PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2017.- Decenas de personas entre cuerpos de rescate y sociedad en general ayudan en las labores de rescate entre los escombros de edificios que colapsaron tras el fuerte sismo de 7.1 grados en escala de richter que se registró esta tarde en la Ciudad de México. En la imagen, un centro comercial ubicado en Taxqueña y Tlalpan.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Se cumple un año de aquella cruel ironía de la naturaleza, manifestada como una extraña jugada del destino, que nos tenía deparado al pueblo de México, sufrir una nueva tragedia, a causa de una devastadora sacudida de las entrañas de la tierra, tragedia que volvió a poner de luto a miles de hogares, y volvió a poner a prueba nuestro espíritu como mexicanos que nos distingue de muchas otras naciones, al igual que aquel año de 1985.

Cuando México entero conmemoraba el 32 aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985, otro movimiento telúrico volvió a derrumbar edificios y casas, dejando miles de damnificados, cientos de muertos y heridos en cinco estados del centro del país.

Como el temblor del 85, el de 2017, fue un vehículo importante para impulsar un cambio en el modo de pensar de la sociedad mexicana, fue como un preámbulo de lo que se viviría en la elección de julio pasado, dónde el electorado mandó un claro mensaje de rechazo a la forma de hacer política y de ser gobernados que nos hemos acostumbrado por décadas enteras.

Por primera vez en la historia, la sociedad a través de las redes sociales, tuvo en la picota al sistema político mexicano, al exigirle justo antes de iniciar el proceso electoral, aminorar el millonario financiamiento con dinero público que los partidos políticos reciben, ante la urgencia por reconstruir miles de casas para cientos de miles de damnificados que vieron su hogar venirse abajo por el terremoto.

México vuelve a llorar a sus muertos, las tragedias de la naturaleza nos han servido para sacar lo mejor de nuestra esencia como nación y para impulsar importantes cambios sociales, el 19 de septiembre quedará marcado en nuestra memoria por siempre. No se olvida.

KARINA GASTELUM QUIERE HACER HISTORIA

Con la experiencia de nueve años ejerciendo como Notaria Publica y con el empuje de su juventud, que le ha hecho fijarse como objetivo el convertirse en la primera mujer en la historia del estado en dirigir al Colegio de Notarios Públicos del Estado, Karina Gastélum, enfrenta el complicado reto de competir como mujer, dentro de un gremio que no está acostumbrado a la presencia femenina, es una experiencia similar a nadar en un tanque lleno de tiburones, sin embargo, en sus recorridos por el estado, para tener contacto con los Notarios de todos los municipios, ha sabido responder a los duros cuestionamientos que le han hecho los decanos de la profesión.

Con la propuesta de reglamentar la Ley del Notariado, plantear a los Diputados una reforma a la misma, así como la de modernizar los estatutos del Colegio de Notarios del Estado y alcanzar la certificación como mediadores en conflictos familiares, Karina Gastélum aspira a obtener la mayoría de los 111 votos disponibles para ser la Presidenta del Colegio de Notarios.

Será un proceso que llegará hasta el mes de noviembre, por lo pronto la joven Karina Gastélum Félix es la única candidata, aunque espera que de un momento se manifieste la aspiración de un compañero, mientras eso sucede o no, ella está decidida a hacer historia entre los Notarios Públicos.

PARTEAGUAS EN LA HISTORIA POLÍTICA DE SONORA

Un verdadero parteaguas en la historia política de Sonora, dio inicio en los primeros minutos del 16 de septiembre, conformándose así, un nuevo escenario en la arena política de Sonora y el país, en el que predomina la fuerza de autoridades y representantes emanados de un partido considerado de izquierda, dejando atrás al bipartidismo que tradicionalmente dominó el último cuarto de siglo.

Entraron en funciones nuevos Presidentes Municipales de los 72 municipios del estado, con ello, las ciudades con mayor número de habitantes son gobernadas por autoridades emanadas de Morena, lo mismo sucede en el Congreso del Estado, donde tradicionalmente el bipartidismo dominaba a otras fuerzas políticas, pero ahora con Morena y coaligados dominando con la mayoría de los Diputados Locales elegidos por votación, se gestan movimientos interesantes que podrían detonar esta misma semana por una lucha por el control político y administrativo de esa importante soberanía.

En Hermosillo, Célida López ya con la investidura de Presidenta Municipal, se le fue a la yugular a Manuel Ignacio Acosta, convirtiéndolo en el villano de todo lo que le duele y afecta a Hermosillo, no dudo que le busque hasta por debajo de las piedras.

Enfrentarse a la realidad de Gobernar Hermosillo, es el principal reto para Célida López, sus principales colaboradores que han sido nombrados, poco a poco, deberán de ayudarle a solucionar añejas problemáticas de la ciudad que son harto complejas.

Su secretario del Ayuntamiento es, Alfredo Gómez Sarabia; Tesorero, Martín Alberto Aspe Fimbres; Contralora, Patricia Eugenia Argüelles Canseco; Oficial Mayor, Daniel Sánchez González y titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Eufemio Carillo Atondo; el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal será en forma temporal, Manuel Enrique Cabanillas Herrera.

Siempre un nuevo periodo de gobierno, alberga esperanzas en el ciudadano de a pie, de que las cosas serán mejores, el voto de confianza está del lado de Célida López que deberá refrendarlo con un buen gobierno.

VUELVE VIOLENCIA A EXCLUSIVO RESIDENCIAL

No cabe duda que Valentín Pimstein tuvo la visión de atinarle con el título a la telenovela que produjo en los años ochenta para la televisión mexicana, Los ricos también lloran, se aplica al dedillo con la violencia que resurgió en el club de caza y tiro Los Lagos, con la ejecución de una persona con armas de alto poder, cuando esperaba entrar al residencial a bordo de su carro por fuera de la caseta de vigilancia.

Ojalá que este hecho delictivo de alto impacto, no dañe la imagen de la reunión interplenaria de la Comisión Sonora-Arizona, que se celebrará mañana en ese mismo lugar dónde viven personas de posición económica muy privilegiada y que también lloran la inseguridad.

La nueva tecnología con la que fue equipada el complejo C5i, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Publica, deberá de ser determinante para aportar pruebas que lleven a la detención de las personas que cometan este tipo de delitos de alto impacto para nuestra sociedad, sobre todo los cometidos en zonas de la ciudad tan céntricas y concurridas como Los Lagos.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Elliot Romero Grijalva sonaba como el próximo Director de la paramunicipal Agua de Hermosillo, pero hubo cambios de última hora, aunque su futuro seguirá en el sector acuático, pero en Nogales, el profesional de la abogacía, fue nombrado Director del Organismo de Agua Municipal de aquella frontera por el Presidente Municipal Jesús Pujol, que según reportes que me llegan, recibió el municipio en las mismas condiciones que estaba hace tres años, al borde de la quiebra y sin un solo cinco en caja.

2.- Andrea Celeste Ramos Uribe, es la Presidenta Municipal de Naco, recuperó el municipio para el PRI, después de 15 años de ser gobernado por el PAN. El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, fue el invitado de honor en una emotiva toma de protesta.

Comentarios