Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Increíble que con todos los miles de millones de pesos que se han invertido en tecnología para vigilar carreteras y las principales ciudades del estado, con un moderno centro en el que están todas las dependencias que velan por la seguridad pública, con avanzados equipos de comunicación para supuestamente, facilitar la atención de cualquier llamado de alerta, que altere la seguridad de los ciudadanos, bandas criminales tomen una ciudad del tamaño de Caborca, para agarrarla de campo de tiro y dirimir sus diferencias, sin ninguna resistencia de la representación de la Ley, dejando a la ciudadanía a merced de la delincuencia y en el desamparo total.

El viernes pasado en Caborca, bandas criminales, impunemente hicieron y deshicieron lo que encontraron a su paso, hasta que se cansaron, sin ninguna respuesta contundente del estado.

No se pueden tomar por sorprendidas las dependencias de seguridad del estado mexicano, después de que hace treinta y cinco días, sucediera lo mismo, en el municipio de Magdalena y municipios circunvecinos. Por dos días consecutivos, bandas antagónicas, se agarraron a balazos, paralizando toda una región que despavorida, corrió a meterse debajo de la cama por la lluvia de balas y la inoperatividad de la seguridad pública.

Ya había sucedido lo mismo hace un año en Rosario Tesopaco, pero en ese caso en específico, nunca se terminó de aceptar oficialmente la violenta incursión de criminales que dispararon sus armas, quemaron casas y levantaron gente.

Como sucede en las películas de Hollywood, las fuerzas del bien y la justicia, siempre llegan mucho después de que termina la barbarie, su labor se ha circunscrito a un papel de levantar cuerpos tirados en las calles y a tomar nota de los daños materiales, en esta historia no hay final feliz para los sonorenses, que con tristeza estamos viendo la manera en que se impone la narrativa de la violencia por todos los puntos cardinales del estado, aunque no es exclusiva de nuestra región.

¿Qué es lo que sigue? No debe ser nada bueno, no veo la voluntad para una nueva estrategia, un golpe en la mesa. Me temo lo peor, se me viene un dicho muy sabio que mi abuelita solía repetir: “Para el santo y los milagros que hace,” uno ya puede esperar cualquier cosa, hasta que criminales entren masivamente a la capital del estado a darse de balazos, el agravio mayor es la impunidad con que esta gente se moviliza, sin que nadie lo advierta.

La narrativa de la violencia cundió a gran escala todo el fin de semana, no solo por los hechos violentos ocurridos en Sonora, una banda criminal torturó y masacró a quince personas en un municipio del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, la ciudad de Celaya, Guanajuato, vivió también una jornada de zozobra con balaceras y carreteras bloqueadas, en represalia por la detención de familiares del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La política de abrazos y no balazos, está resultando nociva para la tranquilidad del ciudadano de a pie.

ACABA CONTROVERSIA POR JUNTAS DE CABILDO EN CAJEME

Luego de muchos gritos y sombrerazos queriendo hacer una tormenta en un vaso de agua, cuando no había condiciones sanitarias adecuadas para realizar las sesiones de Cabildo en Cajeme, se llevó a cabo la primera reunión de manera virtual.

Y con ello se acabó la rabia, los Regidores del Ayuntamiento de Cajeme, acordaron los lineamientos para realizar las sesiones virtuales, en esta primera reunión realizada desde la sana distancia.

El Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal, destacó la voluntad de los integrantes del Cabildo para trabajar de manera coordinada y unir esfuerzos, sin colores ni ideología, para ofrecer resultados a la ciudadanía que les dio la confianza para representarles.

SUPREMO TRIBUNAL ARRANCA 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora sigue adelante con su ruta crítica de regreso a la nueva normalidad conforme a lo planeado.

Ya quedó oficializado en el Boletín Oficial un acuerdo general para que las videoconferencias en tiempo real se puedan usar en los Juzgados Penales Orales y en el de Ejecución de Sanciones, esto se suma a la orden de que en las materias Civil, Familiar y Mercantil se dicten las resoluciones de todo tipo que quedaron pendientes

Para el próximo primero de julio se reanudarán los servicios completos en los Juzgados Orales, dando prioridad al desahogo de audiencias que habían sido canceladas por la declaratoria de emergencia sanitaria.

Como lo ha externado recientemente el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el próximo reto es echar a andar un sistema electrónico que reciba demandas y atienda determinados asuntos en materia Civil, Mercantil y Familiar, fácil de manejar para el usuario usando la plataforma digital del Supremo Tribunal de Justicia.

INTRIGAS PALACIEGAS CONTRA DOCTOR CLAUSSEN

Ya me hicieron enojar al Secretario de Salud, Enrique Claussen, mentes mal intencionadas, le armaron un ramillete de noticias falsas aparentemente surgido de medios de comunicación acreditados, también rolaron sendos fotomontajes de positivo en examen para coronavirus y  un examen toxicológico. El doctor Claussen señaló que en el supuesto examen toxicológico realizado en el laboratorio del Hospital CIMA, se aprecia el nombre del a persona que se hizo la prueba de sangre originalmente, Ulises Cristópulos Ríos, finalizando su mensaje con la información que ya interpuso denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.

Para un hombre que ha mostrado en este proceso de emergencia sanitaria, una paciencia que ya hubiera querido el patriarca Job y con el kilometraje recorrido que tiene en la esfera pública, se me hace que el doctor Enrique Claussen le ganó la víscera y mordió el anzuelo de la provocación.

No hay que ser experto en ciencias ocultas para darse cuenta que esto es parte de las intrigas palaciegas, pero también no hace falta ser experto para definir que debe haber algo más, para hacer enojar a ese santo varón de la salud pública. Algo más fuerte le hicieron. 

RETAZOS INTERESANTES 

1.- Pondrá todo su colmillo retorcido adquirido por años de experiencia en el sector público, el doctor José Ricardo Espinoza Castro, en la nueva encomienda que desempeña a partir de ayer como nuevo Subsecretario Médico de la Secretaría de Salud.

2.- En el año y medio que lleva el Gobierno de la Cuarta Transformación la narrativa de la violencia se consolida, la tasa de homicidios se duplica con respecto al gobierno de Felipe Calderón y es 55% más alto que la del gobierno de Enrique Peña Nieto. Casi cien personas en promedio pierden la vida de manera violenta diariamente en nuestro país.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios