PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Impresionante y espectacular el parque de 50 hectáreas con casi 70 mil paneles fotovoltaicos, desde donde mediante la captación de energía solar, se abastecerá al alumbrado público de los municipios de Hermosillo y Empalme, así como a la Planta Ford en la capital de Sonora.

En el kilómetro 33 de la carretera a Bahía de Kino, se desarrolló dicha infraestructura provista de tecnología de punta en materia de generación de energías limpias y renovables, que con una inversión de 900 millones de pesos de origen privado totalmente, representará por lo menos ahorros del 35 por ciento para los ayuntamientos mencionados.

El sol es la materia prima natural más abundante en Sonora y por ello se ha convertido en foco de atención de mega inversiones por rumbos de Puerto Libertad, la Colorada y la Costa de Hermosillo, unas ya concluidas como la inaugurada este jueves, otras en proceso de construcción y otras más en fase de planificación y prospectivas.

Primero que nada, debemos reconocer que por fin entendimos uno de los efectos concretos de la afamada reforma energética, al escuchar los avatares del representante del Complejo Sonora 80M, César Martín Rodríguez y cómo las modificaciones jurídicas en ese sector, posibilitaron la incorporación de capitales privados como proveedores de electricidad a la CFE.

El Parque Solar Munisol está instalado al costado oeste de la carretera a Kino y como parte de esa gigantesca plataforma de paneles solares, se construyó con una inversión de tres millones de dólares, una planta de transferencia que opera la Comisión Federal de Electricidad, en prácticamente una donación a la paraestatal por parte del grupo inversionista, cuyo capital es de origen chino.

Roberto Ruibal

En Sonora hay miles de hectáreas yermas y en desuso, toda vez la inclemente radiación solar, que combinado con el agotamiento de fuentes de agua, han hecho incosteable emprender actividades agropecuarias y como bien se dijo en el evento, el futuro ya nos alcanzó y la tendencia de invertir en la instalación de paneles solares luce incontenible e irreversible.

Bueno el evento adornado con la presencia de las representantes de todos los estados del país para el concurso Señorita México que se llevará a cabo en Hermosillo en estos días, dato que ignorábamos, pero que ahí nos dimos por informados.

La gobernadora Claudia Pavlovich notoriamente motivada develó la placa inaugural alusiva y en su mensaje destacó como Sonora avanza como plataforma de producción de electricidad mediante tecnologías de avanzada, que sin duda abaratarán costos operativos de ayuntamientos, en lo que parece solo el inicio de una estrategia que sumará más comunas como beneficiarias.

Por supuesto también con un muy buen ánimo la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, quien llegó barrida y “safe” al evento, en el que al parecer se incluyó un buen banquete para los invitados especiales de varios países, tocándonos saludar por ahí a nuestro amigo Roberto Ruibal Astiazarán, al parecer bien metido en el ese proyecto, lo cual nos permite entender porqué renunció a la dirección de desarrollo económico del ayuntamiento de Hermosillo.

Tanto la gobernadora como la alcaldesa destacaron el hecho de que la inauguración del parque solar sea en el mero 139 Aniversario del reconocimiento del Hermosillo como la capital de Sonora, sin duda fecha relevante que ahora marca un ahorro sustantivo en consumo de energía en el alumbrado público, adicional al que ya se tiene por la reconversión a luminarias LED.

Jorge Vidal

Por ahí también el extitular del Cedes durante el padrecismo y exdiputado local, Oscar René Tellez Leyva, obviamente muy enterado del tema y con quien nos echamos buena platicada previa a la llegada de la gobernadora.

Cosa curiosa, porque en el evento en comento, estuvo muy raleada la representación del sector oficial, ya que a excepción de la gobernadora, alcaldesa, personal de ayudantía, eventos especiales y comunicación social, no se dejaron ver funcionarios titulares de dependencias relativas al tema, incluso no vimos por ningún lado al secretario de economía, Jorge Vidal ni a colaboradores encargados del ramo energético.

