PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Una de cal por las que van de arena en el Congreso del Estado. Por: Luis Fernando Oropeza

No pudo llegar ni siquiera a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, la multipublicitada iniciativa de reforma electoral impulsada por los Diputados del PAN, tan temida por Morena que, en sus lecturas políticas, le consideran como la manera de impedir su seguro triunfo en el proceso electoral del 2021, por ser una reforma que garantiza la desigualdad de condiciones en los comicios.  

En un hecho inédito hasta el momento previo del inicio de la sesión, los Diputados de Morena junto a sus aliados electorales de Encuentro Social y del Partido del Trabajo, se opusieron a discutir la iniciativa en la citada Comisión, no hubo acuerdo político y la iniciativa fue tumbada del orden del día. 

Por fin la coalición conformada por Morena, PES y PT, mostró lo que en un principio de la actual legislatura pudo ser, en el resultado, se mostró un poco de lo que pueden lograr esas fuerzas políticas unidas en el Congreso del Estado, por fin, por primera vez la aplanadora legislativa de la Cuarta Transformación en Sonora, funcionó.

Los huestes morenistas desplegaron banderas de victoria en redes sociales, sus principales actores enarbolaron los principios de la Cuarta Transformación y vitorearon ese triunfo político, casi organizan una kermese y algunos casi se arrancan el pelo a puños de tanto júbilo. Exageraciones, pero así es de apasionante la grilla. 

Entre tanto argumento expuestos en redes sociales o en declaraciones de prensa, vale la pena destacar un elemento en común, el Congreso del Estado no se distrajo en cosas que por el momento no son prioritarias, en el que se debe trabajar en asuntos referentes a la emergencia sanitaria que preserven la vida y salud de los sonorenses. Así lo dijeron varios.   

Se entiende tanto festejo, sobre todo después de una prolongada sequía de trabajo legislativo siquiera decoroso, puros tropiezos en el Congreso del Estado, ya ni hablar de triunfos políticos, que es decir mucho, pues la principal característica de los representantes populares que portan los colores de Morena, ha sido su división, la falta de oficio político y escaso liderazgo para tomar firmemente la bandera de la Cuarta Transformación, que se había quedado muy guardada a lo largo de toda la actual legislatura. Diré que va una de cal por las que van de arena.   

En esta misma semana, los Senadores de la Republica de Morena, hicieron valer su mayoría, aprobando la Ley de Amnistía, una promesa de campaña del hoy Presidente, aunque resulta ocioso decir que a los Senadores pareció no importarles mucho legislar sobre asuntos distintos a la situación que estamos viviendo, como los embates de una crisis de salud por la pandemia, que se correlaciona con una severa crisis económica y una crisis de seguridad pública sin precedentes, . 

Los Senadores en “fast track”, a la usanza del viejo sistema que tanto repudian, le dieron vida la Ley de Amnistía, que pondrá en la calle a delincuentes que fueron encarcelados injustamente. Si hiciéramos una encuesta, le aseguro que un alto porcentaje de los reclusos de este país, asegurarían que fueron encarcelados injustamente. porque es muy raro el delincuente que reconozca ser culpable, así es la condición humana. 

Ahora que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero está pidiendo a los estados, replicar en lo local una Ley de Amnistía, me imagino que fieles a lo dicho por ellos mismos, los Diputados de la Cuarta Transformación en Sonora, no se ocuparan en legislar sobre banalidades, como esta Ley que no se enfoca en preservar la vida y salud de los sonorenses. ¿O si se animarán?

AGUA DE HERMOSILLO NO AUMENTA TARIFAS

Falso que la paramunicipal Agua de Hermosillo aumentara sus tarifas, como algunas versiones por redes sociales lo aseguran. Agua de Hermosillo informó que no se han autorizado aumentos en las tarifas y el compromiso que tiene con los usuarios es de continuar operando el servicio sin cambio en las tarifas. 

La paramunicipal informó que se siguen aplicando los descuentos a los usuarios que cumplen puntualmente con su pago antes de la fecha de vencimiento de un 10%, además de que por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, no se realizarán cortes del servicio y las familias vulnerables se les aplica el cobro del 100% de descuento a su recibo.  

AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS HACE ALIANZAS

Con la particularidad de colindar geográficamente con tres demarcaciones territoriales, como son los estados norteamericanos de Arizona y California, además de la ciudad de Mexicali, Baja California, que dan atributos muy especiales a San Luis Río Colorado, que fortalecen la vocación productiva de esa ciudad del estado de Sonora, también le colocan en una posición de riesgo, ante la amenaza de la pandemia del covid-19. 

Este riesgo se ha hecho realidad y San Luis Río Colorado está convertido en el punto geográfico de Sonora, con más casos de esta terrible pandemia.  

En este contexto de colindancia con otras regiones, buscando sacar el beneficio para los habitantes de esa frontera, el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, despliega una estrategia de alianzas para realizar acciones coordinadas intermunicipales contra la propagación del covid-19. 

En una reunión con su homóloga de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acordaron aplicar estrategias conjuntas en salud y seguridad, así como intercambio de información para una mejor toma de decisiones. Trabajar en la zona urbana es prioridad en esta emergencia sanitaria, pero también cubrir la amplia zona del valle agrícola que comparten estos dos municipios, es preocupación de ambos ediles. 

Con el trabajo bien coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, González Yescas enfrenta con optimismo la batalla para aplanar la curva de contagios por el covid-19. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, hicimos unos ajustes técnicos por la emergencia sanitaria pero ya estamos de vuelta todos los viernes, a partir de la 1 de la tarde, en la Red 93.3 de FM, en el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios