PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Comedida la respuesta de representantes de organismos del empresariado nacional, luego que en uno de sus arranques, Andrés Manuel López Obrador los cubrió de epítetos, descalificaciones y agravios a ese sector, a quien tildó de rapaz y ratero.

Obvio que por parte de la representación en el Consejo Coordinador Empresarial no aplicó la política espejo, porque fue comedida, sensata y propositiva, incluso girando cordial invitación a su detractor para reunirse con los capitostes de la iniciativa privada del país.

La bipolaridad y la actual faceta de redentor del candidato de MORENA a la presidencia de la república, deberían ser buenas noticias para la escamada nomenclatura que representa a los hombres del dinero de este país, porque a lo mejor en el siguiente mitin los perdona y los cubre de elogios. Es cuestión que hablen bien de él.

Pero de inicio, lo más recomendable para los Concanaco, Concamines, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y demás, deberían de responder con rudeza, porque la reacción de El Peje será proporcionalmente a la inversa y podría perdonarlos por ser ricos.

Ya ven lo que ocurre con quienes lo han defenestrado e incluso aplastado, muchos de ellos y ellas ahora con candidaturas, en coordinaciones de su campaña y otros totalmente redimidos y purificados, listos para disfrutar del Edén que ofrece el tabasqueño si gana la presidencia el próximo 1 de julio.

Lilly Téllez

Cómo imaginar siquiera hace algunos meses que Germán Martínez y Manuel Espino entraran por la puerta grande al proyecto de López Obrador, cuando fueron los artífices del llamado fraude patriótico, que en efecto, le arrebató el triunfo en la elección presidencial del 2006.

Ya no se sabe quién es más desvergonzado: ellos por su incongruente actuación de ser de lo más conspicuo de la derecha, ahora sumados a un batarete populista o él, presunto representante de aspiraciones populares de los mexicanos, acuerpado cada vez más por lo más rancio del abolengo de un segmento político e ideológico regresivo que tanto daño le ha hecho a México a lo largo de la historia.

Si ya nos daba mala espina el ultraderechista Partido Encuentro Social como aliado de MORENA y el PT, pues ahora más acompañado del Yunque, en el marco de malabares pejistas que demuestran la falta de escrúpulos de por esos rumbos.

Y benditas las redes sociales que permiten refrescar la memoria histórica de todos, porque ahí están los registros que permiten contrastar posicionamientos de antes y los desfiguros de hoy de quienes a como de lugar pretenden subirse a la presunta ola que lleva al tabasqueño a Los Pinos y a Palacio Nacional, aunque para lograr ese salto aún faltan 55 días.

Por eso la recomendación a los ipenianos: si López Obrador perdonó y redimió a Martínez y Espino a pesar de ser importantes instrumentos para que le escamotearan la presidencia en el 2006, a ellos también el amoroso personaje les puede aplicar la misma redención sin importar que sean ratas y rapaces, así como no importó que lo fueran Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

Antonio Astiazarán

Algunos se lo atribuyen a Mario Puzo, autor de El Padrino o a Don Vito Corleone personaje principal de la película del mismo nombre y otros a Maquiavelo o a Sun Tzu, pero se percibe que “El Peje” hizo suyo eso de que “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”.

Es por eso que no es de extrañar que Lilly Téllez sea candidata al Senado o que Célida López lo sea a la alcaldía de Hermosillo, ambas cáusticas críticas y descalificadoras de su ahora amo y que a MORENA se hayan incorporado mapaches panistas y un que otro priista, que en pasados procesos electorales aplastaron a candidatos morenistas en diversos municipios de la entidad y que fueron parte de la depredadora maquinaria de Guillermo Padrés.

Es que nunca como antes se había registrado un transfuguismo como en este proceso electoral, donde perredistas de presunta prosapia y trayectoria en la izquierda se suman a la anacrónica propuesta del PAN o priistas que migran a ese partido o a MORENA, y panistas se suben al carro tricolor, en un soberano merequetengue donde el electorado recibe cotidianamente múltiples señales confusas.

Así las cosas, vemos que Manuel Madero, del Panal pero del PRI desde siempre, se fue al partido del Peje y ahora cohabita con padrecistas que tanto combatió como diputado local o que en Guaymas, Manuel Villegas coordine campañas de quienes hace tres años aplastó abanderando al PAN y que desde ese partido, Antonio Astiazarán se asocie al lado de sus adversarios de siempre.

Por cierto, increíble conocer de la amigable, afectiva y cercana interacción entre Antonio Astiazaráncon tipos de la calaña de Darío Murillo Bolaños, bribón de siete suelas que ya fue alcalde de Caborca y diputado local por el III Distrito y que ahora busca de nuevo ser presidente municipal.

Francisco García Vega

Nos imaginamos que el de Guaymas ignora, entre otras cosas, los antecedentes y trayectoria de ese panista referente de corrupción en el PAN, incluso antes que le ganara la partida, la generación que encabezó Padrés desde la gubernatura, porque sólo así se entiende que hasta se retrate junto a él.

Incluso, la comuna sigue pagando saldos de las corruptelas de ese sujeto cuando fue alcalde y de plano los ciudadanos de ese municipio tendrían que ser masoquistas para confiarle su voto y si bien “El Toñito” no tiene nada que ver con ese turbio pasado, bien haría en escoger mejor sus amistades.

Pero que ignore con quien trata no lo exime de la quemada que representa socializar con quien desde cualquier punto de vista sólo es ejemplo de la pobreza de cuadros que tiene el PAN en Caborca, así como en el resto del Estado y no les queda de otra que postular a personajes de la peor calaña.

En contraste, el PRI postuló a Rodrigo Acuña, ciudadano de limpia y constructiva trayectoria desde la sociedad civil, más o menos igual que la de Francisco García Vega en Puerto Peñasco, frente al mafioso Kiko Munro, que desde el PAN tiene la desvergüenza de pretender la reelección.

A propósito de campañas al senado, valiera más que la fórmula Lilly Téllez-Alfonso Durazo se pusiera las pilas, porque dedicados a la farándula de las redes sociales casi de forma exclusiva, se conducen como si ya hubieran ganado, sin eventos y sobre todo sin propuestas, a no ser que sean propuestas los frecuentes pleitecitos en tuiter de la señora locutora o que lo sean tomarse unas chelas en popular tomadero hermosillense.

Distinta a dicha parsimonia la intensa actividad que despliegan Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes juntos o por separado, recorren todos los rincones de la entidad, se reúnen con vecinos de colonias populares y comunidades rurales, así como con gremios de profesionales, agrupaciones empresariales y productores agropecuarios, con quienes platican, escuchan, proponen y se comprometen.

Sylvana Beltrones

Y dada su formación priista y escuela política, en las mismas anda el mencionado Toño Astiazarán, quien parece dispuesto a pulverizar todos los pronósticos y arrebatar la medalla de plata a los de MORENA, y aunque el lastre de la corrupción padrecista le pesa demasiado, si la abulia morenista persiste, tendrá oportunidad de hacer la chica.

Desde la perspectiva nacional, si bien persiste la percepción de desventaja de José Antonio Meade en la carrera presidencial, el arribo de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI ha generado nuevo aliento y renovado optimismo por esos rumbos.

Por lo pronto, el experimentado político guerrerense le entró al reagrupamiento y a la movilización de las huestes de su partido y arrancó con la juventud, así como con amarres con los factores de poder, en lo que se dice es el relanzamiento de la campaña presidencial.

Por lo visto, la figura del dirigente nacional no es para los del PAN lo que es para los del PRI, porque resulta evidente que Damián Zepeda es un simple florero decorativo que nadie toma en cuenta, en tanto que en MORENA, pues ese partido es López Obrador.

Víctor Guerrero

Por lo demás, de acuerdo al estilo e instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, con absoluta transparencia concluyó el proceso de licitación para la confección de los uniformes escolares para el próximo ciclo escolar que se entregan de manera gratuita a los alumnos, correspondiendo la adjudicación para la empresa “Clothes y More IS, SA de CV e Industrias Manufactureras MyR SA de CV”, al proponer las mejores condiciones en materia de financiamiento, confección y tiempos establecidos, para la confección de las prendas.

Por la misma ruta marcada por su antecesor Ernesto de Lucas Hopkins, el encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero supervisó personalmente ese proceso que como se sabe, durante el padrecismo fue fuente de riqueza para unos pocos y que ahora es ejemplo de honestidad y transparencia en favor de la niñez sonorense.

Ahora, en dicho trámite que culmina con la entrega de casi un millón 200 mil prendas a la población escolar de nivel básico de Sonora, participan ciudadanos integrados al Comité de Transparencia y se privilegia la máxima publicidad en sus distintas etapas, como garantías de que las cosas se hacen bien.

Angelina Muñoz Fernández

Y excelente la respuesta de la alcaldesa Angelina Muñoz Fernándeza la insidia que sacó fuera de contexto declaraciones respecto a la problemática que representa la masiva presencia de personas que viven en presunta situación de calle y de las dádivas que reciben, que fueron tendenciosamente extrapoladas a migrantes centroamericanos en caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Ya son frecuentes los excesos de ese tipo procurando el descrédito de terceros a través de falacias y que bueno que Muñoz Fernández hizo la aclaración correspondiente para los que creyeron en la retorcida versión, que en nuestro caso no fue así, por que la conocemos desde hace muchos años y sabemos de su sensibilidad y solidaridad humana.

 

Comentarios