PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. No se repite La Ley de Herodes. Por: Luis Fernando Oropeza

La inconcebible solicitud de juicio político de Rogelio Aboyte, el Presidente Municipal del pequeño, pero muy conflictivo municipio de Bácum, que resultó todo un pájaro de cuentas con pendientes con la justicia del vecino país del norte,  en contra de los Diputados del Congreso del Estado, que promovieron la revocación de su mandato como primer edil, por permanecer preso en una cárcel de Arizona, por cierto momento me hizo pensar que estaba frente a mí, en vivo y a todo color, ante una nueva versión de la película LA LEY DE HERODES o EL INFIERNO, con adaptación para la Cuarta Transformación.

Pero afortunadamente, la unión de minorías, se impuso a una otrora aplastante mayoría, para votar a favor de la revocación de mandato del Presidente Municipal de Bácum y nombrar un sustituto, en este caso, una mujer.

He repetido casi hasta quedarme con la boca seca, que la mayoría de los Diputados locales de Morena, no se han destacado por ser unos intelectuales, ni unos fenómenos de la oratoria, por el contrario, se han conducido con un perfil discreto, demostrando bastantes limitaciones políticas desde que asumieron su rol como representantes populares desde septiembre pasado.

La aldeana manera de ver la política de los Diputados de Morena, les ha impedido tender puentes políticos internos y externos, para fortalecer su unidad como Grupo Parlamentario, su debilidad quedó otra vez en evidencia, volvieron a perder en el ajedrez de la estrategia legislativa, no porque la minoría se constituya como de otra dimensión o algo fuera de la común, pero sí con suficiente oficio para propinarle otra vez a Morena, un jaque mate. Ya son clientes. 

GILDARDO REAL Y SU MALA MEMORIA

Los políticos suelen transitar por periodos de mala memoria, un mal que súbitamente les ataca, sobre todo cuando trascurren periodos de gobierno completos, suelen olvidar viejos aliados del pasado, como el caso del Diputado Gildardo Real que se olvida cuando gobernaba Guillermo Padrés, era muy amiguis de los actuales Comisionados del Instituto de Transparencia, pero ahora el Coordinador de los Diputados panistas, los señala como los Comisionados carnales. Qué gacho.

En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, el Gilo demostró no aguantar las ansias para apoderarse del ISTAI, faltaba más, el amplio organigrama permite acomodar amigos y compromisos. 

Pidió citar a comparecer al Secretario de Gobierno, por el tema de los Comisionados del ISTAI. Difícil que Miguel Pompa se vaya con la finta, cuando sabe que el asunto está marchando por las vías institucionales de la manera normal, la Suprema Corte de Justicia, ni siquiera ha notificado la resolución ¿Cuál es la necesidad de adelantar vísperas? 

Gildardo Real enarbola los valores de la transparencia, cuando él mismo, como Coordinador de un Grupo parlamentario, no presenta su declaración 3 de 3 a nueve meses de iniciada la actual legislatura, como muchos otros de sus compañeros en el Congreso. Su partido, tampoco anda muy bien en cuanto a transparencia, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en su página de internet. No hay nada de información. 

¿Cuál será el verdadero trasfondo del asunto? El Diputado panista asegura que sus antiguos amiguis del ISTAI, no cumplen con la legitimidad en sus actos, aunque él mismo avalara con su voto dos legislaturas atrás, la legalidad de la situación que se presenta actualmente. ¿No te digo pues? Todo un caso de mala memoria. 

PLEITOS DE A MENTIRAS

Vaya revuelo el que causó la simple publicación en redes sociales de unas fotografías en donde el empresario sonorense Ricardo Mazón y el periodista Luis Alberto Medina charlaban en un evento de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Nada en secreto, frente a muchos testigos. Un evento público de Gobierno del Estado en el que coincidimos periodistas, funcionarios públicos, empresarios, académicos y profesionales de la salud. 

Más allá del intercambio de opiniones y la notable participación de cuentas “trolles” para denostar a quien esto escribe, coincido con la propuesta del colega Medina en que “ojalá algún día seamos más amigos los periodistas”.

