PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Se afianza la narrativa de la confrontación. Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Un mes antes de la llegada del coronavirus a territorio mexicano, cuando a nadie le pasaba por la cabeza los devastadores efectos que está provocando severas crisis en el sistema de salud, en el sistema económico y en lo social, la Gobernadora Claudia Pavlovich expresó en un evento público sobre transparencia y rendición de cuentas, celebrado en salón gobernadores, que se aproximaban tiempos difíciles.

Era apenas el inicio del segundo mes del año y obviamente la Gobernadora hacía referencia al cierre de su administración, y las dificultades políticas que estaban por venir, en un contexto externo de polarización de la arena política, impulsado desde la cumbre del poder político del país y en el contexto interno, por las ambiciones naturales del poder, que desatan todo tipo de intrigas y conspiraciones fratricidas, tan comunes en las etapas de fin de sexenio, que afianzan la narrativa de la confrontación. 

Ya cruzamos la mitad de este 2020 que está resultando una pesadilla, varios factores sumados a la presencia del coronavirus, se conjugan para formar la tormenta perfecta, pero los procesos electorales ya están en marcha y la maquinaria de los partidos políticos avanzan cautelosamente, las hostilidades con miras al 2021 han comenzado, aunque legalmente todavía faltan algunos meses para el arranque.    

Para recrear esto que le comento estimado lector, anote la reciente denuncia pública, realizada por el Secretario de Salud, Enrique Claussen, sobre campañas negras organizadas en su contra, para manchar su honra y prestigio, con toda la etiqueta de fuego amigo, que denota los arrebatos propios del poder al interior de Palacio de Gobierno.

Al exterior, el empresario, aspirante a la gubernatura y jefe del yaqui power, Ricardo Bours, ha sido un crítico constante de las políticas del Gobierno Estatal, aun en tiempos que militaba en el PRI. 

Ante la paralización de muchas actividades, incluyendo la política, obligada por la presencia del coronavirus, Ricardo Bours emprendió la estrategia de organizar diariamente una transmisión por redes sociales, para mantener presencia mediática y abordar distintas temáticas. Como oposición no desaprovecha oportunidad para enderezar agudas críticas contra Gobierno del Estado y sus principales funcionarios. 

Precisamente ayer, Ricardo Bours realizó fuertes declaraciones sobre el pleito contra el Secretario de Salud y por las opiniones sobre economía que realiza el Director General de ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, en su cuenta de redes sociales.  

El maestro Pedro Ángel Contreras, que ya expresó que buscará contender por la candidatura del PRI para Gobernador, no la pensó para responderle puntualmente a Ricardo Bours y aventarse el primer round de sombra, de la siguiente manera:

Desempeñar cargos financieros en las empresas de Papá y luego en designaciones otorgadas por un hermano brillante y exitoso, NO da calificaciones para criticar la experiencia en finanzas de otras personas. Yo digo.”

Estos agarres con sabor preelectoral están más emocionantes que una pelea del “Canelo” Álvarez. Y dice la biblia que serán peores y la narrativa de la confrontación se afianzará. 

PUERTA GIRATORIA BIEN ACEITADA

Bien aceitada esta la llamada puerta giratoria del sistema de justicia, que sigue siendo una garantía para que los delincuentes recuperen la libertad, en menos tiempo del que la policía tarda en detenerles.  

Esa es una lastimosa realidad, que abona en mucho, a la percepción de impunidad que atestiguamos los ciudadanos de a pie, todos los días en todas las ciudades del país, por más que se insista en los beneficios de este orden legal introduce desde que entró en vigor en el año 2016.

Ejemplo de la lacerante realidad, acaba de suceder en Guanajuato todo lo que le digo, se está dando con la liberación del padre y la madre, de un narcotraficante conocido como “El Marro”, líder del Cartel Santa Rosa de Lima, con presencia en estados del centro del país, como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, entre otros.

En un operativo efectuado hace diez días, por elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, fueron detenidos los parientes del narcotraficante que duraron muy poco en la cárcel. 

El desánimo invade al ciudadano de bien cuando se entera que las leyes parecen beneficiar a los delincuentes. 

CAPITALIZA RECURSOS FEDERALES GONZÁLEZ YESCAS EN SLRC

Como anillo al dedo le ha caído al Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno Federal, que programó para este año, un buen número de obras para la frontera más al norte de Sonora. 

Pavimentación, ampliación de la red de agua potable y mejoramiento del alcantarillado, canchas deportivas, parques para la convivencia familiar, así como un completo centro de rehabilitación de adicciones ubicado en la colonia Aviación y la remodelación de la academia de policía con la construcción de nuevos espacios para capacitar a los nuevos agentes de seguridad pública, son algunas de las obras ya concluidas con las que se moderniza a San Luis Río Colorado, de la mano de su Presidente Municipal, que se ha ganado la confianza de la ciudadanía, gracias a su buen trabajo de gestión que se han traducido en beneficios para aquella frontera. 

PRODUCTIVO CONVENIO DE TRABAJO ENTRE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Las instituciones de gobierno, suelen signar acuerdos para el trabajo interinstitucional, me da gusto enterarme que, sin la necesidad de la firma de un papel, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sostiene un acuerdo de coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa. 

El acuerdo, aunque no es formal, insisto, consiste en una especie de intercambio de recursos humanos, lo que ha permitido que en el Instituto Estatal Electoral hayan prestado sus servicios, la esposa del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. Aldo Padilla Pestaño y una hija del Magistrado José Santiago Encinas Velarde. 

A cambio, el hijo de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, presta sus servicios en el Tribunal de Justicia Administrativa, en la ponencia del Magistrado Santiago Encinas Velarde. Bendita autonomía que institucionaliza el influyentismo. Vamos bien, vamos muy bien. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios