Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por allá a mediados del primer quinquenio de los años 60, nos tocó vivir los avatares de cursar nuestros estudios de primaria en una escuela rural –Escuela Presidente de la Paz Adolfo López Mateos, en el campo Plan de Ayala de la Costa de Hermosillo.

Vivíamos como a seis kilómetros y nuestros traslados diarios junto a otros escolapios, eran a pie o sobre una batanga jalada por un tractor, y de vez en cuando raiteados para cuando menos acercarnos a la escuela o a nuestra casa, pero por lo regular era a golpe de calcetín.

Ya a partir del tercer año, apareció un autobús no precisamente nuevo, pero se convirtió en un bien muy querido ya que nos llevaba y traía con un ahorro de al menos dos kilómetros de caminata, ya que nos levantaba o dejaba a la orilla de la Calle 20 y vaya que significaba mucho.

A más de 50 años, esa es una realidad vigente para cientos de niñas, niños y jóvenes que viven en comunidades rurales que quieren estudiar, y facilitar sus traslados es un acto de justicia social de gran relevancia, al impactar de forma por demás positiva la calidad de vida de cientos de familias, por lo regular marginadas y excluidas de beneficios gubernamentales.

Miguel Angel Murillo

Sabemos de esfuerzos que despliegan sociedades de padres de familia y comunidades escolares en general, que con el apoyo de alcaldes y alcaldesas, han conseguido camiones, incluso onapafos, que mal que bien resuelven tal servicio en lo inmediato y complementan las acciones que en ese sentido realizan las autoridades educativas.

Pues este lunes fuimos testigos del arranque de la licitación para la adquisición de 40 autobuses que para el próximo ciclo escolar darán movilidad a casi tres mil 500 alumnos que asisten a escuelas del área rural de Hermosillo, de Caborca, San Luis Río Colorado, de municipios del Río Sonora, de la sierra alta como Yécora, Nácori Chico, Bacadéhuachi, Alamos, así como de Magdalena, Cajeme, Etchojoa, entre otros municipios.

Los trajines de nuestro paso por la primaria en la Costa de Hermosillo se agolparon en nuestra memoria durante las exposiciones del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González y del titular de Administración de la dependencia, Miguel Partida, quienes describieron lo que para nuestros efectos es la primera ocasión que ocurre acción gubernamental de esa naturaleza.

Las necesidades de movilidad las tienen alrededor de seis mil 500 estudiantes y en esta etapa se resolverán para alrededor de los citados tres mil 500, ya que también están en marcha acciones de reparación o de deshecho de unidades que ya agotaron su vida útil, previéndose además que en el ejercicio del año próximo, la legislatura estatal apruebe recursos para este programa.

Francisco Javier Duarte

Tal como ocurre en el gobierno de Claudia Pavlovich, todo el proceso de la licitación se realizará de forma transparente y con estrictos criterios de selección previstos en la convocatoria, con la participación de observadores del sistema estatal anticorrupción, Sociedad estatal de Padres de Familia; del magisterio en sus dos secciones; de la contraloría estatal y de la misma SEC.

Incluso, asistieron al evento representantes de la Canaco, Canacintra y de organismos de la sociedad civil, además de la autoridad moral del contralor Miguel Angel Murillo, obviamente bien engarzado con el pulcro ejercicio que realiza Guerrero González en esa estratégica dependencia estatal.

Por ahí divisamos a la alcaldesa Yadira Espinoza, meramente de nuestro solar nativo, Yécora, quien en menos que canta un gallo fue atendida su solicitud que hiciera a la gobernadora en la reciente gira de trabajo por ese municipio, frente a las necesidades de movilidad de cientos de estudiantes dispersos en diversas comunidades de esa región.

En calidad de invitados especiales, para que no les digan, para que no les cuenten, representaciones legislativas de diversos partidos en el Congreso del Estado, como son los casos de los diputados Martín Matrecitos, Rosa María Mancha, Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa, el profe Francisco Javier Duarte y el maestro Aquiles Fuentes,

Y también alcaldes y alcaldesas de municipios en donde en unos meses más circularán esas unidades escolares, Librado Macías González, Juan Francisco Huguez Martínez, Rigoberto González Pacheco, y Lucía de Guadalupe Serrano Acuña, Delfina Lilian Ochoa y Alejandro Molina Salazar, presidentes municipales de Caborca, Baviácora, Bacoachi, Arizpe, San Felipe de Jesús, Banámichi, respectivamente.

La gobernadora Claudia Pavlovich con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú

Miren, por experiencia propia podemos asegurar que esas 40 unidades de transporte dejarán una marca indeleble en la vida no solo de esos estudiantes beneficiados de forma directa, sino también en sus familias, ya que ahora tendrán garantías de un traslado diario seguro, cómodo, confiable, puntual y eficiente a escuelas concentradoras en ocho regiones donde están integrados 20 municipios.

Miren, el programa se llama MOVEER –Movilidad y Vehículos Escolares Rurales—y para efectos técnicos, la publicación de las bases de la licitación de los 40 camiones escolares se publicó este lunes 11 de marzo, y las empresas interesadas tienen hasta el 25 de marzo para inscribirse; la presentación de propuestas se hará el martes 26 de marzo, y un día después se emitirá el fallo, para formalizar el contrato el jueves 28 de marzo, para que las unidades comiencen a ser distribuidas en abril.

Por lo demás, de acuerdo a diversos reportes, todo indica que le fue muy bien a la gobernadora Claudia Pavlovich durante su estancia en la Ciudad de México, en donde acudió al ceremonial del informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus primeros 100 días como inquilino de Palacio Nacional y quien hizo mención especial de ella destacando su presencia.

Recíproca como es ella, vía redes sociales tuvo expresiones optimistas y de aliento: “En los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, reconozco el trabajo coordinado y los compromisos asumidos con los sonorenses para mantener el subsidio con la tarifa 1F y concluir la carretera de 4 carriles. Seguiremos trabajando para que a Sonora le vaya bien”, posteó la mandataria, al igual de una foto donde platica con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Jorge Taddei Bringas

Ya nos platicará la gobernadora de los resultados de sus gestiones, particularmente sobre los avances en el acuerdo para firmar el convenio tripartita entre la CFE, Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Sonora, para que sea una realidad el mantener ese beneficio que impacta a miles de sonorenses en su economía a partir de abril próximo, tal como ocurre desde el 2016.

La gobernadora también anda picando piedra para que la CFE revise y resuelva la creciente problemática en Agua Prieta y Nogales, en donde se presenta la expedición de los llamados recibos locos donde se dispara de forma por demás exagerada los costos de consumo, sin que haya explicaciones lógicas cómo es que por primera vez en la historia usuarios hayan caído o subido al rango De Alto Consumo.

Como ven, la gobernadora de Sonora sigue apostando al entendimiento, a la coordinación y a una buena relación con el gobierno de López Obrador, a pesar de que las huestes locales de MORENA al parecer no acusen recibo de dichos mensajes e incurran en torpezas como la perpetrada por el supuesto super delegado, Jorge Taddei Bringas, al incurrir en graves omisiones de protocolo en su pretendida construcción de espacios de diálogo con la tribu yaqui.

Habrá qué ver que efectos tiene la estulticia del académico al pretender usar de recadero al gobernador de Potam para atraer a Guaymas al resto de los mandatarios de la etnia, sin tomar en cuenta a toda esa compleja estructura de las autoridades tradicionales.

Manuel Moreno Clark

Mientras tanto, se reportó a este espacio nuestro añejo pero distanciado amigo, Juan Antonio Arciniega, secretario de comunicación y enlace empresarial de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México, capítulo Sonora, para invitar al Congreso General Ordinario que presidirá el senador y dirigente Pedro Haces Barba el próximo viernes en Hermosillo.

El evento se llevará a cabo a partir de las cuatro de la tarde en el auditorio del INAM, ahí por el Palmar del Sol, en el marco de un escenario que será también la presentación en sociedad al dirigente en Sonora, Manuel Moreno Clark, así como a su adjunto Ariel Burgos Ochoa y a Gerardo Cardona Preciado, secretario de Finanzas, entre otros titulares de las diversas carteras del comité sindical.

Se supone que el CATEM trae todo el respaldo de MORENA en lo que también se supone tiene el propósito de disputar a la CTM la representación de la clase obrera en Sonora, objetivo similar que tiene Napoleón Gómez Urrutia con su Confederación Internacional de Trabajadores, en donde por cierto otro amigo nuestro, Felipe Velázquez, anda en buen nivel.

Comentarios