Por eso me da mucho gusto saber que cualquier desencuentro que en su momento llegó a tener con el empresario Ricardo Mazón, sea cosa del pasado. Al igual que con el político Manlio Fabio Beltrones, con quien, en algún momento, se ventiló un posible enfrentamiento. 

La semana pasada, Luis Alberto Medina, en su recién estrenado espacio “A Fondo” que se transmite por un canal de televisión por cable, entrevistó a la Senadora Sylvana Beltrones, para hablar sobre el tema de la legalización de los carros “chuecos”.

Muchas gracias @elalbertomedina por permitirme compartir con tu auditorio de #Afondo en @Megacable mi punto de vista acerca de la legalización de los autos de procedencia extranjera”, posteó en sus redes sociales la Senadora Sylvana Beltrones. 

Con Mazón y Beltrones en la misma sintonía, queda claro que esas supuestas diferencias no existen. Y si existieron, pues ya no están. Todo quedó en el pasado, bien dicen que en política, los pleitos son de a mentiras.

Con lo que respecta a la molestia que la fotografía que subí pudo causar en los miles de seguidores del señor Luis Alberto Medina, ahora me salieron más papistas que su santidad el Papa y resulta que las redes sociales deben de ser, algo así como un templo donde la energía del Yin y el Yan converja, para todos desearnos armonía y buenos deseos, nada que ver con la acidez, ironía y sarcasmo con las que sus usuarios suelen interactuar comúnmente, incluyendo al fotografiado en el momento exacto y en el lugar adecuado. 

Esto ya no puede estar pasando, quieren acabar con nuestra diversión, con nuestras bonitas tradiciones tan mexicanas, eso de traer modas del extranjero, es síntoma de que hay problemas con el manejo de sus emociones, al rato, con tanto puritano, nos van a impedir burlarnos de la muerte como nuestra cultura lo hace desde hace siglos ¿Qué sería de nosotros sin eso de “la pelona nos pela los dientes”? 

Enhorabuena para Luis Alberto Medina y que sigan los éxitos. Porque a mí, eso de meterme con colegas, tampoco se me da.

ARRANCA LA PREVENCIÓN EN SALUD EMOCIONAL

Uno de los efectos más recurrentes provocado por la dinámica de la vida moderna, es el deterioro de la salud emocional del individuo, para atender esta importante área de la salud del ser humano, la Secretaría de Salud, diseñó una herramienta tecnológica para orientar a los usuarios a fortalecer y mejorar su salud emocional. 

Con accesar a la plataforma www.pontefrentealespejo.comy contestar un cuestionario diseñada en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, se podrá detectar posibles enfermedades mentales que podrán ser atendidas a tiempo y prevenir daños más severos.

El Secretario de Salud, Enrique Calussen, mostró una convocatoria que rebasó cualquier expectativa en la presentación de este programa, en un buen número de compañeros que asistimos al evento, nos quedó la impresión que también le soltaron las amarras al doctor Claussen que dicho sea de paso, invitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich a echar a andar, este importante programa preventivo. En lo personal, el único problema de emociones que manejo, no es cuando estoy frente al espejo, es cuando estoy frente al cajero automático viendo el saldo. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Que el Delegado de la FGR, Pavel Humberto Núñez, anda estrenando residencia en conocido sector residencial de la calle Colosio, conste que no son casitas ni de cuatro ni de cinco millones de pesos. Sus amigos de la infancia y juventud del Fovissste, lo tachan de presumido, porque les voltea la cara y les niega el saludo, cuando llega a visitar a su familia. Comentan que ya se le olvidó, cuando compraban caguamas en una cubeta y echaban desmadre en el barrio. Así son algunos que provienen de la cultura del esfuerzo, olvidan los orígenes. 

2.- Dicen que uno de los gallos del PAN para ser Comisionado del ISTAI, es Mario Jorge Termines, ex Contralor del Ayuntamiento de Navojoa, anda metido en problemas por la corrupción ocurrida en el trienio de su jefe Carlos Silva Vela, que como Contralor, no quiso ver o se hizo como que la virgencita le hablaba para taparle el ojo a la cochi.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios