PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Vale más mirarse en el espejo de otros países. Por: Luis Fernando Oropeza

Lo peor que puede suceder durante una crisis de salud pública de la inédita dimensión que está tomando la pandemia de coronavirus a nivel global, por la evidente incapacidad de los sistemas de salud para atender a miles de enfermos, es que se quiera politizar. 

Querer convertir un problema de salud pública mundial, en algo político, puede ser catalogado como un acto de irresponsabilidad, de soberbia de ignorancia, ante la amenaza que representa una pandemia que está pegando en los cinco continentes, con casi medio millón de infectados y más de 21 mil muertos. 

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, cualquiera tiene a su alcance las noticias de todo el mundo en tiempo real, es la era de la globalización. 

Sin tener especialidad en epidemiología, ni en el área médica, ni mucho menos, lo sucedido en otros países aportan suficiente para formar un criterio que afirma que la pandemia del Covid-19, es seria, tanto que puede producir la muerte y se deben tomar medidas, miles de gentes atacados por esta enfermedad han colapsado hospitales de muchas naciones en el mundo, no hay recursos suficientes para atenderlos.  

En su mensaje ofrecido a los sonorenses con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria que firmó el día de ayer Claudia Pavlovich, llamó mi atención una frase que mencionó la titular del Poder Ejecutivo Estatal que da en el clavo, en la importancia que remarca tener la responsabilidad de gobernar: “Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que pasa en el mundo, que es muy preocupante”.  El mensaje es claro, levantar la mira, ver el bosque entero para dimensionar la amenaza que nos asecha y no solo fijarnos en un árbol. 

El Gobierno del Estado en la declaratoria de emergencia firmada, busca como punto número uno, mantener y reforzar la estrategia del distanciamiento social, para evitar que el virus del Covid-19 tenga una rápida propagación; por ello, en el segundo punto del decreto, se concertó enviar a los trabajadores de empres que no realicen actividades prioritarias a su casa, el gobierno establecerá un programa de distribución de alimentos al sector más desprotegido; los dos últimos puntos van en el sentido de reactivar la economía al terminar la emergencia sin que el Gobierno Estatal deje de ofrecer sus servicios más básicos, ofreciendo atención telefónica para realizar una amplia gama de trámites y servicios de manera remota. 

Siempre habrá opiniones que no estén conformes con la política de prevención adoptada por el Gobierno del Estado, igual serían las críticas si no se hiciera nada. 

Cuando la salud pública está en juego y las condiciones en que se encuentra nuestro sistema de salud no son las óptimas, yo prefiero se se tomen las precauciones para preservar la vida y salud de muchos sonorenses que politizar el asunto evocando teorías conspiratorias

DIPUTADOS DE MORENA CIERRAN FILAS CON MARISCAL EN CAJEME

Una comitiva de Diputados de Morena encabezados por el Vicecoordinador, Martín Matrecitos, se lanzaron hasta Cajeme, para platicar con el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal, manifestaron su voluntad de trabajar en sinergia en las gestiones por más presupuesto y sobre varios proyectos que dejen beneficios para Cajeme.  

La comitiva de legisladores locales conformada por Diana Platt Salazar, Norberto Ortega Torres y Raúl Castelo Montaño, aprovechó para darle su respaldo político a Mariscal Alvarado.

El profe Martín Matrecitos tan claridoso como siempre, expresó que la administración municipal de Cajeme transita por un momento clave en el que todos los integrantes de la Cuarta Transformación, deben cerrar filas y jalar parejo para opacar los protagonismos que solo dañan los resultados del gobierno, dicen que le volvió a rayar los cuadernos a la Coordinadora Ernestina Castro y le pegó su repasada al Regidor Rodrigo Bours. Lo bueno que en cuarentena ni grilla hay. 

SALINAS PLIEGO INCENDIA LAS REDES SOCIALES

Uno de los empresarios favoritos del actual sexenio, Ricardo Salinas Pliego, incendió las redes sociales con unas declaraciones que realizó ante ejecutivos de las empresas de su propiedad, desestimando la mortalidad de la pandemia del Covid-19.

El dueño de TV Azteca aseguró que la pandemia no es tan mortal, que solo morirán algunas personas de edad avanzada y algunos con enfermedades 

Pues bien, dentro de los grupos de riesgo más propensos a contraer el Covid-19, efectivamente se encuentran las personas de más edad y las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, enfermedades surgidas a causa de una alimentación deficiente y por la obesidad, todo va junto con pegado. 

Según datos que obtuve de la página de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/ , esta enfermedad, es la segunda causa de muerte en el país, más de 12 millones de mexicanos la padecen, el sistema de salud en México se gasta el 30% de su presupuesto en atender a los diabéticos 

Si un enfermo de diabetes no se cuida, puede contagiarse con el Covid-19 y sus probabilidades de vivir disminuyen a comparación de una persona sin enfermedades crónicas. 

Así que las declaraciones de don Ricardo Salinas, con todo respeto, no son del todo ciertas, van enfocadas más bien a sus intereses financieros, porque como patriota, que vele por el bien de los mexicanos, nunca se ha caracterizado.   

RETAZOS INTERESANTES

1.- Carlos Castillo el ex Sub Procurador sonorense, anda muy ocupado en España, trabajando al lado de Javier Coello Trejo, en la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX

2.- En el Partido del Trabajo en Sonora, en el último día de registro para renovar los comités municipales, se les ocurrió cerrar las oficinas de su sede estatal, por la contingencia por la pandemia del Coravid-19, sin avisarle a nadie. Fueron a sacar debajo de las piedras a Santiago Luna, encargado de los procesos internos de ese partido, para que recibiera todos los papeles. 

3.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que empresarios le ayudarán a enfrentar la crisis del Covid-19, incluyendo a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que le entregará un hospital en Juchitán, Oaxaca. Que no se confíe de la promesa del empresario  minero, no cumplió con una simple clínica de seguimiento en Ures, para remediar los daños a la salud de miles de personas a causa del derrame tóxico producido por su mina Buenavista del Cobre a las aguas del Río Sonora.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios