Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hay que darle el mérito a la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón no solo por someter a consideración del pleno del Congreso del Estado una iniciativa que busque solucionar un problema al que la mayoría de los sonorenses estamos expuestos todos los días y lograr que se aprobara por unanimidad, también cuenta mucho que tuvo el acierto de promover una iniciativa que ya es ley, en la que existe una sanción de por medio, pero antes de aplicarla, contempla obligar al infractor a tomar cursos de concientización.

Me refiero a la reforma recientemente aprobada a la Ley de Tránsito Estatal con el voto unánime de todos los Diputados integrantes del Congreso del Estado, para que todo conductor que sea infraccionado por hacer uso del celular mientras conduce, se someta a un curso de concientización sobre las consecuencias y riesgos que puede causar el uso del teléfono celular durante la conducción de un vehículo.

Se ha dicho mucho sobre la poca educación que mostramos los sonorenses al circular por las calles de muchas ciudades de la entidad a bordo de un vehículo automotor, característica que nos está ganando fama a nivel nacional.

La pésima planeación urbana de la ciudad de Hermosillo, provoca que los embotellamientos vehiculares se asemejen a los de una metrópoli, en el que el elevado índice de accidentes y fallecimientos provocados por el mal manejo y el exceso de velocidad, son cosa de todos los días.

Por si esta combinación no fuera suficiente, el uso de los teléfonos inteligentes suma otro factor de distracción al volante, basta con voltear a cualquier hora del día al circular por cualquier calle de Hermosillo y observar cómo muchos conductores manejan con una mano y con la otra sostienen su teléfono celular para revisar su cuenta de redes sociales o leer algún mensaje.

En momento más oportuno no pudo haber llegado la iniciativa de la Diputada Kirtty Gutiérrez, diciembre es el mes en que se eleva la cifra de accidentes automovilísticos y la Kitty tuvo el cuidado a la hora de diseñar esta iniciativa, el atacar el problema por dos frentes.

Primero el lado punitivo, el de la sanción que normalmente es por el lado económico, para que el automovilista infractor sepa que le afectará el bolsillo si se anima a infringir la ley usando su teléfono al momento de conducir.

El segundo es muy importante, porque busca que el infractor tome conciencia de las terribles consecuencias que puede tener su conducta y le obliga a tomar cursos de concientización.

La Diputada Kitty Gutiérrez, sigue ofreciendo soluciones inteligentes a problemas cotidianos.

ANAYA EL INTRÉPIDO

Alguna habilidad debe de tener el llamado “joven maravilla” Ricardo Anaya para haber llegado hasta la candidatura de la coalición de tres partidos políticos que finalmente se conformó contra todos los pronósticos que daban por muerto a la unión de fuerzas de PRD, MC y PAN.

Ricardo Anaya tuvo la capacidad de ayudar a su antiguo mentor, el exdirigente nacional panista, Gustavo Madero, a purgar el CEN del Partido Acción Nacional de todo vestigio del calderonismo, cuando fue necesario Anaya se deshizo de Gustavo Madero y se apropió de los tres órganos de decisión del PAN para hacer a un lado a Margarita Zavala, el sueño sucesorio de un Felipe Calderón, que rompió la regla no escrita del viejo sistema político mexicano que imponía a los expresidentes de la Republica, manejar bajo perfil después de su periodo de gobierno.

Ya montado en la dirigencia nacional, Anaya llevó el tiempo y nunca hizo a un lado la propuesta de coalición electoral propuesta por varios miembros prominentes del PRD con los que ya había celebrado alianzas el PAN en procesos electorales anteriores y por el partido Movimiento Ciudadano, al mismo tiempo que libraba las acusaciones de corrupción en su contra que supo sortear sin comprobar el meteórico crecimiento de su fortuna familiar.

Con gran habilidad, el intrépido Ricardo Anaya se apoderó de las decisiones de la coalición, supo hacer a un lado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y negoció con el otro aspirante de su partido, Rafael Moreno Valle, una Senaduría pluri con la coordinación del grupo del PAN en el Senado, además de la candidatura al gobierno de Puebla para su esposa

El “joven maravilla” supo llegar contra viento y marea, aunque ha sembrado muchos enemigos para llegar donde está, lo que no garantiza el apoyo de todo el panismo a su candidatura, varios gobernadores y prominentes miembros de Acción Nacional, han expresado su apoyo al candidato del PRI.

