PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  1. SERGIO PABLO MARISCAL.
  2. PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME ELECTO

 

Seguramente usted y su equipo de trabajo ya se encuentran preparando con gran interés  y responsabilidad, su proyecto de trabajo en beneficio del municipio al que gobernará,  cuyos objetivos serán darle la mejor calidad de vida a los cajemenses

A manera de sugerencia personal, para ese fin qué  mejor el aprovechamiento de la participación y colaboración ciudadana, al fin los destinatarios de su propio desempeño, basada, principalmente, en nuestra experiencia de los aspectos más importantes de nuestra ciudad, sobre todo los que han quedado rezagados u olvidados, ya sea  por falta de visión o del tiempo de los presidentes en turno  por ese período de  tres años, que seguramente  no alcanzan ante  el gran número de requerimientos por atender, dado el tamaño de nuestra ciudad y municipio en general.

Bajo esa perspectiva, espontáneamente me permito  expresarle a continuación algo de mi propia apreciación,   esperando sean valoradas por usted y si así conviene,  incluirlas en su  proyecto, quizás algunas ya estén consideradas. Algo  similar ya lo he comentado con usted. Sin embargo ahora lo hago bajo el mismo fin.

 

1.-  IMAGEN DE LA CIUDAD

Lo que antes nos jactábamos los obregonenses y los de afuera, de la buena imagen  de nuestra ciudad, hoy se ve muy deteriorada por la poca visión,  limitada e ineficiente exigencia y vigilancia de las autoridades,  de no prevenir y exigir el cumplimiento  de las normatividades establecidas, los medio más importante para conservar el orden y el desarrollo de nuestra ciudad, de los que primero son responsables mencionándole los  siguientes aspectos de los que yo  he podido apreciar

  • AMBULANTAJE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Esta deprimente y pésima la imagen que significa ese inadmisible e innecesario  permiso para crear  el comercio ambulante, nada menos que desde hace no 15 años o más, por intereses e irresponsables motivos políticos de aquel presidente en turno,  posicionándose e invadido rudimentaria y desordenadamente en los  espacios públicos  con improvisados tendejones o lonas, para comercializar sus productos, taquerías insalubres, frutas, etc. con la gran grosería, permitida oficialmente, en las mismas banquetas y prados frente al tradicional comercio organizado, exhibiendo un feo aspecto.

Usted debe conocer la historia de esos permisos que permanecen hasta hoy, por la misma razón política

Sin desestimar ni tener nada en contra de sus derechos intocables como  ciudadanos de buscar el sustento  a lo que todos aspiramos como forma de vida, lo censurable es que a pesar de la pésima imagen que reflejan desde todo ese largo tiempo, continúan con su misma e ingrata fachada, sin ninguna evolución que aplaudir, afectando al comercio organizado que  merece respeto  y el progreso de la ciudad , pues con esa adversa característica, desalientan nuevas inversiones.

Pasan y pasan alcaldes y como que este tema se ha convertido ya en una “papa caliente”, que cómodamente la transfieren al que viene, a ver qué  hace con ella.

PERO ¡ya basta¡ ¿Será usted quien tome esa valiente y normal decisión o caerá en la misma indiferencia?  Esperamos que se anime hacerlo pues con imaginación, creatividad, pero sobre todo con los valores del sentido común de cambio, tome  la valiente determinación en beneficio de ese progreso mencionado, buscando nuevas alternativas para reinstalarlos, como puede ser una “Plaza Comercial”, utilizando los espacios de los callejones del centro –  otra “papa caliente” que también requiere otra exigente atención –  bajo un agradable y atractivo proyecto que igualmente dignifique al ambulantaje actual.Representa pues un gran reto para usted hacer algo por el ambulantaje, estando seguros que también ellos aspiran dignamente no estar, sin futuro,  en esos  improvisados cobertizos,  mejorar su calidad comercial y crear un auténtico valor como locatarios de esa posible plaza aludida.

  • ESPACIOSPUBLICOS INVADIDOS

Parte muy importante del deterioro de la imagen de la ciudad, son estos espacios públicos invadidos en toda la ciudad, convertidos hoy, por debilidad del ayuntamiento actual que oficializó su uso, en  taquerías de menor o mayor tamaño – exhibición de venta de autos y llantas – prolongación hacia los espacios públicos, de techumbres que van desde algo feo e improvisado, como también de material macizo que ya forma parte de su propiedad – asadores de carne,  varios de carnicerías de prestigio –   fritangas de chicharrones (avenida Náinari al poniente) –  restaurantes de sushis (esquina Morelos y Q  Roo)  Y muchos más. No acabaría de mencionar a todos los demás giros y negocios en toda la ciudad. que invaden esos espacios por debilidades del ayuntamiento.

  • CAMELLONES Y PRADOS EN NUESTRAS AVENIDASNORMATIVIDADES ATROPEYADAS – PASIVIDAD Y DEBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Sobre todo a partir de la avenida Náinari hacía la  parte norte de la ciudad,  con la moderna urbanización creada  con sus amplios espacios muy arborizados, solo como ejemplo práctico, menciono  lo que sucede hoy. Pasé por la avenida 5 de febrero entre Tetabiate y Mayo, observando en el prado  poniente un horrible sembradío de choyas y magueyes  crecidas, que ofrecen una  imagen horrible, desafinando con los demás prados.

Oficialmente por su naturaleza esas áreas, banquetas y prados, son espacios públicos y nadie puede hacer nada sobre ellas  a su arbitrio.

Recuerdo que anteriormente religiosamente primero se sacaban permisos en el ayuntamiento desde colocar árboles y matas, igualmente de qué tipo. Lo mismo para construir y hasta colocar los escombros y arena en las banquetas. De lo contrario, previa revisión, pagabas el permiso y te multaban por esa omisión.

Las normas continúan ahí escritas en la constitución del ayuntamiento, pero la diferencia de hoy es la nula vigilancia, quedando  ahora todos esos trámites al olvido, de ahí que cada quien hace de las suyas por la pasividad del ayuntamiento, responsable del orden establecido por las normas. Por eso suceden eso de  las choyas y magueyes y demás desordenes que lastimosamente existen en toda la ciudad.

  • TERRENOS BALDÍOSINVADIDOS DE BASURA

Dos ejemplos desastrosos, pero hay más. Esquina de  Tabasco y Rodolfo Elías Calles -No Reelección y Nuevo León.  Ambos son grandes áreas que son verdaderos basureros que afean grandemente la imagen de la ciudad. Debe existir alguna normatividad que obligue a los propietarios a cercarlos o a mantenerlos limpios.

 

2.- VIALIDADES 

  • ESTUDIO AMPLIO DE LA LOGÍSTICA DE LA VIALIDAD.

Ha crecido tanto la ciudad como el parque vehicular y sus componentes, que ya su ingeniería y planificación en esta materia de la vialidad, corresponde hacerla e invertir  a un despacho muy profesional y con experiencia en esto, que los hay, para tener éxito.  Y no en los mismos procedimientos tradicionales de dejarlo en manos del nuevo Director  de Seguridad y el sargento más destacado del batallón, aún con el mayor tiempo que tengan en el oficio.

Por eso en nuestra ciudad, ante su intenso tráfico, se tiene que tomar ahora esa decisión diferente, so pena de continuar como estamos, con sus grandes deficiencias palpables  que conocemos  todos, entre muchas las:

  • ÁREAS DE NO ESTACIONAMIENTO Y SEÑALIZACIONES EN GENERAL.

Actualmente existe una verdadera carencia, casi en general, de las áreas de no estacionamiento, principalmente  en avenidas de extenso tránsito, en cuyas esquinas son un auténtico arrojo para el conductor de cruzar la avenida de libre tránsito. Ese mismo estudio de la vialidad determinara áreas y dimensiones de tales señalamientos acorde con las necesidades de mejor visibilidad para el conductor.

Tengo esta personal  conjetura que comparto en función de los costos del material, ingeniería y mano de obra por pintar todas las áreas de NO ESTACIIONAMIENTO Y DEMÁS VIALIDADES de la ciudad que hacen falta pintar como señales preventivas,contra el costo que significan los daños personales

expuestos,  por la falta de una necesaria prevención. Obviamente esa sería la mejor consideración para hacer que esos señalamientos de toda la ciudad no faltaran y ser repintados celosamente cada tanto tiempo y no dejarlos abandonados de trienio a trienio, como está sucediendo,  dejándonos al garete y a las estadísticas, con el obtuso criterio ¡DE QUE NO SON TANTOS LOS ACCIDENTES! sin pensar que con un solo daño corporal grave o de cualquier tipo, es suficiente para hacerlo.

 

Disculpe la amplitud de la descripción, pero lo hice para un mejor y mayor  entendimiento del material expuesto

 

Anoto que nuestro actual Presidente Nacional Electo, Héctor López Obrador, ha dado ejemplo de la consulta y participación pública para algunos de los cambios necesarios a nivel nacional. Hace falta escuchar pues, a quienes finalmente nuestros políticos sirven. Nuevas formas, nuevos estilos, son señales de progreso.

 

Tengo otras ideas, sugerencias  y observaciones  sobre nuestra ciudad, pero me privo de continuar, esperando su acuse de recibo sobre mi modesta colaboración, sin más pretensión que ayudar al mejor desarrollo de nuestra ciudad.

 

Lo saludo cordial, atenta y respetuosamente,  esperando su respuesta.

 

RENE GIL GUTIERREZ                                                     9 de septiembre/2018

rene_gilg@hotmail.com

 

 

 

Comentarios