PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie Se fortalece el presidencialismo con AMLO. Por: Luis Fernando Oropeza

Las atribuciones metaconstitucionales que se le atribuyen a la figura del Presidente de la Republica, en nuestro sistema político, han sido objeto de profundos estudios por parte de politólogos y constitucionalistas. 

Desde la década de los años sesenta, la oposición criticó esas atribuciones, que hacen del presidencialismo mexicano, una figura única en el mundo, no por nada se le consideró “la dictadura perfecta”.

Pero la oposición se olvidó muy fácilmente de sus agudas críticas al sistema presidencialista, cuando dimos un paso adelante a la transición democrática en este país, con la llegada de la alternancia.

Por dos largos sexenios consecutivos, los gobiernos surgidos fuera del partido hegemónico, sucumbieron ante los encantos del poder presidencial y no movieron ni un ápice, para modificarlo. 

El llamado gobierno de la cuarta transformación de la república, al cumplir sus primeros 60 días en el poder, ha mostrado claroscuros, con ciertos tropiezos en materia de macroeconomía, pero con varios aciertos en materia social y de combate a la corrupción. 

Sin embargo, eso no lo ha exentado de cometer los excesos que otros gobiernos cometieron en el pasado y que desde la oposición se criticó. Tal es el caso de la intervención del Gobierno Federal ante la Suprema Corte de Justicia para que se le negara una millonaria devolución de impuesto al Grupo Modelo. 

El Código Penal Federal, en su artículo 221, establece el delito de tráfico de influencias:

1.- El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, y

2.- Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior.

3.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este Código.

Al que cometa el delito de tráfico de influencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

La ley deja claro que el delito de tráfico de influencias puede ser cometido por particulares o servidores públicos. 

Siguiendo con el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado, en la habitual conferencia de prensa diaria, le hicieron una pregunta, con toda la intención de amarrar navajas entre el mandatario y la Gobernadora Claudia Pavlovich, sobre la venta de los estadios de béisbol, a sabiendas de su gran afición al rey de los deportes.

Demostrando que no sabe del tema, como seguramente no sabe de muchos temas locales de las entidades federativas, el Presidente dijo no estar de acuerdo con la venta de los estadios, pero que próximamente se asignarán a los estados recursos importantes para la basificación del personal de servicios de salud.  

Con este anuncio, es un hecho que el Presidente, le entrará al rescate del ISSSTESON, podría ser en su visita a Sonora, programada para marzo próximo, en la que nos anuncie, cuál será el mecanismo para fondear el saqueado fondo de pensiones, con recursos federales.  

Ambos casos constituyen una expresión manifiesta del poder del Presidente, que sigue intacto, por más que nos quieran decir lo contrario y se aspira, a un cambio político, (la cuarta transformación) utilizando todo el peso de la figura presidencial. 

MUCHO PEDIR Y POCOS RESULTADOS EN SUPREMO TRIBUNAL

Austeridad es la palabra de moda en el Poder Ejecutivo y Legislativo, mucho se está diciendo sobre recorte al gasto corriente, eficientar el trabajo con el menor número de empleados, fusión de dependencias para generar ahorros y otro tipo de medidas para alcanzar las metas de austeridad trazadas. 

Pero el Poder Judicial parece ser la excepción de la regla, en el Supremo Tribunal de Justicia, se vive en una realidad paralela, en la que la austeridad no existe, por el contrario, cada vez se pide más y más, sin ofrecer resultados. 

Ya enfada el Magistrado Presidente, Francisco Gutiérrez Rodríguez, con tanto lloriqueo en cada entrevista que da, dice que no le alcanzan los mil 228 millones de pesos anuales que le asignan de presupuesto.

Son muchos los reportes que tenemos de los excesos que se cometen en la nómina del Supremo Tribunal de Justicia, escudándose en que es un poder autónomo, el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez está pidiendo contratar más personal, pero ni de broma se abrocha el cinturón en el presupuesto, ajustando el capítulo mil, correspondiente a servicios personales, ni tampoco saca un programa para eficientar el trabajo en los juzgados. 

Lo dicho, el Supremo Tribual de Justicia de Sonora, vive en un mundo paralelo.  

AGARRENSE HIJOS DE LA CHINGADA: GPE

Muchas noticias en el fin de semana largo, se soltaron los demonios al quedar en libertad Guillermo Padrés Elías, gracias a los beneficios que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es posible que lleve en libertad los procesos penales que le sigue la justicia mexicana. 

Su amenaza no pasa desapercibida, es una declaratoria de guerra, un grito de venganza, un grito que vuelve a despertar entre los sonorenses el sentimiento de indignación por todas las tropelías, atropellos y actos de corrupción que Guillermo Padrés cometió al amparo del poder. 

Tan no es una blanca palomita ni un preso político como sus abogados han querido vender, que Guillermo Padrés en sus primeros minutos en libertad, ya nos la sentenció. 

SACAN EL COBRE CON CAMPAÑAS NEGRAS POR LA UGRS

Circulo un video parte de una campaña negra en la que una persona con una máscara de puerco y voz caricaturesca, habla pestes del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt. 

Por el tipo y estilo de producción utilizado en el video, me vino a la mente, aquella campaña negra que le armaron en Nogales, a Claudia Pavlovich, cuando era candidata al Gobierno del Estado, en un momento en que Guillermo Padrés comenzó a demostrar su desesperación y a recrudecer sus ataques contra la candidata Pavlovich que punteaba las encuestas. 

El mismo estilo tan usual en los tiempos de Guillermo Padrés en el poder, utilizaron para armar esta campaña negra contra Héctor Platt, a lo mejor ya más engallados por la excarcelación del ex Gobernador, veremos muchos videos en la misma línea. 

Quienes están detrás de la campaña de Daniel Baranzini, ocultan cada vez menos su forma de operar ya muy vista y conocida, flaco favor le hacen a su candidato.   

Esta inútil polarización del gremio ganadero, provocado por una minoría, ha llamado la atención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, su Director Jurídico, Salvador Campos, exhortó a las partes que aspiran a la dirigencia, a conducirse con respeto a evitar caer en disputas estériles que fragmenten la unidad del gremio.

Hoy como todos los martes, me toca acompañar al señor Marcelo Beyliss como invitado en su programa PURA GRILLA, de Radio Fórmula Sonora, a partir de las 6 de la tarde, no deje de escucharnos por el 91.5 de FM, porque se pone muy buena la grilla, sobre todo la sección de EL LAVADERO.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios