PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. A Ernesto Gándara le preocupan campañas negras. Por: Luis Fernando Oropeza

Agradable conversación mañanera la que sostuvo Ernesto “El Borrego” Gándara Camou con un grupo de columnistas y periodistas de la fuente política, abarcando diversidad de temas que fueron desde los regímenes alimenticios, el sistema de partidos políticos en México, candidaturas independientes y desde luego la situación actual que priva en su partido a nievel nacional y estatal y desde luego el panorama político actual.

Ernesto Gándara dijo estar a la expectativa de los resultados de la elección interna de la dirigencia nacional de su partido, deseando que no se vaya a convertir en un pleito intestino que por falta de acuerdos políticos, termine en los tribunales y divida más, la frágil condición del PRI.

El popular “Borrego” Gándara descartó bajo cualquier circunstancia, darle la espalda a las bases de su partido, que le han dado gran popularidad en los últimos años y lo han convertido en el actor político más competitivo de su partido, pero a pesar de que el PRI es el partido mejor estructurado, necesita de las alianzas para ganar una elección, no alianzas planteadas desde la Ciudad de México, sino alianzas en base a liderazgos regionales en organizaciones y partidos, incluyendo con la derecha y con la izquierda.

Para quienes han especulado sobre su futuro político en el corto plazo, “El Borrego” confesó no coincidir con las candidaturas independientes, dijo que se necesita del sistema de partidos políticos para gobernar con instituciones democráticas, dijo que seguirá dando prioridad a sus recorridos por el estado que reanudará a partir de septiembre, sosteniendo pequeñas reuniones con grupos ciudadanos de la sociedad civil, de su partido político, grupos empresariales y de profesionistas, saludará y escuchará la voz de los sonorenses.

Sin querer expresar todavía sus intenciones políticas para no caer en desacato a la Ley electoral, aunque ya son por todo mundo conocidas, Ernesto Gándara dijo que todavía no son los tiempos y que su mayor preocupación es el nivel de callejón de campaña negra, que los actores involucrados podrían convertir a todo lo concerniente a la elección del 2021.

Algo deberá de estar viendo en su bolita de cristal Ernesto Gándara, que ya detectó movimientos en su contra que le preocupan ¿Serán internos o de otras fuerzas políticas?

EL DIALBLO SE SOLTÓ EN HERMOSILLO

Se volvió a soltar el diablo en Hermosillo, varios hechos violentos alteraron la tranquilidad de los habitantes de este caluroso rincón de México, arrojando un saldo de cinco personas abatidas por proyectiles de armas de alto calibre, entre las víctimas se encuentra un comandante de la policía municipal.

Ni las transitadas calles de los sectores más céntricos de la ciudad han detenido a los delincuentes para cumplir con su cometido a cualquier hora del día.

El domingo por la noche, una persona que según los primeros informes estaba relacionada con la delincuencia organizada, fue ejecutada por la espalda, dentro de un restaurante por la calle Colosio, que a esas horas, estaba lleno de familias, niños presenciaron la ejecución a unos cuantos metros de distancia.  

Bastante trabajo tendrá la Mesa para la Construcción de la Paz, integrada por las instituciones de seguridad de los trs niveles de Gobierno, con los hechos violentos ocurridos en los últimos días en Hermosillo y en otras partes del estado, deben afinar la efectividad en sus acciones correctivas.

ALERTA AMBER PARA ENCONTRAR A FUNCIONARIO DE LA SEC

Me llega un mensaje algo confuso a mi bandeja de correo electrónico, para serle sincero, no entendí. Pero como el remitente es una fuente confiable, además que el dinero y los mitotes son para contarse, le cuento que concesionarios de tienditas escolares, están lanzando una alerta amber para encontrar al Director General de Salud y Seguridad Escolar, un tal, César Said Romo Noriega, que no aparece por ningún lado.

Los concesionarios hablan de algo que no entendí, algo así como de devolución de las entradas, porque a última hora les dijeron que siempre no y que las tienditas escolares tendrán otros concesionarios para el próximo ciclo escolar a pesar de que ellos cumplieron con todos los requisitos. Por eso andan buscando por cielo mar y tierra al citado funcionario que está declarado como desaparecido.

Me aseguran que habrá más noticias sobre este caso, vamos a ver si es cierto.

PALOMITA PARA EL HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO

Gran esfuerzo que quedará en los anales de la historia, el que realiza la Dirección General del Hospital General del Estado a cargo del doctor Marcos José Serrato Félix para la formación de futuras generaciones de profesionales de la enfermería.

Resulta y resalta que, dentro de ese nosocomio público, opera el Colegio de Enfermería de Sonora A.C. institución educativa incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, que con un completo plan de estudios, ofrece al estudiante cursar el total de la licenciatura en enfermería en un año.

Esto es algo sin precedente en la carrera de enfermería en Sonora, si se toma en cuenta que otros planes de estudio que se ofrece en otras instituciones de educación superior como la Universidad de Sonora, la carrera se cursa en cuatro años como mínimo.

Me dicen que el costo es un poco elevado, 120 mil pesos por semestre, los padres de los futuros enfermeros hacen el esfuerzo pues en un año sus hijos ya egresan con la licenciatura en enfermería y hasta con plaza asegurada según les han prometido directivos de esta institución educativa.

Vaya que es un avance y el que se lleva su palomita, es el doctor Marcos José Serrato, Director del Hospital General por este esfuerzo institucional sin precedente.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Que pronto regresará a Sonora uno de los colaboradores cercanos a Alfonso Durazo, Francisco Vázquez, su Secretario Particular, llegará al estado a cumplir con otra importante encomienda.

2.- Que la narrativa de la Diputada Ernestina Castro Valenzuela como Coordinadora de los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, llegó a su fin, según trasciende en la grilla legislativa de estufa.

3.- Importante decomiso de municiones y vehículos con blindaje artesanal realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con base en la Cuarta Zona Militar, al descubrir un narco campamento localizado en la sierra de Sahuaripa. Con este aseguramiento y la intensificación de patrullajes, se espera que la región vuelva a la normalidad. Hace dos semanas llegaron reportes sin confirmar de fuertes enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Guisamopa y alrededores.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios