Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cumpliendo con precisión los tiempos que establece el calendario electoral, tras quedar definido conforme lo marcan los usos y costumbres del Partido Revolucionario Institucional, con el trabajo de parto para destapar a su candidato a la Presidencia de la República, que quedó en manos de José Antonio Meade, toca el turno de la definición en cuanto a candidaturas al Senado y las Diputaciones Federales respecta, en cada una de las 32 entidades.

Se viven pues dentro del PRI Sonora, horas cruciales para el palomeo de candidaturas, el fin de semana comenzó con la temperatura política muy elevada, fue intenso, el viernes hubo una reunión a la que fue convocado el círculo rojo a Palacio de Gobierno, en la que participó la Gobernadora Pavlovich, misma que se prolongó hasta entrada la madrugada.

El sábado por la mañana en viaje relámpago a Cajeme, acompañé al jerarca tricolor en Sonora, Gilberto Gutiérrez para atestiguar la mesa de diálogo, con los principales actores políticos que convergen en aquella engrillada región del estado, que volverá a ser el fiel de la balanza para el PRI.

Sentados a la mesa de una hostería de la calle Nainari, Ricardo Bours; Faustino Félix; Juan Leyva Méndivil; Raúl Acosta; Rogelio Díaz Brown y Gilberto Gutiérrez para ponerse de acuerdo.

Al término de la misma intercambié algunos conceptos con el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown que me comentó con optimismo los resultados de la primera mesa: “La experiencia nos dice que cuando no nos hemos puesto de acuerdo y hemos llegado confrontados, Cajeme lo pierde el PRI, y cuando hacemos a un lado todos los problemas, para sentarnos a platicar y salir con un acuerdo, el PRI gana, creo que todos entendemos cuál es la fórmula”

Con mucha voluntad y con mucha apertura, el dirigente priista Gilberto Gutiérrez le puso un ladrillo más a la pared de la unidad del PRI en Cajeme, pero no quiere descuidar la plaza, por lo que ha nombrado a Bulmaro Pacheco, que le entiende a eso de las negociaciones y acuerdos, como delegado especial para que no se desacomode ningún ladrillo de la pared.

Horas más tarde, en Palacio de Gobierno, después de que la Gobernadora Claudia Pavlovich terminara una gira de trabajo por pueblos de la Tribu Yaqui, se volvió a convocar al círculo rojo, intensos los estira y afloja entre los sectores, grupos y corrientes políticas que cohabitan en el Revolucionario Institucional, tenga usted por enterado que los afortunados sabrán la decisión antes del martes y pasaran una navidad y año nuevo haciendo planes con su equipo de trabajo.

Una cosa si les puedo adelantar, hasta el sábado por la noche, la primera posición de la fórmula al Senado del PRI, estaba reservada para un tal, Manlio Fabio Beltrones.

UNA PENA EL CONFLICTO DEL ONCOLÓGICO

Qué bueno que el Secretario de Salud Gilberto Ungson se haya decidido por fin a empezar a correr a quien no cumpla con su horario de trabajo en la dependencia que encabeza, que mala onda que se haya decidido por empezar por correr a médicos especialistas del hospital Oncológico, decisión que ha provocado que enfermos de cáncer no sean consultados como debieran.

El doctor Ungson bien pudo empezar por aplicar la ley en las oficinas de la Secretaría de Salud con decenas de doctores especialistas que ocupan puestos de confianza, incluso de Dirección General y que siguen trabajando en su consulta particular, en el IMSSS o en el ISSSTE, también pudo empezar por pegarle una rebajadita a la real fuerza aérea que encabeza el capitán piloto aviador Mario Villalobos y su sindicato, que entre los más de cien aviadores, tiene a su parentela que no ha trabajado ni un solo día en Secretaría de Salud y ganando sueldos que dan envidia.

Que desafortunado que más que una medida administrativa de respeto a la ley, el caso del hospital Oncológico aparente ser por algún pique profesional con el Director del hospital, el doctor Ernesto Rivera Claisse, que no se ha cansado de reclamar recursos para el nosocomio que dirige, que hasta hace poco tiempo, era un orgullo de la medicina pública sonorense. Rivera Claisse puede ser un caso único en la medicina mexicana, de ser el Director de un hospital que lleve su nombre, o sea que el señor es toda una institución.

¿Qué habrá de trasfondo en este conflicto del hospital Oncológico?

¿Tendrá que ver este conflicto con el anuncio de que un conocido hospital privado tendrá una nueva área de oncología o es solo mera coincidencia?

Mientras son peras o son manzanas, los pacientes de cáncer siguen sin ser consultados porque los médicos de remplazo, no han llegado todavía, como si encontrar médicos oncólogos fuera tan fácil.

Al paso que vamos Sonora encabezará a nivel nacional las cifras de muertes por cáncer como lo está haciendo con las muertes por rickettsia.  

ENCAUSA EL FUTURO DE LA POLÍTICA ASISTENCIAL

A finales del año 2015, EnCausa era una propuesta innovadora que le fue planteada al Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta desde la Dirección de Desarrollo Social, era la punta de lanza del plan de combate a la pobreza desde el gobierno municipal de Hermosillo.

Maloro Acosta dio su aprobación para echar para adelante este programa, que sale fuera de todos los estándares vistos en los programas de asistencia social hasta entonces conocidos, porque no solo da el pescado a quien lo necesita, también le enseña a pescar

EnCausa involucra a los beneficiados a comprometerse a cumplir todos los requisitos de capacitación de desarrollo personal que marca, en un esquema de ida y vuelta, el programa no solo invierte en el beneficio material a la familia de escasos recursos que lo requiere, también realiza todo un cuadro de inversión al desarrollo humano que se convierte en el hilo conductor para superar la pobreza.

El viernes pasado, la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Carlos “Bebo” Rodríguez, asestó otro tiro de precisión contra la pobreza al sumar ya 500 familias que han logrado superar la pobreza y tener una esperanza de seguir superándose.

INEGABLE VALÍA DE PROFESIONAL DEL DERECHO

La última reunión del año 2017 de la Mesa Cancún tuvo de invitado al experimentado abogado Andrés Montoya García que nos externó importantes reflexiones sobre la Ley de Seguridad Interior recientemente aprobada en ambas Cámaras en la Ciudad de México y su relación con los derechos humanos.

Catalogado como un especialista en ambos temas, el abogado Montoya no hizo quedar mal a quienes así lo consideran, mostrando un amplio conocimiento resultado de muchos años de experiencia y estudio. Pronto se escucharán noticias sobre este abogado que también ha tenido una trayectoria en el servicio público.

RETAZOS INTERESANTES

1.- A la lista de aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo y Cajeme, se suman dos aspirantes más en calidad de caballos negros, que muy probablemente hagan “la chica”. Anote a una mujer para Cajeme que saldrá del Congreso del Estado y para Hermosillo hay un personaje con alas y no hace cuac.

2.- Luis Arístides López Moreno, el veterinario que administraba varias propiedades pertenecientes a la familia del ex Gobernador Guillermo Padrés, logró hacer un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General para devolver los 3.5 millones de pesos que llevaba en una hielera cuando lo detuvieron en diciembre de 2015 y quedar en libertad.

3.- Ernesto Aguilar Gándara fue nombrado Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, entrando formalmente en funciones el pasado sábado. Baja california tiene nada más y nada menos que una de las delegaciones más importantes del país, una probadita del nivel que trae en el gobierno Federal, el Senador de la ensortijada cabellera, Ernesto Gándara Camou.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios