PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Discriminación: ¿Discriminas o te discriminan? La paja en el ojo de la sociedad.

Vemos a muchas personas hablando del amor, noviazgo, matrimonio, superación personal. Personas que rompen el internet, pues sus temas son convencionales y controvertidos, desde sexualidad, comida, deportes, política, salud y de todo, [1] literalmente.

En una época de sentir y de tener se nos olvida ser, deber ser y obrar de acuerdo a la naturaleza del ser humano, la cual es encaminar todo hacia la búsqueda de un bien supremo, de alcanzar la felicidad, así lo dice el gran filósofo Aristóteles [2]. Pero entre tantas voces, entre tantas cosas por tener o por estándares que alcanzar se pierde de vista este principal objetivo en el itinerario de la vida.

Son las inseguridades propias las que generan grandes problemas del individuo en sociedad. Aún con tantas indicaciones y consejos de quienes se han transformado en los modernos “Pepe Grillo” para muchos en este mundo global y acelerado, se siguen viviendo fuertes actos de intolerancia y falta de amor – en su expresión más pura cómo salir de sí mismo para ser con otro entendiéndose el otro cómo cualquier persona y la naturaleza – por lo que se leen, escuchan y sienten expresiones cómo:

“Ahí va esa gorda”, “dejaras de ser indio”, “vieja mojigata, para eso vas a misa”, “chamaco joto no aguantas nada”, “la india se siente artista”, “no seas maricón no llores”, ha de andar robando para traer ese carro”, entre muchas otras frases que dicen pero pues “es un decir nomás”.

Pero en ese “nomás es un decir”, se valora más la ficción cómo a los héroes de DC o Marvel, que a los héroes reales cómo los Bomberos, Cruz Roja Mexicana o el mismo Ejército Nacional que día a día dan vida y alma para que la sociedad duerma esa noche tranquila, se aspira a ser cómo países europeos pero sin respetar a las instituciones ni las leyes mismas con frases como “el que no tranza no avanza” o “no seas pendejo que todos los hacen, qué tanto es tantito” “de qué otro se lo robe”.

La Gordaganó oro en gimnasia [3], la Indiaes premiada como Nueva actriz de Hollywood [4] y sale en la portada de Vogue México [5], el Niño Joto siendo de los mejores en patinaje artístico [6], así como tantos casos más que en México existen, pero que su respuesta siempre es y será que lo hacen para vencer estereotipos y para poner el nombre del País en lo más alto. 

Sin embargo son todas esas expresiones las que son solamente un decir, las que dañan el tejido social, las que de manera individual van creciendo como un cáncer que empeora, la discriminación ya sea por sus orígenes étnicos, situación económica, preferencias sexuales, partido político, por su género entre otras, son una realidad, la cual presenta números alarmantes y qué termina en violencia física y emocional. 

La discriminación, de acuerdo a lo establecido a la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en su Artículo 1°, la define cómo: 

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia” [7].

Es claro, que México reconoce la discriminación dentro de su marco normativo como parte del derecho positivo vigente, no obstante la realidad social contrasta fuertemente con cifras que no dejan espacio a la interpretación acerca de los graves problemas que como país se tienen en tema de discriminación y lo que desencadena.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), 1 de cada 5 mexicanos ha sufrido discriminación, la experiencia de haber sido discriminado o menospreciado en el último año a causa de algún motivo o característica personal resulta significativa. Se indagó por 10 rasgos distintos: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad, y orientación sexual.

Los Estados de la República con más alta prevalencia de la discriminación son Puebla 28.4%, Colima 25.6%, Guerrero 25.1%, Oaxaca 24.9% y Morelos 24.4%. Mientras que los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia, las creencias religiosas y el género para las mujeres; en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

En esta misma Encuesta se concluyó que la sociedad da apertura a distintas acciones según su grado de permisividad. Al indagar si la población justifica o no algunas prácticas o conductas, destaca que 64.4% considera que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja. Siendo La Ciudad de México y Sonora quienes manifestaron una mayor apertura con el 40.5% y 52.1% respectivamente, mientras que los Estados con porcentajes más elevados son Chiapas 79.4%, Veracruz 79.1%, Tabasco 77.2%, Oaxaca 75.6% y Guerrero 73.8%.

Los principales ámbitos en que han sufrido discriminación las personas con discapacidad y personas indígenas fueron en servicios médicos, calle o transporte público y en la familia. Por otro lado los jóvenes, personas por diversidad ideológica o religiosa, mujeres y adultos mayores  han sido en calle o transporte público, trabajo o escuela y familia. Preocupa fuertemente que en uno de los principales espacios de desarrollo personal  se sufra este tipo de actos discriminatorios como lo es en la familia. 

Las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad son los grupos que declararon haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos años, y sobre todo a causa de su condición de género, edad y capacidades físicas.

Entre las acciones que sufrieron algunas han sido: rechazo o exclusión de actividades sociales; acoso; insultos, burlas o molestias; amenazas, empujones o jaloneos y sacarlos de una comunidad.

Las trabajadoras domésticas son el grupo con mayor porcentaje de población que manifiestan que en el país sus derechos se respetan poco o nada con el 57.1%, así como 49.3% de las personas indígenas, 48.1% de personas con discapacidad, 44.9% adultos mayores, así como el 44% de las mujeres, el 36% jóvenes, personas de la diversidad religiosa 26.9% tienen la misma opinión.

Las principales problemáticas declaradas por grupo en el caso de las mujeres son la delincuencia e inseguridad y la violencia que sufren. Prueba de ellos son los Estados con más feminicidios en México durante el 2018: Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco [8], los cuales concentran el 40% de los casos en el país de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Organizaciones civiles, no gubernamentales se han manifestado abiertamente ante la falta de medidas, pero también de las omisiones por parte de las autoridades competentes en la investigación, en la preservación de la escena del crimen y/o cadena de custodia, lo cual ha propiciado que haya un aumento en estos asesinatos. 

La discriminación tiene repercusiones que dañan a quienes están desprotegidos, es importante hacer visible esta situación en el País. La homofobia y transfobia en México, al igual que con la violencia contra la mujer, ha llegado al punto de ser asesinados por el hecho de ser gay. Los crímenes de odio que se comenten colocaban a la República Mexicana en el año 2015 cómo el segundo lugar mundial en estos ilícitos [9]. 

Actualmente en México, de acuerdo a información proporcionada por Aristegui Noticias [10] de 2013 a 2017 fueron asesinados 381 mexicanos por su orientación sexual o identidad de género según la organización Letra S. Los estados con mayores casos de asesinatos por homofobia son Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México y Guerrero.

Es urgente generar conciencia y cambios culturales de fondo que desarrollen aptitudes y actitudes que mejoren las habilidades personales y su inteligencia emocional, así como las habilidades sociales. Se necesitan medidas que ayuden a enfrentar los retos que enfrenta la discriminación y los crímenes de odio de ella derivada.

Situaciones que hay que combatir:

  1. El olvido de los pueblos indígenas, resultan invisibles para la sociedad, pero son el origen.
  2. La inclusión no como acto de misericordia a las personas con discapacidad, no se les hace un favor es su derecho.
  3. Prejuicios en general, personas con VIH, Jóvenes y experiencia laboral o responsabilidad.
  4. Romper con los tabúes sexuales, así como con los estereotipos de personas de la comunidad LGBT+.
  5. Atender presupuestal y estratégicamente la violencia contra la mujer. 
  6. Generar espacios para una vida digna del adulto mayor. 
  7. Tolerancia política y religiosa, México es plural, es ahí donde radica su fuerza.

En México la discriminación es un tema que debe ser inaplazable en la agenda nacional, pues representa año con año un desencadenamiento de otros actos ilícitos; la Carta de la Naciones Unidas de 1945, en su Preámbulo postuló la afirmación de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de las naciones grandes y pequeñas, y señaló la práctica de la tolerancia y la convivencia pacífica como un medio para mantener la paz y seguridad internacionales. A su vez, en su artículo 1 señala entre los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, desarrollar y estimular el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Sobre todo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 1° que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos que en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que se sea parte, garantizando su protección, derechos que no pueden ni serán restringidos ni suspendidos salvo excepciones establecidas. Señala además que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Entonces ¿Cuándo se entenderá que si en algo existe igualdad es los derechos? ¿Por qué sentirse superiores unos de los otros? Diría Antonio Aguilar: “si al final todos vamos a morir de la misma manera”

Las situaciones particulares que cada persona vive deben de acercarla cada vez más a una vida mejor, a una vida feliz. La felicidad es convicción y es decisión, no estropeemos la vida de alguien por situaciones egoístas y de mala educación. 

Hoy se debe desaprender todo prejuicio y acto deshumano, para aprender mejores formas para vivir y aprehender todo aquello que humanice la vida y la de quienes nos rodean. Soy yo y mis circunstancias, pero también con mis circunstantes. 

Es en el otro donde me reflejo y puedo sacar lo mejor o lo peor de mí como persona, es gracias al otro en el que yo asumo una identidad y por tanto soy en sociedad, no solo. Discriminar es fragmentar el alma para ir desapareciendo en las ataduras de la infelicidad y de la vida vacía. Ser justos y bondadosos no es un favor, es un acto de profundo amor y empatía por el otro. México necesita de actos profundos y no de simulaciones. 

Don Ponciano Arriaga dijo:

“Algún día llegarán al poder los hombres de honor, de moralidad y de conciencia; Algún día serán cumplidas las promesas y respetados los juramentos; Algún día las ideas serán hechos y la Constitución será una verdad. El pueblo cree, el pueblo espera. No burlemos su fe, no hagamos ilusoria, su postrera esperanza”.

Complemento para terminar, seamos esas personas de honor, de moralidad y de conciencia. Para que desde nuestro lugar contribuyamos a nuestro país, que es México. 

Lic. Manuel de Jesús Corral Bustamante

#EligeCreer

Bibliografía

1. Navarro Camero, Anabel. 2018. Miles de dólares: Estos Youtubers son los más ricos de México. Mundo Hispánico. Abril. https://mundohispanico.com/dinero/miles-de-dolares-estos-youtubers-son-los-mas-ricos-de-mexico (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

2. Aristóteles, Ética Nicomaquea. Consultado en Editorial Época, Ciudad de México, 1999, 9-13.

3. Alexa Moreno gana medalla de oro en Japón. El Universal, 08 de Diciembre de 2018. http://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/mas-deportes/alexa-moreno-se-cuelga-el-oro-en-japon (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

4. Yalitza Aparicio recibe premio en Hollywood por ‘Roma’,Milenio,06 de Noviembre de 2018. http://www.milenio.com/espectaculos/cine/yalitza-aparicio-recibe-premio-hollywood-roma  (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

5. A pesar de las críticas, Vogue México presenta con orgullo a Yalitza Aparicio, El Financiero,17 de diciembre de 2018. http://www.elfinanciero.com.mx/reflector/a-pesar-de-las-criticas-vogue-mexico-presenta-con-orgullo-a-yalitza-aparicio (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

6. Redacción AN, Entre aplausos, brilla en Milán el patinador Donovan Carrillo, con música de Juan Gabriel, Aristegui Noticias, 24 de Marzo de 2018. https://aristeguinoticias.com/2403/kiosko/entre-aplausos-brilla-en-milan-el-patinador-donovan-carrillo-con-musica-de-juan-gabriel-video/ (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

7. Ley para prevenir y erradicar la discriminación, 2003.

8. Delgado, Ángel.Seis Estados Acumulan el 40%  de feminicidios en el País. (Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)El Universal,31 de Julio de 2018. https://www.eluniversal.com.mx/estados/seis-estados-acumulan-40-de-feminicidios-en-el-pais (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

9. Pantoja, Sara. México, segundo lugar mundial en crímenes por homofobia. Proceso11 de Mayo de 2015. https://www.proceso.com.mx/403935/mexico-segundo-lugar-mundial-en-crimenes-por-homofobia (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

10. Redacción AN/RM-L. Un país donde te pueden matar… por ser gay. Aristegui Noticias, 17 de Mayo de 2018. https://aristeguinoticias.com/1705/kiosko/asesinatos-de-personas-lgbt-en-mexico-alcanzan-los-381-en-5-anos-letras-s/ (Consultada el 17 de Diciembre de 2018).

Comentarios