PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Ana Gabriela y su talón de Aquiles. Por: Luis Fernando Oropeza

Peor arranque de semana no pudo tener la sonorense Ana Gabriela Guevara, que hace 15 días en una cascarita de basquetbol que se aventó en la duela de la Arena Sonora, se rompió el talón de Aquiles, lesión que requirió una intervención quirúrgica.  

La lesión sufrida por Ana Gabriela Guevara en el talón de Aquiles, fue una cruel coincidencia de todo lo que se le vendría a la sonorense, que en su papel de funcionaria pública federal de primer nivel, está siendo señalada por un reportaje de la revista Proceso, que muy acorde al estilo editorial que acostumbra presentar a sus lectores, con cifras, nombres y datos, dejan mal parada a la firma principal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.  

La revista Proceso acusa a Ana Gabriela Guevara de no seguir uno de las principales directrices del Gobierno de la Cuarta Transformación, que es erradicar la corrupción, y señala algo peor, es parte de su promoción, al beneficiar a sus amigos cercanos, gracias a la bendita discrecionalidad que permiten muchos puestos de toma de decisión en el gobierno.  

Las ondas expansivas del reportaje de Proceso, llegaron hasta la conferencia de prensa mañanera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece diariamente, dijo que Secretaría de la Función Pública realizaría una investigación al respecto.

Ana Gabriela Guevara hizo acuse de recibo del reportaje de Proceso y comenzó un recorrido mediático de control de daños, por distintos medios de comunicación nacionales, para contar su verdad.

Aunque el reportaje de Proceso parece tener datos contundentes, habrá que esperar el derecho de réplica de Ana Gabriela con el mismo detalle.

Ayer vi a Ana Gabriela Guevara en una entrevista con el decano del periodismo deportivo en México, José Ramón Fernández, transmitida por la cadena deportiva ESPN; desmintiendo las acusaciones en su contra y declarando que el trabajo en la CONADE requiere dedicarle 24 horas, los siete días a la semana. 

Vaya contradicción de la sonorense, me pregunto entonces  ¿Qué hace en Sonora encabezando cabalgatas y todo tipo de actividades ajenas a su investidura de funcionaria del deporte cada fin de semana, incluyendo la dirigencia de un partido político estatal?

Conste que ni el PRI en sus mejores épocas de autoritarismo, permitiría esa extraña dualidad simultanea de funcionario federal de primer nivel y dirigente de partido estatal a una sola persona. 

Ana Gabriela Guevara debió ocupar esos espacios mediáticos desde el principio de su gestión para hablar de su proyecto y principales programas de trabajo para el deporte mexicano. 

Pero el poder, es difícil de manejar, es tan embriagante que a veces nubla la vista e impide ver la realidad, cuando lo primero debería ser sacar adelante el trabajo para el que fue nombrada y después en base a resultados, pensar en proyectos electorales. 

FUERTES PROTESTAS POR FALTA DE AGUA

Involuntarias fallas en el sistema que abastece de agua a la capital del estado, como vandalismo a pozos de agua, los apagones de luz y otras fallas inesperadas, dejaron sin agua a 10 colonias del sur, caldeando los ánimos de la ciudadanía que tomó las calles para protestar. 

La Presidenta Municipal, Célida López se apersonó con los hermosillenses inconformes para ofrecerles una disculpa y una explicación, no le sacó la vuelta a la bronca, acordó junto a los molestos manifestantes el programa emergente de suministro, mientras se regulariza el servicio en una semana más. 

Ahí mismo, ante decenas de personas que reclamaban la normalización del servicio de agua potable, Célida López se comprometió a no cobrar el recibo de agua de este mes, a todas las colonias afectadas. 

En ese mismo orden de ideas acuáticas, en relación a lo expresado por Célida López sobre la necesidad de que la obra del acuaférico, o la versión actualizada del ramal norte, con todo y los impedimentos reglamentarios que tiene, debe realizarse para garantizar el abasto de agua a la capital del estado, el ingeniero Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado, coincidió que es el proyecto más viable, aunque la mala noticia es que el estado no tiene dinero para contribuir en la obra. 

En síntesis, el municipio y el estado están de acuerdo en realizar una obra que causó mucha controversia y que fue cancelada, pero no hay dinero para realizarla.    

DESTACA PARTICIPACIÓN DE IVÁN JAIMES EN FORO NACIONAL

Reportan al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, teniendo una destacada participación allá en la Ciudad de México, aportando para la patria, en el Foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Reforma del Estado, organizado por la Cámara de Diputados.

El eficaz funcionario estatal propuso reformas a la Constitución para profesionalizar los gobiernos, dar certeza a las coaliciones electorales y de gobierno, reformando al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que cuando uno o varios partidos participen bajo la modalidad de coalición en las elecciones, se obligue a establecer el mecanismo de postulación de los secretarios de Estado entre los partidos coaligados.

También propuso reformar el párrafo tercero de la fracción VI, del artículo 41 de la Constitución, para castigar a cualquier candidato que se le demuestre utilizar a su favor los programas sociales del gobierno o cualquier prerrogativa oficial, con la anulación de su candidatura.

CERRARÁN CINCO PLANTELES COBACH 

A veces no me agrada se cumplan los vaticinios que en este humilde espacio editorial se realizan con mucho tiempo de anticipación. 

En diciembre pasado, señalaba el inminente cierre de cinco planteles del Colegio de Bachilleres, gracias a la ocurrencia de algún genio de la planeación, de esos que abundan hasta para tirar para arriba, que olvidó hacer el estudio de viabilidad educativa, que se acompaña de una solicitud a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEP, para que la Federación etiquete el 50% de los recursos para el sostenimiento de esos planteles, que en todo este tiempo, se han sostenido totalmente, con recursos procedentes de Secretaría de Hacienda estatal.

No han podido lograr que el Gobierno de la Cuarta Transformación, apoquine con el porcentaje que le corresponde, solo por ese error de procedimiento tan elemental. Están enojado en Palacio de Gobierno por esas ineficiencias en el sistema Cobach. Se los dije hace seis largos meses. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Claudia Pavlovich acabó con el fantasma de la huelga general que rondaba en Sonora al acordar con la dirigencia de la CTM suspender el emplazamiento a huelga que paralizaría a 18 mil empleados de diferentes empresas del estado. 

2.- Cien funcionarios municipales apoyarán junto a las familias de cien niños de cuatro a doce años en su bienestar, en lo emocional, espiritual y material, como parte del programa “Tutor Afectivo” que tiene como objetivo en su primera etapa, mejorar la calidad de vida de esos niños que necesitan un impulso.  

3.- El invitado a la reunión de la Mesa Cancún es el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios