todos los pronósticos, salió ileso el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, con su primer viaje al extranjero en su visita a Washington, para entrevistarse con Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial que nuestro país firmó con Canadá y Estados Unidos y en un ambiente de un disputado proceso electoral con la reelección presidencial en juego en el vecino país del norte.  

Después de tres semanas de malos resultados en las proyecciones económicas que apuntan a que el país va en dirección a una recesión, a causa de una enfermedad que también está dejando al descubierto serias deficiencias en el sistema de salud, que se suma a una crisis de inseguridad con un enorme derramamiento de sangre y que como último ingrediente se suman las contradicciones en el primer círculo de colaboradores del Presidente, al hacerse público que ni son tan transparentes, ni tan austeros, ni tan alejados de las mentiras, ni de la corrupción, para terminar pronto, hasta la señora, Beatriz Gutiérrez Müller, ha realizado aportaciones a esta crisis política. 

Un momento de respiro, que hasta se interpreta como triunfo político, aunque con Estados Unidos, nada hay seguro, la vecindad con la potencia mundial, podría compararse como dormir en la misma cama junto a un elefante, que, en el momento menos esperado, se puede dar la vuelta y  dejar al vecino como estampilla. 

Como ciudadano mexicano, todavía estoy esperando que nuestro Presidente convoque a la unidad nacional, no estoy de acuerdo en ese discurso diario que polariza y divide, que enfrenta a enemigos reales e imaginarios todos los días. 

Ningún mexicano está contra el combate a la corrupción, ni contra la austeridad en el gobierno, ni que los pobres reciban más oportunidades, pero no acosta de la polarización social de un país entero. A ver si se me hace. 

CÉLIDA ESCONDE SUS CARTAS

Mientras productores del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, algunos Diputados de Cajeme, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que se reunió con autoridades de la etnia Yaqui para reiterar en conjunto su rechazo al proyecto del Acuaférico, impulsado por el Ayuntamiento de Hermosillo; la Presidenta Municipal de la capital del estado, Célida López, parece estar centrada en apostar a que el Congreso del Estado es donde deberá de centrar su estrategia negociadora, para obtener la luz verde a su proyecto.  

Acuaférico no traerá aumentos en tarifas de agua: Célida López

Dos importantes personajes de la arena política, un ex Presidente Municipal de Hermosillo y el líder de un grupo político que reside en Cajeme, han opinado en diferentes intervenciones periodísticas, que hace falta una negociación más efectiva con productores del Valle del Yaqui, resalta que ambos políticos nunca han dicho estar en desacuerdo con la construcción del Acuaférico, lo que habla de las bondades del proyecto, tomando en cuenta que son actores políticos de la oposición. 

Aunque la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López no ha mostrado todavía la estrategia negociadora que utilizará, ayer la que podría ser una de sus principales aliadas, para llevar a buen puerto este proyecto, la Diputada Diana Platt, quien preside la Comisión de Hacienda, donde se analizarán la parte jurídica, exaltó las bondades de la obra.

Indicó que para llevar en forma cordial el proceso de análisis de la obra, estarán desde la Comisión de Hacienda, pendientes del impacto social que tenga, por lo cual se escucharán las inquietudes y necesidades de cada sector que se ha pronunciado inconforme, porque garantizar agua en los municipios, trae beneficios, crecimiento e inversiones futuras.

Célida López ha demostrado ser una política que sabe sacar adelante tareas complicadas, ha sabido salirse con la suya, ahora enfrenta la empresa más difícil de su gestión como Presidenta Municipal, garantizar el abasto de agua para Hermosillo, con todo Cajeme en contra. 

HOSPITAL PRIVADO ABUSIVO

Difícil para el bolsillo de los sonorenses transitar por esta época de emergencia sanitaria, ir a surtir la despensa al supermercado, es un deporte extremo, por las descargas de adrenalina que uno sufre, al ver el precio de los alimentos y otros productos necesarios para subsistir, sin que ninguna instancia de gobierno, ponga un alto a tantos abusos. 

Pero los abusos surgen donde quiera, con la disponibilidad de camas en hospitales públicos y privados casi al límite, han obligado a que Cruz Roja, implemente un nuevo protocolo de traslado de enfermos, no hay traslado de enfermos, hasta que el hospital confirme que hay camas disponibles, para ingresas a la persona enferma. 

Aunque no están en riesgo, recomiendan a embarazadas no suspender ...

Pero lo que está haciendo el hospital San José, es otro de los muchos abusos que ocurren en esta contingencia sanitaria, le explico, estimado lector. 

Mire usted, me entero por un amigo de la familia que este hospital está exigiendo a los pacientes que son trasladados para su atención, un depósito de 300 mil pesos, al momento del ingresar, sin importar que la persona cuente con seguro de gastos médicos mayores, como acostumbran hacerlo muchas personas previsoras, que buscan una atención médica supuestamente de calidad, cuando se presente cualquier quebranto en su salud. 

En el hospital San José, si no hay dinero, no hay atención médica, aunque usted tenga contratada una cobertura médica con una compañía de seguros.

Así que vale más que vaya dejando en la tarjeta, un clavito de 300 mil pesos, por si se ofrece y si se quiere atender en el Hospital San José, donde parece se limpian con el juramento de Hipócrates y .les importa más la filosofía American Express.  

Para que vea estimado lector, que las expresiones de corrupción no solo vienen desde el gobierno, también las hay desde la iniciativa privada y hay que hacerlas públicas. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios