PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Abstencionismo quita brillo a triunfo de Morena en elecciones. Por Luis Fernando Oropeza

El viejo régimen del partido hegemónico en el poder, creador del sistema político que actualmente nos rige a los mexicanos, tenía muchas expresiones para manejar los mecanismos que impulsaran los resortes del poder, esos mecanismos funcionaban para hacer participar a la ciudadanía en los procesos electorales o para detenerlos, según fueran sus intereses. 

A veces el viejo partido hegemónico, provocaba la poca participación en unas elecciones y ganaba sacando a su estructura a votar. Los altos niveles de abstencionismo, eran considerados por los opositores del sistema, como perjudiciales para una incipiente democracia como la nuestra.  

Considerando que la democracia es el gobierno de las mayorías, en una de sus definiciones más sencillas y usuales, se entiende que las democracias modernas intentan involucrar al mayor número de ciudadanos en las decisiones que se toman desde el gobierno, incluyendo a los procesos electorales. 

Una elección podría estar legitimada involucrando al mayor número de votantes posibles y en caso contrario de no presentar mucha participación, se podría hablar de un proceso electoral con poca legitimidad debido a su baja participación, al menos así fue como la oposición al viejo partido, nos lo dejó claro por muchos años. 

El fin de semana pasado, hubo elecciones en seis estados del país, Puebla y Baja California eligieron Gobernador, 8 mil 165 candidatos, fueron elegidos para 148 cargos públicos, un universo de 13.5 millones de mexicanos es el universo total de mexicanos que fueron convocados para emitir su voto, participando solamente alrededor del 20%. 

El bajo nivel de participación en la elección del pasado domingo, puede ser señal de muchas cosas a seis meses de que el Gobierno de la Cuarta Transformación llegara a Palacio Nacional, ya no hay oposición que llame ilegitimo a un triunfo con tan pocos votos. Morena alcanzó a obtener en dos entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional, que pierde un bastión de 30 años en Baja California y una gubernatura como Puebla. 

Morena como partido político hizo lo necesario para ganar dos gubernaturas, también dio muestras de que no volverá a ser aquel partido que arrasó con todo, Acción Nacional, dio muestras de que puede recuperarse en algunos estados y el Partido Revolucionario Institucional de seguir en caída libre. 

SE ACABA CONFLITO ISSSTESON-UNISON

Concluyeron las negociaciones entre la Universidad de Sonora y el ISSSTESON, lograron llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes, firmaron el convenio de prestaciones y servicios con la Gobernadora Claudia Pavlovich como testigo de honor. 

El ISSSTESON por su parte, hizo que la Universidad de Sonora regularizara una situación de más de una década de antigüedad y comprometió a la máxima casa de estudios a finiquitar un adeudo de cuotas y aportaciones de manera programada. Será una carga menos para las finanzas del instituto, que sigue poco a poco sacando al buey de la barranca.  

Por su parte la Universidad de Sonora, beneficia a su personal, pagará sus cuotas como cualquier otro trabajador afiliado al ISSSTESON, en cumplimiento de la ley, todos parejos. 

La firma del convenio hará que el monto de las jubilaciones de todo el personal, mejore, de aquí a tres años, cuando comiencen a pagar la totalidad de sus aportaciones. Otra buena noticia es que se comenzarán a grabar todas sus percepciones gradualmente en el fondo de pensiones, lo que quiere decir que en el mediano plazo, el monto de las pensiones se elevará, permitiendo por fin, que el personal universitario al fin cuente con jubilaciones dignas. 

NO SUPERA DERROTA ASPIRANTE A DIRIGIR UGRS

El gremio ganadero sigue preocupado por las actitudes que persisten por parte de Daniel Baranzini, ex aspirante a dirigir la UGRS, y un pequeño grupo de incondicionales. 

Trascendió que en las reuniones celebradas este fin de semana con productores del sur del estado, los verdaderos ganaderos, esos que le apuestan a la unión y no a la confrontación, comentaron que siguen teniendo noticias de actividades que van en detrimento del gremio. 

Y es que en Caborca, la región donde Baranzini opera a través de Abraham “El Cubano” Mier, continúan los conflictos después de que un pequeño grupo cerró las oficinas de la asociación ganadera local. Ahora, dicen, quieren cambiar por sus pistolas a la actual mesa directiva. 

Ambas situaciones han sido calificadas como agravios y violencia injustificada por parte de los productores de la zona, quienes mantienen contacto con sus homólogos del sur, al ser la asociación de Caborca la más dinámica del país en materia de exportación de ganado hacia Estados Unidos, a los de sombrero les parece que aquí hay “vaca encerrada”, por la insistencia de los simpatizantes de Baranzini en tronarla.

Lo que sí se debe señalar es que en algunas entrevistas a medios de comunicación, el secretario de la UGRS, Rubén Molina, ha dejado en claro que de parte de la institución gremial se ha buscado resolver cualquier tipo de conflictos a través del diálogo, pero fue muy claro en señalar que no se debe permitir, por ningún motivo, que se afecten a los productores y a las familias que viven de la ganadería.

Por eso no es de extrañar que haya apuntado públicamente que en la Ley de Organizaciones Ganaderas y en el Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas, así como en los estatutos de la Unión Ganadera Regional de Sonora y los de las Asociaciones Ganaderas Locales existen sanciones contra quien o quienes afecten la operatividad de las mismas, entre los que se incluyen la suspensión provisional de los derechos y expulsión de los miembros.

Los ganaderos más malpensados están viendo en este tipo de acciones algo más allá de un simple berrinche después de la derrota… Se dice que Baranzini, por iniciativa propia o bajo el control de alguien más, busca dividir a la Unión Ganadera, y dejar así una institución endeble en beneficio de grupos políticos que lo que menos quieren es tener contrapesos en el país. A lo mejor tienen razón, porque no hace mucho fue el propio Baranzini quien dijo que está buscando que se cambien las reglas de la operatividad gremial ganadera ¡En todo el país!

Lo que debería ser un asunto exclusivo de los ganaderos (así como se rigen las cámaras empresariales, sólo entre ellos) ahora, según su visión de las cosas, debe ser “democratizado”: un término que en la versión de la nueva estrategia política va ligado, en la práctica, a la vieja máxima de “divide y vencerás”. 

Mientras el resto de los ganaderos sonorenses se puso la camiseta después del proceso electoral y le está apostando a la unión que los fortalece, por este lado están siguen dedicando tiempo, dinero y esfuerzo en darle en su madre a la actividad orgullo de Sonora.

SUTSPES SOBRESALE A NIVEL INTERNACIONAL

Relevante la participación de la única organización sindical mexicana en el XXIII Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, a cargo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, en voz de su Secretario General, el ingeniero Luis Antonio Castro, exponiendo las experiencias de la aplicación de estandares de calidad en sus procesos de atención para certificarse desde el año 2006, bajo la norma ISO 9001.

El ingeniero Luis Antonio Castro ha construido todo un equipo comprometido en brindar un servicio de calidad a todos los agremiados sindicales y ha trabajado por 13 años para consolidarse como una organización de vanguardia, ejemplar a nivel nacional e internacional.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ahora que Ernesto De Lucas, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional está decidido a hacerla de Contralor denunciando la corrupción en los tres niveles de gobierno, creo que dentro de poco le va a dedicar todo su tiempo a las denuncias que va a recibir y descuidara su labor principal, que es organizar un partido político para ganar elecciones. En fin, cada quien decide la cruz que va a cargar. 

2.- En repunte de los feminicidios desde luego desde luego que es una situación que también produce dolor a los hombres, también cuando una mujer es violada o lastimada, pero esto no se trata de una lucha de mujeres contra hombres, eso polarizará más a nuestra sociedad, la lucha es de buenos contra malos, así de sencillo. 

3.- Nuestra sociedad avanza en la actualidad a pasos agigantados, ya no es fácil de engañar como antes, aquellos que ahora detentan el poder deberán de hacer un trabajo diferente, si es que no quieren que se lo echen en cara. Ahí tiene usted a la Diputada Federal Wendy Briceño, con su discurso de defensa de las mujeres, en el terreno de los hechos, nada ha hecho dentro de su competencia legislativa en la Cámara de Diputados para que el empoderamiento de la mujer tenga más presupuesto en Sonora. Quiso colgarse de la tragedia de los feminicidios y el reclamo por su falta de trabajo en pro de la mujer, ha sido generalizado. 

4.- Garganta profunda se reporta siempre con información muy acertada y me comenta que en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, hay una gran inconformidad entre los trabajadores porque las novias de algunos funcionarios están tomando el control de las decisiones en algunas oficinas y acaparan todos los privilegios como estacionamientos, horas extra y hasta gasolina. Personalmente tengo como filosofía de vida respetar el derecho de cada quien de hacer de su vida un papalote, pero como que no checa que las novias de dos que tres funcionarios, manden en una institución de gobierno. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios