PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Caso Bavispe podría empañar relación bilateral. Por: Luis Fernando Oropeza

Sin querer ser agorero de la desgracia ni portador de malas noticias, por la magnitud de los acontecimientos ocurridos ayer en Agua Prieta y en comunidades alrededor de la cabecera del municipio de Bavispe, en el que bandas rivales de narcotraficantes, se enfrentaron a balazos, matando a tres jóvenes madres de familia y a nueve de sus hijos, todos menores de edad, resultando cinco de las víctimas calcinadas dentro del automóvil en que viajaban, que explotó al impactar un proyectil el tanque de gasolina, sin duda alguna, quedará una profunda huella en la relación bilateral de nuestro país con Estados Unidos. 

Las madres de familia que perdieron la vida junto a sus hijos a causa de las balas de la delincuencia organizada, son de nacionalidad norteamericana, pertenecen a la comunidad mormona de Le Barón, Galeana, en el estado de Chihuahua, hasta donde se dirigían desde La Mora, en Bavispe, aunque todavía hay muchas versiones de los hechos que llegan a las redacciones de los medios de comunicación y circulan por redes sociales, las más sólidas indican que fue un ataque directo y la otra, que fueron víctimas del fuego cruzado, lo que sí se sabe es que cuatro menores de edad alcanzaron a salvar su vida, huyendo de sus  agresores, internándose en la sierra. 

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaron por la frontera limítrofe entre Sonora y Chihuahua, para iniciar la búsqueda de los probables responsables. 

Los acontecimientos violentos en Bavispe, tienen un especial significado, es el lugar de nacimiento de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, también porque todo sucede en el marco de la visita a Sonora de Cristopher Lander, el Embajador de Estados Unidos en México, que estará presente en la celebración de la Comisión Sonora-Arizona que se realizará el fin de semana. Para acabarla de completar, el Presidente Municipal de Agua Prieta es primo hermano de Alfonso Durazo. 

La información todavía es preliminar, los detalles de los hechos, todavía no están esclarecidos, pero es reprobable que ni los niños ni mujeres inocentes, se salven de las cobardes manos asesinas de narcotraficantes. 

Es imposible para mi calcular las consecuencias diplomáticas de estos actos de barbarie en contra de mujeres y niños inocentes de nacionalidad norteamericana, el Presidente del vecino país, Donald Trump, es impredecible, lo que sí puedo decir, es que no se vale meterse con niños y mujeres inocentes, desde esta trinchera, considero como reprobable cualquier acto de violencia contra personas inocentes. Porque #ConMujeresyNiñosInocentesNo

FUNCIONARIO DE SALUD HACE SU AGOSTO CON FUMIGACIÓNES

Los resultados de los diferentes ejercicios de fiscalización realizadas por personal de la Auditoría Superior de la Federación, a diferentes partidas de la aplicación del presupuesto federalizado, que le da a Sonora el estatus de ser la entidad con mejor manejo del gasto, según el resultado que arroja el segundo informe de la cuenta pública 2018, confirmando el compromiso que tiene esta administración estatal por rendir cuentas claras.

Pese a esta expresa voluntad política de la titular del Poder Ejecutivo, no falta el funcionario incrédulo que se anime a retar una directriz de trabajo tan clara, como sucede en la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, su titular, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, está a punto de recibir un castigo ejemplar, según me reporta garganta profunda con la certeza que le caracteriza.

Como los mitotes y el dinero son para contarse, dijera mi abuelita, este funcionario estatal hizo su agosto asignando directamente, o sea, sin licitación de por medio, la compra de fumigante para combatir al dengue, chikungunya y zika, así como el servicio de fumigación, favoreciendo a una sola empresa.  

Lo peor es que el fumigante no fue lo efectivo que se deseaba o la compañía encargada de fumigar, simplemente no hizo bien su trabajo, provocando, según me dicen, el aumento en un 1300%, los casos de dengue en el estado. La investigación está en curso y de un momento a otro se decidirá una sanción. Hay mucha más información de este caso, que dejaremos para comentarlo después. 

MAL HUMOR PRESIDENCIAL

Casi tres semanas de duración tiene la primer gran crisis del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador surgida por el operativo de captura y liberación de Ovidio Guzmán, causando el mal humor presidencial, que ha llegado a los niveles de confrontar a la prensa. 

Con una larga serie de versiones sobre los hechos en Culiacán, unas declaraciones de un General retirado, que se entienden que fueron con todo el aval del Secretario de la Defensa, una versión generada por el propio Presidente, sobre una supuesta intentona de golpe de estado y otra serie de tropiezos declarativos, la crisis en la Cuarta Transformación se ahonda. Como lastre se une a esta crisis, la chamaqueada que le pegaron a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al ser filmada, calificando de legal la reforma que amplía de dos a cinco años la elección en Baja California.

A esta crisis política, se le suma las desalentadoras señales de la economía con dos trimestres seguidos con cero crecimientos, que llevan los pronósticos a que a final del año, el Producto Interno Bruto apenas superará con un par de décimas de punto al cero, si bien nos va.   

Esta serie de factores han provocado el mal humor del Presidente, que sigue polarizando a sectores de la sociedad mexicana, con un discurso de chairos contra fifís, sin importar confrontar a medios de comunicación, ex Presidentes y al Ejército.  

CÉLIDA LÓPEZ INVITADA POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López fue invitada por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos a participar en un gran encuentro mundial de los municipios, que se realiza en Washington D.C., en dónde se abordan temas de seguridad, presupuesto y urbanización desde un punto de vista global. 

A este encuentro asisten cerca de 700 autoridades municipales, Célida López recibió ese distinción del Gobierno de Estados Unidos, junto a otros 11 primeros ediles de municipios de Oaxaca, Jalisco, Veracruz y de otros estados. 

ALERTAN SOBRE NUEVA DROGA INTRODUCIDA AL PAÍS

La Directora de Prevención al Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, la doctora Isabel Batriz, recién llegada de un Congreso Internacional sobre prevención y tratamiento de las adicciones, lanza una advertencia a todos los padres de familia a estar atentos sobre una nueva droga de diseño que está siendo introducida al país y que podría dañar la salud de muchos jóvenes porque todavía no se han estudiado los efectos secundarios y sus daños a los órganos del ser humano.   

En su participación durante la realización del Foro de Prevención y Tratamiento de las adicciones “Ponte Atento 2”, la doctora Isabel Bátriz dijo que la droga se le conoce como la cocaína rosa o Tuci, se produce en Colombia y es 50 veces más potente que el LSD, aguas con los hijos.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios