Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Diputada Wendy Briseño de turismo electoral. Por: Luis Fernando Oropeza

La desbocada corrupción de una clase política enquistada en el poder, la aplicación de políticas generadoras de cada vez más gente pobre, la caída en los niveles de bienestar de los mexicanos en general y la marcada impunidad, fueron algunos de los factores que provocaron el hartazgo ciudadano que llevó a los mexicanos a considerar en las urnas, otra oferta política diferente a la que había estado acostumbrado en los últimos 90 años. 

Una de las características más repudiadas por la ciudadanía a los políticos del viejo sistema y a los que incursionaron con mayor proporción a partir de la alternancia en el año 2 mil, fue el alejamiento de los representantes populares de la ciudadanía y sus causas. 

Alcanzar una Senaduría o una Diputación durante el régimen hegemónico del viejo sistema y durante la alternancia, significaba pertenecer a una elite de la política, que gozaba de muchos privilegios y prerrogativas que cualquier ciudadano de a pie, difícilmente podría reunir en todos los años de su vida laboral.

Los ciudadanos nos acostumbramos a que nuestros representantes populares, que llegaban al Senado o a la Cámara de Diputados con nuestro voto, difícilmente se aparecían por su Distrito a tener contacto con sus representados, mucho menos para dejar un beneficio. 

Con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación, se esperaba que las cosas fueran diferentes, salvo muy contadas excepciones, los representantes populares en la Cámara de Diputados y el Senado de la Cuarta Transformación en Sonora, no han cumplido con las expectativas. 

Para ejemplificar todo lo que le digo, le cuento el lamentable caso de la Diputada Federal, Wendy Briseño Zuloaga, hoy convertida en recalcitrante miembro de Morena, como queriendo que nadie le recuerde sus tiempos de panista consumada, bajo la sombra de María Dolores del Río. 

Por redes sociales me topé con una publicación de la Diputada Wendy Briseño, presumiendo el turismo electoral que realiza en el estado de Baja California, que este domingo celebra elecciones, apoyando a una candidata de Morena. 

Sin ninguna pena, y seguramente con cargo a las amplias prerrogativas que recibe de los impuestos de todos los mexicanos, la Diputada Briseño Zuloaga, anda de metiche en una elección que no es de su estado, en lugar de dar la cara a sus representados, para explicar el porqué de los recortes presupuestales que pasaron por sus narices, al aprobar el presupuesto en diciembre, sin una mínima observación de su parte, o en lugar de ponerse a trabajar de la mano de la Presidenta Municipal Célida López, en la gestión para lograr recursos extraordinarios para beneficio de la capital de Sonora, que mucha falta le hacen con tanto recorte. 

Alejada de su Distrito, ausente de los grandes problemas que afectan a los hermosillenses, con esporádicas entrevistas dadas a un reducido grupo de periodistas que son sus amigos, la Diputada Wendy Briseño, disfruta su beca en la Cámara de Diputados. 

En Morena, ya la tienen catalogada como ingrata, dicen es de las que muerde la mano, a quienes la ayudaron cuando no traía ni unos cinco partidos por la mitad, esos modales los aprendió de quienes la formaron políticamente en las filas del PAN, es la marca de la casa. 

SACA CÉLIDA LÓPEZ FIESTAS DEL PITIC CON MENCIÓN HONORÍFICA 

Consolidándose muy rápido como la celebración por excelencia de nuestra ciudad, la edición 2019 de Las Fiestas del Pitic, organizadas por el Ayuntamiento de Hermosillo encabezado por Célida López, superaron las expectativas, creo que hasta de los propios organizadores, que obtuvieron calificación de mención honorífica, por la capacidad de planeación y operación que se desplegó ante el reto de realizar actividades, más allá de los escenarios que tradicionalmente el hermosillense está acostumbrado a presenciar. 

Manteniendo el esquema de ofrecer gratuitamente todo tipo de expresiones artísticas y culturales con intérpretes de primera calidad, las Fiestas del Pitic, se presentaron en colonias populares de la ciudad, también fueron ejemplo de orden, de respeto y de sana convivencia entre los miles de asistentes que se dieron cita a presenciar las distintas actividades del programa artístico cultural preparado por el Ayuntamiento de Hermosillo, el saldo blanco que reportan las autoridades son para celebrarlo, considerando la magnitud de los espectáculos ofrecidos, que lograron reunir a miles de personas. 

Fue sorprendente ver miles de personas presenciando el concierto del grupo musical más taquillero de México, Los Ángeles Azules, que abarrotaron el principal crucero de la ciudad, con casi 50 mil almas para escuchar y bailar sus éxitos. 

Intérpretes de un género musical muy poco seguido por los sonorenses, Los Ángeles Azules, un grupo proveniente de una de los sectores más populares de la Ciudad de México, doblegó con su música y popularidad, al absurdo regionalismo que hasta hace algunos años profesaban y festinaban muchos hermosillenses.

La verdad que me sorprendió y aplaudo la capacidad de organización desplegada por la gente de Célida López en el Ayuntamiento de Hermosillo, pero también me sorprendió la civilidad demostrada por miles de hermosillenses que salieron tranquilamente a las calles del centro a divertirse. 

Una jornada completa que merece todo el reconocimiento y que obliga a la Presidenta Municipal, Célida López a redoblar esfuerzos para que la siguiente edición de Las Fiestas del Pitic, sean igual de chingonas o mejores. 

GOBERNADORA ADVIERTE A FLOJOS DESOBLIGADOS

Una autentica levantada de ánimo fue a darle a la clase política s prisitas la Gobernadora Claudia Pavlovich, en la reunión de Consejo Político celebrada el fin de semana.

Pero la reunión también sirvió para que la mandataria, pintara su raya con los funcionarios de su administración que se niegan a aguantar el ritmo de trabajo, lanzándoles la advertencia que las puertas están abiertas para el que no quiera traer la camiseta puesta y no se acostumbre al ritmo de trabajo que exige la responsabilidad de ser servidor público. 

Para ser funcionario público se debe tener vocación, subrayó Pavlovich, e hizo un llamado a todos los funcionarios y a quienes aspiran a serlo, a trabajar con convicción para apoyar a los más vulnerables y ganarse la confianza de la ciudadanía con acciones y no palabras.

BENDITAS REDES SOCIALES

A como están poniéndose los recortes presupuestales aplicados por la federación, estados y municipios, ya no realizan gestiones por extensiones presupuestales, ni solicitan recursos para proyectos nuevos, las gestiones que se realizan ante la federación es que no se quiten beneficios que ya se gozaban. 

La implacable tijera, ha quitado presupuesto a estancias infantiles, a refugios para mujeres maltratadas, a distintas Organizaciones No Gubernamentales que realizan importantes labores en las comunidades, para comprar medicinas y para el óptimo funcionamiento de hospitales de especialidades del sector salud, para institutos de investigación médica, para sueldo de médicos que realizan su servicio social. 

Todo es cuestión de pesos y centavos, la crisis en el sector salud ocasionada por los recortes presupuestales, súbitamente fue resuelta con la devolución de más de 2 mil millones de pesos a centros hospitalarios de alta especialidad y otros nosocomios importantes en la estructura del sector salud del país. 

Las benditas redes sociales fueron el factor que inclinó la balanza y obligó al Gobierno Federal a reconsiderar un recorte a un sector tan sensible como el de la salud. 

Las redes sociales también fueron el canal para dar a conocer un lamentable acto del pernicioso influyentismo, que la Cuarta Transformación tanto repudia, creo que ni políticos del PRI en sus mejores tiempos, se hubieran animado a mandar detener “por orden presidencial” un avión de una línea aérea comercial, por más de 40 minutos, para esperar a que fuera abordado por una Secretaria de Estado. 

Tal fue el caso de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, cuyo prepotente acto, fue denunciado por usuarios de redes sociales, levantando un alud de críticas en su contra, que la obligaron a que la renunciaran de su puesto. 

Sobre este caso en particular, el día sábado en la sobremesa, el columnista Arturo Soto Munguía, con el agudo sentido del sarcasmo que le caracteriza, reflexionaba ante un grupo de amigos, sobre el serio problema aéreo que tiene el Gobierno de la Cuarta Transformación, primero al ser señalado como autor del accidente de helicóptero en el que se mata la Gobernadora de Puebla y su esposo, Senador de la Republica; después con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el lago de Texcoco y en el nuevo proyecto que presentan para construirlo en la Base Aérea de Santa Lucía, inesperadamente, aparece un cerro, que eleva los costos del proyecto; tampoco es hora que pueda vender el avión presidencial; el viernes mueren militares en un accidente de helicóptero combatiendo los incendios que están ahogando de humo el centro del país y por último, a la Secretaria, Josefa González Blanco, se le ocurre detener un avión porque llega tarde para abordarlo. 

¿Conclusión? No se le da el tema aéreo al Gobierno de la Cuarta transformación.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Dicen que el ex boxeador Marco Antonio “Cachorro” Ramírez, anda noqueado de pie y medio confundido, porque a como dé lugar quiere entrar a la nómina del Ayuntamiento de Hermosillo, quiere que le paguen un sueldo como Delegado del Deporte en el Poblado Miguel Alemán. Las ambiciones de crecimiento personal desde luego que se valen, pero el problema para el “Cachorro” Ramírez, es que ese puesto, siempre ha sido honorario, así que deberá de buscarse otro puesto para exigir sueldo al Ayuntamiento.  

2.-  Más maltratados que Leonardo Di Caprio en la película “El Renacido” la alineación completa del programa PURA GRILLA que conduce Marcelo Beyliss, regresamos a partir de esta semana por el 105.9 de FM La Romántica, no pierda la sintonía a partir de las 6 de la tarde.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios