Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿DEBILIDADES DEL AYUNTAMIENTO O ABUSO DEL PODER?

 

Se observa que este Ayuntamiento ha roto considerablemente las normas oficiales establecidas, respecto a los permisos de LOS ESPACIOS PUBLICOS que se supone fueron creados DESDE SU PLANEACIÓN ORIGINAL, para EL USO EXCLUSIVO DE LOS PEATONES. Que puedan caminar libremente sin obstáculos que lo impidan.

Sin contar con el pernicioso ambulantaje del centro de la ciudad instalados en esos espacios públicos con el tristemente histórico permiso oficial concedido desde hace más de 10 años, que para nuestro mal recuerdo, se le debía hacer un “monumento a la aberración más grande de la ciudad”, solo faltaba ahora otro premio “Oscar” para el actor del momento, nuestro presidente municipal, para que se rompiera el record de no pasar por encima de la cordura y del buen gobierno, extendiendo permisos a modo al por mayor por el actual ayuntamiento, para el USO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS por toda la ciudad,.

Inadmisible actitud de nuestras autoridades, que como siempre a nuestro agachado conglomerado de paisanos, le puede pasar por encima un elefante y ni quien proteste. Les vale madre – con el perdón tuyo mamá – una mancha más al tigre, ese del que mencionó El Peje recientemente y que hizo más famoso al mismo tigre que permanecía dormido.

Por esta otra mala decisión del municipio, la utilización desmedida de estos permisos de los espacios públicos, se pueden obtener a quienes lo soliciten, mediante el “pago de piso” a la Tesorería correspondiente.

Por eso se están observando, sin distinción alguna, instalaciones en esos espacios a: taquerías, fruterías, asadores de carne como servicio adicional de las carnicerías de buen nivel, vendedores de llantas usadas, ambulantaje de todo tipo, talleres mecánicos, extensiones de sus propios negocios, lotes de autos usados en venta, etc. imposible señalar tantas actividades que utilizan esos espacios.

Por supuesto que con ese desorden creado indebidamente por el mismo municipio, nunca visto oficialmente, pues antes nomás los ocupaban “puestos piratas”, expuestos solo a la mordida del “supervisor”

Hasta se han permitido a los usuarios colocar instalaciones especiales fijas para el uso de sus mismos negocios, significando eso, tácitamente, que el uso de esas áreas públicas se irán al infinito, si es que la nueva administración pública que está por arribar a palacio, o se conserva el mismo criterio de pasar por encima de la lógica y de las normas establecidas, o se inicie una nueva etapa de ordenamiento que mucho necesita la ciudad, para recuperar esos espacios y vuelva a la normalidad lo que nunca debió comercializarse para el desorden institucional, como lo estamos observando.

Para conservar el orden y el bienestar común, teóricamente se establecieron las leyes y normas en todos los niveles de gobierno, a las que todos los ciudadanos e instituciones y el mismo gobierno tienen la obligación de velar que se ejecuten y dar ejemplo del cumplimiento de esas normas.

Para establecer estas deducciones no he consultado ningún código especial, ese que puede sacar de la manga el ayuntamiento actual para justificar lo injustificable. Solo he ocurrido a la lógica elemental y natural del sentido común que debe tener cualquier gobierno que se considere leal a sus principios en beneficio del orden y del bien común de sus gobernados y no abusar su misma autoridad y de la incapacidad de los ciudadanos, que como niños, permanecen aún con un espíritu pasivo que solo ven atropellar al sentido común……….y como si nada pasara ¿cuál protesta? Hasta son parte de lo mismo que se critica con el permiso obtenido

Bajo esa sencilla premisa, en contraposición del caso que nos ocupa, lo grave no es que la Tesorería obtenga esos fondos. Seguramente eso y más requieren para cubrir los altos costos que significa mantener y responder las necesidades de un gobierno municipal y proyectar a la ciudadanía un espíritu de un orden inquebrantable. Lo malo es tomar el camino equivocado, como esto de los espacios públicos, rompiendo las normas naturales e institucionales que cualquier gobierno debe respetar y ser respetadas, incapaces de utilizar otros medios más creativos para obtener esos fondos faltantes del presupuesto proyectado.

Señor Tesorero, diga Señor Presidente, se me ocurrió una genial idea para completar el presupuesto ¡Al cabo la ciudad es muy grande y los espacios públicos también! ¡Señor Tesorero hay que explotarlos, con eso completaremos lo que nos falta. ¡Faltaba más con lo agachado del pueblo! Procederemos Señor Presidente.

Diálogo sostenido en la oficina más fría de palacio, como dijera Jesús Corral Ruiz en su famosa columna “Tragaluz” del Diario del Yaqui

En base a esos principios se hicieron leyes y normas como un freno para el orden público. Con mayor razón la misma autoridad oficial no debe ser promotora del rompimiento de esas reglas, como lo han estado haciendo ahora con los ESPACIOS PUBLICOS, para obtener ingresos oficiales extras para sus arcas. Además, ustedes y yo lo conocemos, es un motivo más para facilitar “moches” al personal “supervisor”, especialmente a los que nomás se instalaron sin previo permiso y pago.

Esta maniobra de permitir oficialmente el uso de los espacios públicos, no la habíamos visto nunca. Sabíamos de esa instalaciones, pocas “por debajo del agua” para beneficio de los “fieles supervisores”. Ahora que se oficializó su uso, con mayor razón abundan los ”puestos piratas” y los respectivos “moches” Se ha roto el orden …………………. Secreto a voces según las fuentes de testigos que nunca faltan.

Considero que de mi parte la denuncia ya fue hecha. Falta ahora que surta el efecto deseado para el nuevo mandamás y su equipo de trabajo. Valla para ellos el espíritu emprendedor para un BUEN GOBIERNO

A propósito de estar picando piedra a las actuales autoridades municipales. Termino esta OCURRENCIA con esta reflexión personal, que comparto con ustedes. Mi condición de ser un anciano de 88 años – va para aquellos que el término ANCIANO les parece algo burlesco, al contrario para mi es el mejor título que a mucha honra he alcanzado – todavía muy comprometido para denunciar y alzar la voz sobre el desorden existente en nuestra comunidad nacional, con más razón a la que tengo más cercana como es nuestra querida ciudad. Y puedo permitirme el lujo del entusiasmo el vigor y las ideas para colaborar con algo antes que el mismo tiempo reclame mi partida. Material hay de sobra para continuar inquietando a las autoridades y al sufrido pueblo.

Va como segundo final de esta nueva OCURRENCIA, una expresión personal que me acaba de surgir como conclusión de este texto. El abuso del poder es hacer mal uso del mismo poder. No se pueden establecer quebrantos de las normas oficiales y las naturales que ustedes mismos señores gobernantes juraron cumplir y hacer que se cumplan. Lo contrario recae en el cuestionamiento que encabeza esta OCURRENCIA

Final, final. Todo este texto concurre para matizar la letra de aquella picaresca canción: “Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos”

René Gil Gutiérrez – Zacatecas # 720 Norte – Cd. Obregón, Sonora – rene_gilg@hotmail.com

Comentarios