Por lo pronto, en el kilómetro 33 de la Carretera Hermosillo-Bahía de Kino, alrededor de 69 mil paneles solares instalados sobre 50 hectáreas de una propiedad particular, se producen 21.5 mega watts para alimentar al sistema de alumbrado público de Hermosillo y Empalme, así como a la Planta Ford, a través de la red de conducción de la CFE, todo con una inversión de 900 millones de pesos.

A propósito de la empresa constructora de automóviles, vaya que levantó polvareda la incompleta información relativa a que ya no produciría los modelos Fusion ni Fiesta, el primero como se sabe es el pilar de la producción de la planta en Hermosillo y el segundo producido en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

Pues no, ya quedó aclarado, que si bien en los siguientes años el corporativo automotriz hará ajustes y se aplicará en producir autos utilitarios y suvs, así como autos eléctricos, el Fusion sigue hasta más allá del 2021, cuando sea reemplazado por otro producto, en tanto que el Fiesta dejará de producirse para mayo del año próximo en la planta de Cuautitlán, para entrarle a la producción de un auto eléctrico.

Pedro A. Contreras

O sea, no hay de qué preocuparse en el mediano plazo respecto al posible cierre de la planta en Hermosillo, incluso ni siquiera se prevé una baja en sus niveles en las líneas de producción.

Por lo demás, hasta que por fin se definió un marco regulatorio y de control que transparente la asignación de bases de trabajo en el Isssteson y deje de ser un chiquero de corrupción y favoritismos operado desde el sindicato con la displicencia cómplice de la dirección del organismo.

Bien que Pedro Angel Contreras se haya animado a meter mano y convencido al nuevo dirigente del Sueisssteson, Manuel Francisco Moreno Quijada, de implementar medidas en las que subyacen el respeto y reconocimiento al trabajo suplentes, eventuales y demás rangos menores cuyos derechos por años han sido pisoteados por tráfico de influencias y/o por decisiones autoritarias que tan de moda puso por esos rumbos la exdirigente Xóchitl Preciado.

Por lo pronto, en los acuerdos entre el director del organismo y el dirigente sindical, se puso en el terreno de los compromisos lo que siempre debió estar vigente: la asignación de bases, se deben tomar en cuenta factores como antigüedad, capacitación, buen comportamiento, productividad y aptitudes para el desempeño laboral.

Además, queda estipulado, que antes de asignar una plaza de base, se deberá justificar la necesidad de la misma, y que la persona que se asigne cumpla con un perfil adecuado al área de trabajo y tenga mínimo seis meses laborando en el instituto.

David Figueroa

A Don Pedro Angel podríamos recomendarle poner mayor atención en áreas de atención directa al derechohabiente, desde donde nos reportan actitudes propias de trogloditas de parte de personal estrechamente afín a la exdirigente del sindicato y que agarran parejo en mal tratos tanto a sus compañeros de trabajo o la persona que tuvo la mala suerte de requerir un servicio en ventanilla.

Luego les daremos nombre y apellido de gorila que hace de las suyas por el rumbo.

Y reconocemos andar más o menos confundidos respecto al estado legal que guarda la impugnación de David Figueroa en contra del resolutivo que le negó ser candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, ya que se supone recibió palo de la Sala Regional del TRIFE en Guadalajara, más sin embargo es un asunto pendiente de resolver por el Tribunal Estatal de Sonora.

Quisiéramos entender que el palo de la sala superior porque el recurso se interpuso de manera extemporánea no fue de fondo y que más bien lo remitió a la instancia jurisdiccional local para que decida en definitiva.

Héctor Platt

Como sea, no se advierte cómo las cosas podrían favorecer al de Agua Prieta, a no ser que en efecto, así como él dice pero a la inversa, algún influyente del PRI intervenga y convenza a los magistrados del TEE de que le permitan contender.

Y no, por razones totalmente imprevistas, nos fue imposible la cobertura al tradicional corte de la riata con que año con año se inaugura la llamada Fiesta del Pueblo, la Exposición Ganadera 2018, pretexto que amalgama lo mejor del sector ranchero de la entidad, con el jolgorio popular, que de acuerdo al dirigente de la UGRS, Héctor Platt, la de este año promete ser una de las mejores de la historia.

Comentarios