Aun así, la coalición “Por México al Frente” tiene la fuerza de 16 gobernadores y el gobierno de varias ciudades importantes en el país, al menos en el papel, lo que le convierte en una fuerza política que de ninguna manera deberá subestimarse.

Anaya comenzó su precandidatura con un discurso rijoso, respondiendo las críticas de Felipe Calderón y prometiendo meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto. Y esto, apenas comienza.

KARINA GARCÍA QUIERE SER DIPUTADA

La Alcaldesa de Caborca, Karina García, estuvo como invitada de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún, donde aclaró que de ninguna manera hay malos manejos en los recursos provenientes del Fondo Minero, hubo una desinformación que surgió por una propuesta de un Regidor del PAN que provocó algunos rumores.

La primera Alcaldesa en la historia de la otrora Perla del Desierto, aseguró que los recursos del Fondo Minero tienen lineamientos y normas muy estrictas, las revisiones que se le han hecho en par de ocasiones al Ayuntamiento, salieron sin observaciones, los recursos de este Fondo han servido para rehabilitar el 70% de las vialidades de Caborca, recalcó el esfuerzo que se ha realizado en seguridad, la importancia que tiene la actividad del agro de esa región en la economía estatal, aparte de la minería y el apoyo que ha obtenido de la Gobernadora Claudia Pavlovich para realizar obras que incluyen también el sector rural de Caborca.

Karina García negó tener algún conflicto con su compañero y amigo, el Diputado Rodrigo Acuña, que ha expresado sus aspiraciones por la Alcaldía y con quien mantiene una excelente relación institucional por el bien de los caborquenses.

Sin querer ser presuntuosa, dijo que su partido se encuentra más fuerte y unido que nunca, que jamás cometería alguna acción que no abone a la unidad de su partido, asegurando que el PAN se encuentra en la lona y apostó doble contra sencillo, que Caborca volverá a ser para el PRI en el 2018.

Karina García aceptó que como mujer que anda en política desde 1997, aspira nuevamente a la candidatura a la Diputación Local, y no ve con malos ojos que su obra de gobierno, tenga continuidad, que para los entendedores de la política, lo personifica su delfín el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Araiza, joven político, con estudios en el extranjero que presume cercanía con el precandidato José Antonio Meade.

Como ven, esta bragada mujer de la política sonorense, pretende trascender más allá de la administración municipal que encabeza en la Perla del Desierto, sus detractores le acusan de querer imponer un cacicazgo, sea como sea, Karina García ha llegado hasta donde está, gracias a los votos que obtuvo, sin que nadie le regalara nada.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Una expresión muy republicana la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el informe de labores del Senador Héctor Larios celebrado el pasado sábado y si la memoria no me falla, es la primera vez en el tiempo que tiene de Senador, que Larios Córdova se preocupa por informar a la ciudadanía sus actividades en el Senado, no vaya a creer usted que ahora lo hace por algún interés de tipo electoral. De ninguna manera.

2.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez será el invitado de honor en la reunión semanal de la Mesa Cancún.

3.- La poca señalización, la nula vigilancia y la negligencia de un conductor que transitaba por la carretera federal 15 volvieron, fueron factores que provocaron el accidente que volvió a enlutar otro hogar sonorense, en esta ocasión fue un joven de 22 años que volvía a Hermosillo con todas las ilusiones del mundo, junto a su esposa después de celebrar su boda en San Carlos.

4.- Enero será el mes de las renuncias, antes del 10 de enero será la fecha para que presenten su renuncia quienes tienen un cargo en cualquier nivel de gobierno y aspiren a obtener una candidatura para el Senado, una Diputación Federal, Local o una Alcaldía.

5.-El Director General del ISSSTESON, Enrique Claussen, predicó con el ejemplo, que los servicios médicos que ofrece la institución que dirige, siguen siendo de primera calidad, al someterse a una intervención quirúrgica de la vesícula biliar en el Hospital Chávez. Sin querer queriendo, Claussen le puso la muestra a otros funcionarios del gobierno estatal.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios