PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Viene apretón de cinturón. Por: Luis Fernando Oropeza

Trabajando sobre las prioridades, es como se deberá elaborar el paquete presupuestal para el año entrante en Sonora, sin perder de vista que se debe de eficientar la recaudación estatal y manejar una visión austera del gasto, así lo anunció el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, al dar la mala noticia de que el Gobierno Federal volvió a dejar chiflando en la loma a muchos proyectos y obras, con el presupuesto que asignó para el estado en el paquete económico entregado al Congreso de la Unión.

El viernes pasado al término de la ceremonia de honores a la bandera, Navarro Gallegos explicó que en términos reales el presupuesto para el 2020 es menor al del año pasado, por que el 3 por ciento de aumento que trae el proyectado, lo supera la inflación. 

El apretón de cinturón del Gobierno del Estado, vendrá para empezar, con otro recorte al personal de confianza en la nómina estatal, austeridad que se ha venido aplicando desde hace dos años. 

Es una oportunidad para que nuestros representantes populares, que fueron elegidos para velar por nuestros intereses desde la Cámara de Diputados y el Senado, se pongan la capa de héroes y gestionen más recursos para el estado. Todos los sonorenses nos preguntamos ¿Dónde andan y qué están haciendo?

Con el antecedente inmediato anterior, no hay que ir muy lejos para descubrir que Diputados Federales y Senadores sonorenses nadarán de muertito para capotear cualquier reclamo. 

Mire usted, ayer la Senadora Lilly Téllez ofreció una demostración magistral, en una de sus pocas apariciones por el estado, visitó Cajeme y ofreció una conferencia de prensa.

Los colegas de Cajeme no perdieron la oportunidad para preguntarle su opinión sobre el presupuesto asignado para Sonora en el paquete económico 2020 de la Federación. ¿Y qué creen que contestó la Senadora que siempre está muy informada? Pues que desconocía el tema. Válgame Dios.

SALDO BLANCO POR LORENA

Hay que aplaudir la rápida respuesta que dieron todos los cuerpos de emergencia y dependencias gubernamentales en sus tres niveles, realizando todo un despliegue operativo para que no hubiera desgracias que lamentar con el paso de la Lorena, como tormenta tropical por el estado. 

Desde el viernes, el Gobierno del Estado con Claudia Pavlovich al frente, instaló el Comité de Operación de Emergencias, para darle seguimiento al meteoro y coordinar toda la logística y garantizar la seguridad de los sonorenses en este caso de emergencia. 

En Cajeme, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal reportó saldo blanco con todas las instancias involucradas realizando un gran trabajo para salvaguardar la integridad de los cajemenses, solo hubo daños materiales que ascienden a 65 millones de pesos en estimaciones preliminares 

La tormenta le sacó la vuelta a Hermosillo, solo la zona costera del municipio fue evacuada por protección Civil Municipal, la Presidenta Municipal, Célida López realizó un recorrido de evaluación y de supervisión junto a todo su Gabinete, todo el día domingo.  

Lorena dejó más beneficios que destrucción con las lluvias que son tan bendecidas y añoradas en estos tiempos. 

EL SUTSPES AVANZA DE LA MANO DE LUIS ANTONIO CASTRO

Desde que fue reelecto en su cargo, no había podido felicitar personalmente al Ingeniero Luis Antonio Castro, que sigue empujando la modernización del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas, fortalecido por el voto recibido para encabezar por un periodo más esa organización sindical. 

Por invitación de la licenciada Francisca López Martínez quien atinadamente realiza los trabajos de la cartera de jubilados y pensionados, acudí a una feria de la salud, bonito evento en el que el Toño Castro reiteró su compromiso para mejorar las condiciones de aquellos quienes dieron toda una vida en el servicio público. 

Quedó pendiente una charla con el ingeniero Castro Ruiz, sobre proyectos que vienen para el SUTSPES en esta nueva etapa. Enhorabuena. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Un éxito la incursión por el desierto de Sonora de Ernesto Gándara Camou en la etapa de dialogar con miembros de su partido y de la sociedad civil.  

El próximo recorrido será por el río Sonora, comenzará con una cena en la casa de Alfonso Elías, en Arizpe, con varios invitados especiales, para partir al resto de los siete municipios ribereños. 

2.- El ISSSTESON publicará una lista semanal de todos los medicamentos surtidos a sus derechohabientes en las distintas farmacias que tiene en el estado, con la finalidad de transparentar el surtido de medicamentos y que el derechohabiente pueda corroborar y denunciar en caso de que lo publicado no coincida con la realidad. 

3.- Ely Salllard la titular de la Comisión de Vivienda en el Estado, en entrevista para SONORA EN RED, el programa de radio que conduzco en Guaymas, nos platicó que acaba de pasar un largo proceso que le permitirá obtener recursos de las Naciones Unidas para vivienda social. Interesante fórmula ante la negativa de la federación de aportar recursos a Sonora para vivienda. También dijo que no le desagrada competir por el sexto Distrito local. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios