PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.

¿Rompimiento político en puerta?

Por: Luis Fernando Oropeza

Hace poco me tocó escuchar en una reunión con periodistas a la Presidenta Municipal de Hermosillo Célida López, decir que mantenía una muy buena relación política con la Gobernadora Claudia Pavlovich, gracias a la confianza mutua que se tenían, a pesar de que había cercanos colaboradores de ambos lados, que intentaban impedir esa buena relación, . 

Ambas políticas aprovecharon cualquier oportunidad en reiteradas ocasiones en los últimos meses, para presumir esa buena relación en público.

Aparentemente esa buena relación sufrió un impass el día de ayer, la Presidenta Municipal Célida López utilizó los medios de comunicación para requerir el pago de un adeudo de noventa millones de pesos por concepto de predial y consumo de agua potable al Gobierno del Estado. 

La Presidenta Municipal de Hermosillo reclamó inconforme que el Gobierno del Estado no asignara una partida en el presupuesto ni en el préstamo que tiene programado contratar, con recursos suficientes para pavimentar las calles de la capital del estado que se encuentran muy deterioradas y resolver ese grave problema que enfrenta su gobierno, aunque en la entrevista tampoco menciona que el Gobierno Federal tampoco hizo gran cosa para aportar presupuesto para la pavimentación en Hermosillo. 

Célida López en su visita a la reciente reunión de la Mesa Cancún, había expresado la urgente necesidad de elevar la recaudación del Ayuntamiento, sobre todo en lo correspondiente al impuesto predial, porque hay un fuerte rezago de 49%, que no cumple con pagar predial, por lo que es necesario agilizar las políticas de cobro, para compensar los recursos que dejaron de llegar del Gobierno Federal. 

Ante la incisiva retórica de Célida López, el Secretario de Hacienda Estatal Raúl Navarro entró al quite aclarando que él tiene otros datos, que solo existe un adeudo del Gobierno del Estado de cinco millones de pesos en el predial de 2019 y que los treinta millones de pesos de adeudo con Agua de Hermosillo, se compensan con el adeudo que se mantiene por el pago de derechos de agua de la presa El Novillo que se envían por el Acueducto Independencia. 

Como hombre forjado en la política de las buenas formas, Raúl Navarro Gallegos expresó que se debe pavimentar Hermosillo, pero esas no son las formas. 

La Presidenta Municipal, Célida López desde la semana pasada anda en guardia repartiendo cachetadas con el dorso de la mano, en la Mesa Cancún tuvo para todo mundo, Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Kiko Munro y papá Ernesto Munro. 

La interrogante que se despejará en las próximas horas es si el requerimiento de pago que hizo Célida López, es el preludio de un rompimiento político con Claudia Pavlovich y el Gobierno del Estado.

EMERGENCIA GENERAL POR LLUVIAS INVERNALES

Los ríos y arroyos volvieron a correr como hace muchos años no lo hacían, gracias a una sorpresiva tormenta invernal que se estacionó en el estado por cuatro días provocando un estado generalizado de emergencia. 

Hay cuantiosos daños materiales en varios municipios de la sierra sonorense, alrededor de quince mil damnificados, el sector agropecuario también presenta afectaciones en los cultivos y por muerte de ganado que se están cuantificando. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich estuvo atenta con la solicitud de declaración de emergencia para todo el estado y en la coordinación del plan de atención a las personas afectadas y rescate de aquellos que salieron de sus comunidades huyendo de las inundaciones. 

Los centros de acopio para ayudar a nuestros hermanos ya se encuentran funcionando y pronto se deberá de anunciar un plan para reconstruir la infraestructura dañada en los municipios. 

PISTA DE HIELO EN PARQUE INFANTIL

En cosas más agradables, ya llegó diciembre con sus posadas, se acerca la celebración de la Navidad, para ofrecer un espectáculo diferente para la diversión de todas las familias sonorenses, el Parque Popular Infantil de Hermosillo trajo una nueva atracción, una pista de hielo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich inauguró esta nueva atracción de temporada navideña, para que las familias acudan a convivir sanamente, la Gobernadora acompañada de Karina Zárate, rodeada de chiquillos y chiquillas, también encendió el tradicional árbol navideño para disfrutar la mejor época del año.

BARDATÓN PARA ALBERGUE 

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López encabezó la jornada de recolección de donativos en especie o en efectivo, para construir la barda de lo que será el Centro Galileo, un añorado proyecto para brindar refugio y atención a personas en situación de calle. 

Para poder hacer realidad este centro, ha sido necesario acudir a la buena voluntad de los hermosillenses, solicitando su apoyo para terminar de construir la barda perimetral, que se encuentra ubicado en la colonia Palo Verde. 

Dentro de los muchos problemas que aquejan a Hermosillo, es evidente el crecimiento exponencial de las personas en situación de calle, ya forman parte del paisaje urbano de nuestra ciudad, afortunadamente el esfuerzo del Ayuntamiento ha tenido una recompensa y se ha logrado contar con un espacio para atenderlos con calidez, aunque es una problemática social algo compleja, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, bien vale la pena darle el apoyo. 

RETAZOS INTERESANTES 

1.- Ya despacha Antonio Gallardo Galaz como Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, el joven oriundo de la colonia Las Quintas es una de las partes clave del crecimiento y consolidación de la Cuarta Transformación en Sonora. 

2.- Qué bueno que volvieron a aprovechar la figura de Julio César Chávez, para enviar un mensaje positivo a los jóvenes. Ya lo había hecho antes en la Secretaría de Seguridad Pública con el programa de prevención del delito “Escudo Ciudadano” a cargo de Juan Pablo Acosta. En octubre de 2017, llevó a Cajeme al gran campeón mexicano a dar una conferencia a miles de jóvenes que llenaron la arena del Itson y por la noche se aventó una pelea de exhibición para deleite de la afición. Qué bueno que el Secretario de Salud, Enrique Claussen, retome una fórmula exitosa llevando a Julio César Chávez a Guaymas, para ofrecer una de sus conferencias que son un relato de su historia de vida y superación.  

3.- Con buen humor tomó el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, la propuesta de una Regidora en Cabildo, de mandar publicar en la prensa un desplegado en apoyo al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales. No faltaron los detractores del primer edil de Cajeme, que le quisieran endilgar esa propuesta, pero Mariscal Alvarado toma las cosas de quien vienen y hasta aprovecha para bromear en redes sociales. 

4.- La invitada a la tradicional reunión de la Mesa Cancún será Karina Maldonado Andrews, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios