PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.

Tiende su plataforma Alfonso Durazo

Por: Luis Fernando Oropeza

No es novedad para el Gobierno Municipal de Hermosillo, que un militar tome las riendas de la seguridad pública, buscando en mi memoria un antecedente, recuerdo en la década de los años 80, el Mayor Francisco Luken Aguilar como Jefe de la Policía, después fue el Teniente Coronel Mario Leija Maldonado con Guatimoc Yberri como primer edil, en el trienio de Javier Gándara, el Teniente Coronel Carlos Huerta Robles fue el responsable de la seguridad pública.

No es novedosa pues la fórmula de tener un militar como jefe de policía, la novedad es que un militar de la jerarquía del General de División D.E.M. retirado, Gilberto Landeros Briseño, lo sea. 

Mire usted estimado lector, hay un mundo de diferencia en conocimiento, atribuciones, experiencia en mando y en campo, que tiene el General Gilberto Landeros, en comparación de los anteriores jefes policiacos mencionados. Un General de esa jerarquía, requiere de una carrera de por lo menos 40 años dentro de las filas del instituto armado, para obtener ese grado, contra 25 años que se requiere para alcanzar el grado de Teniente Coronel. 

Pero hay una cosa que es importante mencionar en la estrategia regionalizada propuesta por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal con Alfonso Durazo a la cabeza, le quita muchas presiones a los Alcaldes de Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo, que estaban estresados ante el escrutinio de la sociedad, que les estaba exigiendo y reclamando, mejorar la percepción de inseguridad, ante una espiral de violencia que no termina de ceder. 

Aunque Alfonso Durazo insistió en que la neutralidad política debe regir en el planteamiento y definición de las estrategias de seguridad, el hace una maniobra política arriesgada, se echa a cuestas la responsabilidad de que funcione la estrategia con mandos militares a la cabeza, si la inseguridad disminuye, será un triunfo para Alfonso Durazo que tendrá la plataforma ya puesta para el 2021, si la estrategia fracasa y no funciona, el costo lo pagará Alfonso Durazo, no los Alcaldes ni la Gobernadora Claudia Pavlovich. 

USURPAN FUNCIONES EN EL ISSSTE

Después de publicada mi columna anterior, se reportó garganta profunda para comentarme que todo mundo está sacado de onda en la Delegación del ISSSTE, porque a pesar de que ya le dieron las gracias, vía memorándum llegado desde la Oficina de la Presidencia, al fugaz Delegado estatal, el doctor Jorge Morales García, se sigue presentando a despachar todos los días “asuntos” relativos a la institución. 

Todo mundo está sacado de onda por la manera tan informal como ha tomado la situación el doctor Morales García, que hasta dónde tenemos información, no cuenta con un nombramiento oficial que le otorgue las atribuciones legales y administrativas como Delegado, por lo tanto, si mis años en la escuela de Administración Pública de la Universidad de Sonora, no me traicionan, está usurpando funciones, que no le competen, lo cual se constituye como un delito que es sancionado por la Ley. 

Evidentemente es un caso de cuates y cuotas en el Gobierno de la Cuarta Transformación, que juró con acabar con ese tipo de prácticas tan comunes y tan nocivas. 

TIENE MIEDO ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA

La Diputada Alejandra López Noriega dijo que ella tiene miedo y hay preocupación en muchos sectores de Sonora, ante la posibilidad de que la ideología de Morena llegue al estado en el 2021, es decir, está latente la posibilidad de que ese partido gane en las próximas elecciones y sea un desastre por la proclividad que ha demostrado para acabar con instituciones y desobedecer la Ley, como es el caso de la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que las guarderías de la Secretaría del Bienestar, vuelvan a funcionar como antes, pero el Gobierno Federal no acata la sentencia. 

Alejandra López Noriega dijo que no vería con malos ojos una mega alianza de todos los partidos políticos contra Morena, Noriega López fue la invitada de honor del tradicional encuentro semanal de los miembros de la Mesa Cancún en el hotel Gándara, para volver a las actividades normales después del receso vacacional. 

La joven, pero experimentada legisladora del Partido Acción Nacional externó que hace falta mucho trabajo en su partido para que la gente vuelva a confiar en la marca PAN y es con trabajo que beneficie a la gente como vamos a recuperar esa confianza que en algún momento la ciudadanía nos brindó. Por eso López Noriega dijo estar enfocada en proponer iniciativas de Ley que contengan un alto sentido social para beneficiar a los grupos más vulnerables de la sociedad sonorense.

Con experiencia legislativa en par de ocasiones en lo local y una ocasión en lo federal, Alejandra López Noriega aseguró que su vocación es legislativa y no piensa competir por algún puesto de elección popular en el Poder Ejecutivo, aunque aceptó que nunca se irá del PAN. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Desde que vi la primera vez a Toño Astiazarán le dije que parecía más del PAN que del PRI” dijo la Diputada Alejandra López Noriega a los integrantes de la Mesa Cancún sobre su apoyo al político guaymense como posible candidato a la gubernatura en el 2021 por Acción Nacional.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios