PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ironías crueles de la madre naturaleza, que justo el día de la conmemoración del 32 aniversario del sismo de 1985 que derribó cientos de edificios en la Ciudad de México y provocó miles de muertes que nunca fueron determinadas por el gobierno con claridad, nuevamente un terremoto volvió a sorprender a los habitantes de la metrópoli más grande del mundo.

Edificios derrumbados, calles llenas de escombros, con cientos de personas que solidariamente se aprestaron a remover piedras y varilla, ya sea con las manos o con cualquier herramienta disponible, para rescatar a sobrevivientes atrapados debajo del cascajo.

A diferencia de hace 32 años, la tecnología juega un papel importante para enterarnos en tiempo real de los daños y hasta de sobrevivientes que se comunican debajo de las ruinas de edificios pidiendo auxilio.

 Hace quince días la madre naturaleza ya había dado un aviso con un terremoto de 8.2 grados Richter, pero la Ciudad de México aguantó porque el epicentro estuvo muy alejado, pero dejó en ruinas poblados de Oaxaca y Chiapas. La diferencia de hoy fue que el terremoto fue de menor intensidad, pero con mayores daños por la cercanía del epicentro.

México vuelve a sufrir dolor, pero la solidaridad y bondad de los mexicanos, ha vuelto a quedar de manifiesto ante el caos provocado por la furia de la naturaleza, miles de personas han ofrecido su ayuda a las labores de rescate, otros miles han ofrecido alimentos y bebidas y otros tantos han ofrecido sus casas para que los damnificados tengan un techo dónde dormir temporalmente.

Esta desgracia es grave, pero México y su gente, son más grandes.

LA ESTRATEGIA LEGISLATIVA DEL PRI POR LA SEGURIDAD

Ayer en la sesión del Congreso del Estado, el Coordinador de los Diputados del PRI, Epifanio Salido propuso una reforma al código penal del Estado de Sonora para aumentar las sanciones a quien porte cualquier tipo de armas en los alrededores y adentro de los planteles escolares.

La iniciativa contempla un aumento en las multas de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización, además de castigar como mínimo dos años de cárcel y que la sanción monetaria aumente a 500 UMAS en caso de que el infractor sea sorprendido dentro de una institución educativa o en sus inmediaciones.

Esta iniciativa se suma a las recientes reformas al Código Penal del Estado de Sonora y a las leyes que regulan la actividad de casas de empeño, yunques y recicladoras que castiga con cárcel a los dueños de estos establecimientos que compren mercancía sin comprobar su legal procedencia, situación que inhibirá la comisión de delitos, sobre todo el de robo a casa habitación.

Para cerrar la pinza, los Diputados del PRI que atinadamente encabeza el señor Pano Salido, cocinan los detalles para presentar una iniciativa sobre la legítima defensa.

Con la ley sobre casas de empeño y las iniciativas sobre portación de armas en escuelas y la de legítima defensa, la bancada del PRI en el Congreso del Estado pretende otorgarle mayores herramientas jurídicas para que la Fiscalía General haga mejor su trabajo en el combate a la delincuencia.

DEMANDA EN LA PGR CONTRA SISTEMA DE PARQUES INDUSTRIALES

Fuentes que merecen toda credibilidad en la PGR, me informan que hay una denuncia interpuesta contra la administración del organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sonora, denominado Sistema de Parques Industriales por malos manejos de recursos federales.

Al parecer la vorágine de la corrupción experimentada por muchas dependencias del gobierno del estado, no dejó sentido a este importante organismo, trascendental para el impulso de la actividad industrial en el estado, en el que se encontró un desfalco de 50 millones de pesos.

Donde la puerca torció el rabo es que el anterior Director General Germán Tapia Miranda, permanece todavía en el mismo puesto a pesar de las irregularidades documentadas y denunciadas. Aunque usted mi estimado lector, no lo crea.

CREAN FUNDACIÓN DE EXTRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Se acaba de anunciar la creación de una fundación conformada por ex trabajadores de la industria automotriz que tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones en beneficio de miles de ex trabajadores de la industria automotriz que viven en Hermosillo.  

La fundación se llama FURENIA y entre los que la conforman se encuentra el ex regidor Ariel Burgos que dice que la fundación buscará recuperar un terreno donado por el gobierno del estado al Sindicato de Trabajadores de la Ford a finales de los años 90 que se encuentra frente a la planta Ford.

Ariel Burgos jura seguir perteneciendo a la CTM con el apoyo del Senador por Coahuila y líder del Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica, Sidero Metalúrgica, Automotriz y Proveedora de Autopartes en General; Tereso Medina Ramírez, con el que tiene varios contratos colectivos de algunas empresas proveedoras de la planta Ford.

Por su parte, el líder de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, muestra una carta firmada y fechada en diciembre del año pasado por el propio Tereso Medina, en la que desconoce a Ariel Burgos como integrante de ese sindicato nacional y por lo tanto, la titularidad como representante sindical de cualquier contrato colectivo a su nombre en Sonora. Muy malo don Tereso.

Dice la raza amarga que el Delegado de la Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones ya tiene quien le acompañe fuera de la CTM, no entiendo por qué dicen eso.

TEMO GALINDO RESTA EN LUGAR DE SUMAR PARA NOGALES

Una tras otra en el Ayuntamiento de Nogales, que sigue sin dar una para controlar a sus policías.

Cuando los policías municipales no son sorprendidos infraganti por efectivos de la Sedena portando armas y patrullas chuecas, son detenidos asaltando a comercios y gasolineras o son sorprendidos  tripulando carrros robados.

El fin de semana fue detenida por agentes de la policía federal, una policía municipal, circulando por la carretera internacional con un carro con reporte de robo. Haga usted el favor.   

El Alcalde Temo Galindo, no midió las consecuencias de entrarle a un pleito con la Secretaria de la Defensa Nacional, a raíz que le detectaron a su policía municipal, con armas sin el permiso correspondiente y patrullas onapafa, acción que aparentemente no le gustó al Alcalde.  

Le ganaron las infulas de superioridad al Temo Galindo, en lugar de jugar con el librito para sumar, buscando mejor coordinación con las fuerzas armadas para el beneficio de los nogalenses, prefirió el pleito, que solo le significará restar.

Los militares no andan con jueguitos, ya se lo dejaron muy claro nuevamente en el desfile del 16 de septiembre, dónde ningún efectivo militar participó en el desfile, según me reportan. ¿Así o más claro?

RETAZOS INTERESANTES

1.- Cuando la popularidad de Enrique Peña Nieto comenzó a caer en picada, mencioné en esta columna y en el programa de radio El Komal de Cynthia García, que la única manera de que el Presidente subiera sus bonos era si sucedía una tragedia o una situación política muy especial. Al tiempo.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios