PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. “Un error cancelar aeropuerto de Texcoco”: Senador Arturo Bours. Por: Luis Fernando Oropeza

No tenía el gusto de conocer personalmente al señor Arturo Bours Griffith, recientemente ungido como Senador de la Republica por el estado de Sonora, representando a Morena, en suplencia de Alfonso Durazo Montaño.

Su visita a la Mesa Cancún, a la que le dio la distinción de ser la primera mesa de opinión en visitar como invitado de honor, fue mi oportunidad para ver más de cerca, como se dice en el argot beisbolero, lo que trae en la bola. 

Se dicen muchas cosas sobre el futuro de este exitoso empresario originario de Cajeme, lo que no me queda duda es que el Senador Arturo Bours, irrumpe en la escena política regional, buscando que su capital político crezca en las mismas proporciones que el capital financiero que ha logrado acumular en su actividad empresarial. 

De su capacidad para hacerse de un capital político de respeto, dependerá su futuro político en el corto plazo, pero estoy seguro que mucho se dirá de él en los próximos meses.

De primera impresión se me hizo muy articulada la visión que tiene sobre la realidad de nuestro estado, como el criticar la construcción de un par de estadios nuevos en Ciudad Obregón y Hermosillo, para la práctica del béisbol profesional, que solo se utilizan tres meses al año, a un costo multimillonario, en lugar de direccionar esos recursos para obras más prioritarias para resolver necesidades de los sonorenses. 

Personalmente no comparto la visión que expresó Arturo Bours de que los empresarios son una especie de tabla de salvación para un México hundido por malos gobiernos, la corrupción, la desigualdad y pobreza, enHermosillo hemos tenido experiencias muy buenas con empresarios metidos a la política, pero también muy malas, que me llevan a concluir que no hay diferencia entre el político tradicional y un empresario metido a la política, en cuanto a resultados en gobierno. 

Bours Griffith ya con la confianza de entrar en la dinámica de las preguntas y respuestas, se asinceró y manifestó estar en contra de la cancelación del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco, lo calificó como un grave error porque hay políticos que no saben lo que es la disminución en la calificación de riesgo país, aunque también defendió la consulta al aseverar que nos quejamos de la consulta del aeropuerto, pero nadie se quejó cuando se decidió invertir dinero de las pensiones de todos los mexicanos, sin consulta de por medio.

Sin soltar detalles sobre los principales puntos de su agenda legislativa, Arturo Boursmanifestó traer ganas de entrarle al trabajo en temas financieros y fiscales. Espero de la dupla representante de Sonora en el Senado por Morena, la parte que representa Arturo Bours, muestre mejores resultados en cuanto a iniciativas que se traduzcan en beneficio de los sonorenses se refiere, porque su vecina de escaño, en tres meses de trabajos, todavía no da color. 

AGARRE GANADERO

El ganadero Daniel Baranzini Hurtado ha manifestado su legitima inquietud por contender por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, evocando que nunca se ha permitido la injerencia del gobierno en las decisiones del gremio, pero al mismo tiempo presumiendo el apoyo de Morena, a su proyecto basado en el apoyo a los pequeños productores, que representan el 80% del universo total de ganaderos en el estado. 

Por otra parte, el ingeniero Héctor PlattMartínez, actual dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, ha expresado que va por la reelección y en sus recorridos de trabajo, ha recibido el apoyo de distintos liderazgos ganaderos de varias regiones del estado.

Hace unas semanas, anduvo por la región de Caborca dando el banderazo de arranque del programa de rehabilitación de caminos rurales y varias asociaciones locales de la región aprovecharon para expresar su apoyo para su reelección en el mes de febrero. 

Días después, Daniel Baranzini Hurtado, presumió que todos los liderazgos ganaderos de la región del Río Altar le expresaron su apoyo. 

Aquí no hay más que dos caminos, alguno de los dos caballeros campiranos nos está echando mentiras o los ganaderos del rio Altar, les dieron su apoyo a los dos, para no quedar mal con nadie. 

Pero si de señales se trata, el fin de semana pasado se llevó a cabo el sexto encuentro ganadero, con la participación de presidentes, delegados e invitados especiales de las 94 asociaciones ganaderas locales pertenecientes a la Unión Ganadera del Estado, con la presencia del Secretario de Gobierno e importantes personas del gremio, que con su sola presencia, dicen los que le entienden, mandan el mensaje que su apoyo es al ingeniero Platt Martínez para reelegirse por otro periodo. 

Pero todavía no se dice la última palabra, falta mucho para febrero y el agarre ganadero va tomando niveles de grilla muy interesantes, ya cada quién con su cada cual.  

REVUELTO ANTES DE COMENZAR

A unos días de asumir el poder como Presidente de la Republica, la prensa extranjera ya le pegó su primer llegue al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

La cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, la amenaza de eliminar las comisiones bancarias, el anuncio del regreso de Elba Esther Gordillo, la amenaza de eliminar poderes en los estados que no se cuadren con las políticas de la federación y sus funcionarios, son algunas señales que los inversionistas extranjeros no están viendo con buenos ojos. 

El presidente electo mexicano, López Obrador, está espantando a los inversionistas extranjeros” fue el lapidario encabezado del influyente periódico Wall Street Journal en su edición dominical. 

López Obrador y su gente, se están esforzando en mandar mensajes que calmen a los mercados y a los inversionistas.

COMPARECE DIRECTOR DE ISSSTESON ANTE DIPUTADOS

Pedro Ángel Contreras expuso ante los Diputados del Congreso del estado, el diagnóstico de la situación de crisis que enfrenta el ISSSTESON y que lo tiene al borde de la quiebra financiera. 

La pregunta del millón de pesos es ¿Y ahora se pondrán a trabajar los Diputados coordinados con ISSSTESON para hacer una reforma que soluciones en fondo y forma la crisis que enfrenta la institución?

Las respuestas a estas interrogantes deberán de venir pronto del Poder Legislativo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Lo que alcanza para comprar tres tacos y una soda, fueron suficientes para casi acabar con el capital político de la Presidenta Municipal, Célida López. El Cabildo de Hermosillo autorizó recibir una aportación voluntaria de 120 pesos de la ciudadanía para mejorar el servicio de recolección de basura, una aportación voluntaria con toda la finta de ser obligatoria. Hay quienes esperaban de Célida López, acciones de gobierno que generaran mayores oportunidades de solucionar los complejos problemas de la capital del estado. 

2.- Me reportan en el Instituto Superior de Seguridad Pública, un bochornoso altercado que pone muy mal a la Subdirectora de Recursos Humanos, Sonia Fontes, quepresume tomar café en las principales oficinas de gobierno. El escándalo ocurrió cuando la funcionaria se hizo de palabras con una trabajadora que presentó los justificantes de su ausencia en el trabajo por estar al cuidado de su hijo recién nacido que había enfermado. 

“Piruja” le gritó la funcionaria, que, para colmo, es el enlace de equidad de género del ISSPE,con el Instituto Sonorense de la Mujer. 

3.- Se está llegando el día en que Guillermo Padrés dejará la cárcel, un juez federal le fijó una fianza de 40 millones de pesos para seguir en libertad el proceso penal que se le sigue. Pero Padrés Elías difícilmente se quitará el juicio que emitió la ciudadanía que todavía tiene fresco el recuerdo de los excesos en su gobierno. 

Me hace recordar aquella anécdota sucedida en la Cámara de Diputados a principios del siglo pasado, en la que el Diputado carrancista, Luis Cabrera Lobato, al fragor de un acalorado debate le dijo a su compañeroDiputado: “Te estoy acusando de ratero, no de pendejo”.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios