PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Suprema Corte de Justicia detiene el huechicoleo de pensiones al Isssteson. Por: Luis Fernando Oropeza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, le cerró todos los caminos jurídicos a los empleados de la Universidad de Sonora que históricamente se han rehusado a cumplir con el pago de cuotas, que la ley les obliga a cubrir, como trabajadores afiliados al ISSSTESON. 

Por años enteros, el resto de los trabajadores afiliados al ISSSTESON, que sí aportaron completas las cuotas que obliga la Ley 38, estuvieron financiando las pensiones del soberbio personal universitario, que en una actitud mezquina, desde 2006 a la fecha, se negó sistemáticamente, a aportar el 10% de su sueldo, al fondo de pensiones, con la complacencia de los Rectores en turno,  que omitieron pagar el 17%, que como parte patronal correspondía, según las reformas a la Ley realizada en ese año.   

A los hombres que dirigieron la Universidad de Sonora, no les alcanzó su brillante mente laureada con títulos de posgrado, para darse cuenta la bola de nueve que estaban creando, o les valió sorberte.

Hubo una oposición sistemática de académicos universitarios a que se firmara un nuevo convenio con el ISSSTESON, que les obligara a pagar más al fondo de pensiones, pero la situación financiera del Instituto, le ha puesto un hasta aquí a esta clase de privilegios. 

El huchicoleo de pensiones ya no es posible por un principio del derecho, la igualdad, no puede haber trabajadores afiliados que paguen más que otros, y  que los que pagan menos, gocen de derechos por los que no han aportado para merecerlos.

El personal universitario debe reconocer su miope visión para entender que llegarían a viejos, y que deberían ahorrar lo suficiente para tener una pensión digna, sus líderes sindicales fallaron en hacerles ver la realidad y les vendieron espejitos.  

El Director del ISSSTESON, ya con el mango del sartén en la mano, emplazó a la Universidad de Sonora a pasar a la caja antes de 60 días para empezar a ponerse al corriente con las aportaciones que la Ley 38 establece o podría darse un proceso de desafiliación de todo el personal universitario. 

NO TIENEN ARREGLO 

En el programa de radio que conduzco, que se trasmite todos los viernes por Red93.3 de F.M para todo el valle de Guaymas y Empalme, entrevisté a la Diputada Ernestina Castro Valenzuela, varias de las preguntas que junto a mis compañeros Arturo Soto Munguía y Gustavo Valenzuela, planteamos a la líder de los Diputados de Morena, fue en relación al mal papel que han desempeñado, caracterizado por su poca productividad y los constantes pleitos que les han ocasionado severas derrotas políticas, pero sobre todo que tiene una coalición de partidos que llegó como un tsunami, al borde de la ruptura por las marcadas diferencias políticas.  

Aceptando la realidad que todos hemos visto, que no ha logrado superar las expectativas puestas en torno a los Diputados de Morena, Ernestina Castro prometió demostrar que para el siguiente periodo ordinario, se notará la diferencia y cumplirán con las altas expectativas que tiene la cuarta transformación.

Unas cuantas horas después, en la cuenta de redes sociales del Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, se daba cuenta del cabildeo que Mariscal Alvarado realizó con distintos Diputados para lograr agilizar la liberación de recursos de un crédito aprobado por Cabildo municipal de 45 millones de pesos, autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora, para realizar obras para garantizar el abasto de agua que necesariamente se tienen que realizar antes de la temporada de lluvias. 

Evidentemente la líder de Morena se disgustó por la visita de Sergio Pablo Mariscal al Congreso y de fea forma contestó por redes sociales que una visita al Congreso no significaba que estuviera resuelto el problema. En esta legislatura, ha sido raro ver a un Presidente Municipal reunirse con Diputados, menos si son de Morena. 

La actitud demostrada por la Diputada Ernestina Castro Valenzuela me hace creer que las cosas no van a cambiar mucho, pueden más las diferencias políticas que la responsabilidad de apoyar a un Presidente Municipal de su partido que busca obtener respaldo para una acción de gobierno que lleve un beneficio importante a su municipio. No tienen arreglo. 

EX PRESIDENTES MUNICIPALES A LA PALESTRA

Algo le pasó a Hermosillo, que de aquella ciudad limpia, moderna y sencilla, que fue llegada a considerarse como una de las mejores ciudades del noroeste de México con más progreso en la década de los años 70, se ha quedado rezagada por el desarrollo alcanzado de otras ciudades de estados vecinos.

Algo pasó con los gobiernos de Hermosillo en el último cuarto de siglo, el Colegio de Sonora logró congregar a la mayoría de los responsables de encabezar el gobierno de la capital del estado en ese periodo de tiempo.

Probablemente uno de los lastres que carga actualmente el Gobierno Municipal es la elevada deuda, Hermosillo es una de las ciudades a nivel nacional con un índice muy alto de endeudamiento. 

Esto me recuerda una solicitud de información que realicé el año pasado sobre la deuda en Agua de Hermosillo, en donde se puede ver el nivel de endeudamiento por periodos de gobierno, lo que nos ayuda a darnos cuenta la clase de gobernantes que hemos tenido. 

Mire usted, en el trienio 2000-2003,  Francisco Búrquez endeudó la paramunicipal, Agua de Hermosillo después de sabotear la construcción de la planta desaladora, con  20 millones 932 mil pesos, María Dolores del Río de 2003-2006 elevó 900% la deuda, dejándola en 197 millones 591 mil pesos, Ernesto Gándara en el periodo 2006-2009, ha sido el que más ha logrado bajar la deuda de Agua de Hermosillo, casi en dos terceras partes para dejarla en 64 millones, 531 mil pesos.

Javier Gándara también la bajó a 29 millones 465 mil pesos y Alejandro López Caballero la elevó a niveles insospechados, 493 millones 955 mil pesos. Las comparaciones son odiosas, pero muy útiles para darse cuenta quien si hizo su trabajo. 

Se podrán organizar reuniones de ex Presidentes Municipales en las que se digan muchas cosas, pero los números no mientes. 

PRD EN FASE RECONSTRUCTIVA

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Armenta Ramírez, me pidió participar en un ejercicio de retroalimentación en el que tres periodistas señalamos los errores y virtudes con motivo del 30 aniversario del nacimiento de ese instituto político. 

La izquierda mexicana ha desempeñado un papel importante para la transición democrática de este país, no se puede entender cualquier avance de nuestra sociedad para volverla más justa, más incluyente, más democrática, sin la participación de la izquierda. 

La cita del PRD con la historia, se da un 5 mayo de 1989, derivado de una escisión de personajes del Partido Revolucionario Institucional que migraron para formar el Frente Democrático Nacional, que compitió en la elección de 1988 en coalición con una pléyade de partidos de izquierda, esos caudillos encabezaron los primeros años de vida del PRD, que nació luchando los abominables efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según sus principios, de los cuales hoy nadie se acuerda, incluso, hoy se considera indispensable para nuestra economía, firmar su renegociación. 

Creo que el problema del PRD comienza cuando olvidaron las causas de su lucha política, cuando llegaron al poder, en cuanto el discurso anti PRI se agotó, no supieron qué hacer, no respondieron a las expectativas de la sociedad, porque no intentaron cambiar nada del viejo sistema político, cuando fueron gobierno, el mismo sistema que creo el criticado PRI, los absorbió con todos sus vicios y beneficios. 

La izquierda mexicana perdió mucho tiempo en pragmatismos vanos y las frivolidades del poder, hoy que está en ruinas, se encuentra en la disyuntiva de ser un partido político rémora de otros más fortalecidos u optar por el relevo generacional de liderazgos, que sustituyan a los anacrónicos líderes que siguen señoreando en las tribus. Mientras en México se sigan produciendo pobres, habrá muchas causas que abandera, será cuestión de escogerlas bien, así es que la izquierda representada por el PRD, deberá continuar con ese ejercicio de autocrítica para volver a la arena política regional más fortalecido. . 

SOY PILAR 

Atendiendo la invitación del Secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, acudí a la presentación en sociedad de “Soy Pilar” programa que ayudará a miles de mujeres sonorenses jefas de familia a emprender un negocio, con créditos socales. que   alcanzan hasta los 25 mil pesos con intereses muy por debajo de los que se cobran en el mercado. 

En territorio de la etnia Yaqui y acompañada por 7 de los 8 Gobernadores de los pueblos Yaqui y del Presidente Municipal de Cajeme, Segio Pablo Mariscal, la Gobernadora Claudia Pavlovich, externó ante cientos de mujeres congregadas en Cocorit, que “Soy Pilar” les ayudará a seguir sacando adelante a sus familias. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios