PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante el boom del precio internacional del petróleo, en el que el barril del hidrocarburo alcanzó un precio por arriba de los 115 dólares, permitió ingresaran carretadas de millones de dólares, producto de las exportaciones que se convirtieron en la principal fuente de divisas del país. 

Era común ver a los gobernadores de los estados, hacer largas filas en Los Pinos para solicitar recursos extra, producto de los excedentes de las ventas del petróleo. 

Insistentemente los Gobernadores de los estados del sureste y suroeste productores de petróleo, solicitaron, a la Federación, sin tener mucho éxito, se les direccionara mayor presupuesto, tomando en cuenta su calidad de productores de la riqueza nacional.

Ahora que el precio del hidrocarburo se vino al suelo y que de la misma manera se desplomó la producción petrolera nacional, los estados productores de petróleo, han perdido su protagonismo en la economía nacional. 

La riqueza petrolera no se tradujo en desarrollo para esa región del país, siguieron los rezagos educativos y económicos, sigue sumida en el subdesarrollo con grandes zonas de miseria y desigualdad. 

Con la declaración del ex candidato Gabriel Quadri, que en su cuenta de twitter expresó que Oaxaca, Guerrero y Chiapas eran una carga para México y que de no ser por esa carga, México sería una potencia, se ha vuelto a despertar un espíritu separatista que propone, que las entidades de la franja norte del país, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California, se separen de la república y formen la republica de México del Norte. 

Aunque el argumento de la elevada productividad de las entidades norteñas podría ser de peso para pensar en la viabilidad de la separación del norte, también llevan mucha ignorancia, pues los estados del sur, son la principal fuente de recursos naturales para el país, con una importante vocación agrícola, ganadera, entre muchas otras cosas importantes, como el que producen más del 50% de la energía eléctrica que consumimos los mexicanos.

Acepto que soy un partidario de la república, pero un desprecio al potencial económico de esa región del país, se me hace un atentado a la inteligencia, al igual que pensar que en el norte somos autosuficientes y todopoderosos. 

ARMA POLÉMICA DIPUTADA LORENIA VALLES

No estoy seguro si la Diputada Federal Lorenía Valles Sampedro, traía la intención de levantar polémica y cobrar notoriedad, pero vaya que sus declaraciones ofrecidas en una conferencia de prensa, calaron hondo y sembraron la espinita de la duda, provocando seguramente se acalambraran más de dos funcionarios del Gobierno del Estado, al asegurar que los recursos presupuestales asignados para la obra del Hospital General, que es considerada la obra del sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich, ascienden a cero pesos para el ejercicio 2019. 

Aunque después Lorenía Valles se desdijo, como quiera que sea, sus declaraciones dejaron el rancho ardiendo.   

En descargo de la Diputada Federal Lorenia Valles, sin temor a equivocarme ha sido la única que ha dado la cara recorriendo su distrito, teniendo contacto permanente con la prensa, dando a conocer su trabajo legislativo a diferencia del resto de sus compañeros Diputados Federales de Sonora. 

Muchos de ellos, se han tomado su responsabilidad, con la comodidad de recibir una beca de tres años con residencia en la Ciudad de México, sin tomarse la molestia de venir a Sonora, sin que se sepa ni se refleje su trabajo. Luego le doy los nombres.   

PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DE GUAYMAS EN VEREMOS

En una entrevista que le realicé a la Gobernadora Claudia Pavlovich junto a mis compañeros del programa SONORA EN RED que se transmite por el 93.3 de FM para Guaymas y Empalme, expresó su preocupación sobre la falta de presupuesto para varias obras que todavía no se terminan y otras están en proyecto, como el de la planta tratadora de aguas residuales, uno de los dos proyectos prioritarios para la región de Guaymas y Empalme. 

El otro proyecto importante para esta región es la planta desalinizadora, cuyos recursos están asegurados porque se encuentran garantizados mediante un fideicomiso de Banobras.  

De cancelarse el proyecto de la planta tratadora, el Diputado local, Rodolfo Lizárraga me comentó en el Congreso del Estado, que armará un escándalo para que lo escuchen y sepan el daño que le hacen al ecosistema de la región costera de la Bahía de Guaymas al cancelar la construcción de la planta tratadora de aguas negras. “Me van a escuchar” advirtió el Diputado Rodolfo Lizárraga. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios