PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Fortalece capital político Lorenia Valles. Por: Luis Fernando Oropeza

De lo mejor que se ha visto últimamente, la convocatoria lograda por la Diputada Federal por el Distrito III, Lorenia Valles Sampedro, al presentar su primer informe de actividades, evento realizado con una muy buena organización y presentación, en un centro de convenciones local, ante un lleno completo, teniendo como invitados especiales a distintas expresiones de la nueva clase política emergente, que convergen encabezando la Cuarta Transformación en el estado.

Por ahí estuvo el Delegado de Programas Sociales, Jorge Taddei Bringas; la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas; el Senador Arturo Bours; el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal; el Diputado Heriberto Castillo; la Diputada Dolores Padierna y desde luego, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza.

No pasó inadvertida la presencia de las fuerzas armadas que fueron ovacionadas al realizar con la gallardía que les caracteriza, los honores a la bandera, bajo la mirada de satisfacción del General Isaac Muñoz Navarro, Comandante de la Cuarta Zona militar. También estuvo el nuevo encargado de asuntos políticos del Consulado de Estados Unidos. En fin, no se discute, ni se pone en tela de juicio el oficio que demuestra la Diputada Valles Sampedro, por el contrario.

En su mensaje, Lorenia Valles resaltó su actividad legislativa desde la Cámara de Diputados, encaminada al apoyo de la conformación del andamiaje legal para aterrizar los principales proyectos de la Cuarta Transformación, como los programas sociales para los más pobres, el combate a la corrupción y la eliminación de los privilegios de la clase gobernante, sin dejar de proclamar los principios que sobresalen en el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La Diputada Lorenia Valles está demostrando que con su trabajo en base a resultados, es la única de los siete Legisladores Federales de su partido en Sonora, que viene a su Distrito a dar la cara y que sigue fortaleciendo su capital político, de ahí su capacidad de convocatoria, para envidia de sus detractores.

LO QUE LE ESPERA AL PRÓXIMO DIRIGENTE DE MORENA

La convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Morena, el 18 de agosto pasado, define la metodología para elegir a Consejeros Distritales, Estatales; renovar las 32 dirigencias estatales y la nacional. La simple recomendación del Presidente López Obrador de modificar la convocatoria para elegir la dirigencia por una encuesta, vino a trastornar todo el escenario, cayendo las tribus que conforman este partido, en puntos de vista encontrados.

La indefinición en el centro del país, repercute en las entidades o al menos eso es lo que se cree, lo cierto es que nadie sabe nada todavía y por vía de mientras, ya hay convocatoria emitida.

En tanto todo esto se dirime en el seno de los órganos colegiados de Morena, los retos que enfrentará el nuevo dirigente en Sonora, son de todo tipo y harto complejos. El doctor Jacobo Mendoza cumplió con su misión de convertir a Morena en la primera fuerza política en Sonora y que Andrés Manuel López Obrador tuviera una votación histórica en nuestra entidad.

Mire usted, el fin de semana me tocó escuchar al Súper Delegado del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas, negar que anden “agarrados de la greña”.

Vaya pues si no andan “agarrados de la greña” en el Congreso del Estado con la desarticulación de la coalición “Juntos Haremos Historia” y del Grupo Parlamentario de Morena; que se refleja en un pobre trabajo legislativo, entonces estoy teniendo alucinaciones.

A lo mejor también estoy alucinando cuando escucho las declaraciones del Delegado de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado, que junto con Petra Santos, no pierden la oportunidad para despotricar en contra del propio Jorge Taddei.

Tampoco es novedad que las finanzas de Morena están secuestradas por un grupúsculo que impide el fortalecimiento de las estructuras y los Comités Municipales tan importantes para el año electoral que se aproxima.

Para muestra de lo que comento, otro botón, en diciembre de 2018, el Instituto Nacional Electoral multó a Morena por no implementar un programa de fomento a la participación política de la mujer, la multa fue de dos millones de pesos, pero resulta que la responsable de impulsar ese programa, también es la responsable del manejo de las finanzas de Morena.

Vergonzoso que una feminista sea castigada con una multa, por no implementar un programa para que sus congéneres participen políticamente en su partido. Hasta lo que se llega cuando no hay capacidad ni compromiso con un proyecto político.

Creo que la nueva dirigencia de Morena, deberá poner sobre la mesa un cinturón y una caja de huevos, si quiere comenzar a enderezar el barco y a tranquilizar varios frentes internos, si quiere rendir buenas cuentas para el 2021.

ERNESTO GÁNDARA Y ALFONSO ELÍAS

Alfonso Elías Serrano demostró ser buen anfitrión al organizar una cena en su casa de Arizpe, a la que se dieron cita varios Alcaldes de la región para recibir a Ernesto Gándara. La única región en donde el Revolucionario Institucional obtuvo triunfos fue en la zona serrana del estado y el río de Sonora.

Ernesto Gándara tenía agenda completa en la reunión de la Cepal, como parte de su responsabilidad en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, impidiéndole aceptar más invitaciones para visitar otros municipios de la región.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Me pregunto si la salida de Horaco Huerta Cevallos de la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora, se debe a los reiterados señalamientos de corrupción en su contra. Hace poco me enteré que proveedores de esa institución le fueron a poner el dedo con el Contralor Miguel Ángel Murillo por las indecorosas peticiones que les realizaban. La UES tendrá una vida institucional más sana, con el doctor Pedro Ortega al frente.

2.- El nombre de Adolfo Salazar Razo, comienza a sonar fuertemente en los pasillos de Morena como el probable sucesor de Jacobo Mendoza en la dirigencia estatal de ese partido.

3.- Uno de los mayores enemigos políticos de Andrés Manuel López Obrador durante toda su trayectoria ha sido Diego Fernández de Cevallos. El Jefe Diego está emplazado por el municipio de Mariano Escobedo en Querétaro, a pagar 900 millones de pesos de predial. Lo dicho, para tener la lengua larga, se necesita tener la cola muy corta y el Jefe Diego, tiene la cola tan larga que le provocará serios dolores de cabeza.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios