PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hasta hace algún tiempo, la fuerza de la izquierda, de los sectores liberales y progresistas de este país, era su consistencia ideológica y llevar con dignidad y conciencia de clase sus condiciones de lucha frente al tradicional cogobierno entre el PAN y el PRI.

Antes como antes, ahora como ahora, porque al paso de los años se han impuesto criterios híbridos, pragmáticos, del ganar por ganar, descastados y sin ninguna identidad, además de romper con la tradición histórica de la izquierda, al convertirse en comparsa de la derecha.

Patético e indigno el proceso de derechización que se ha impuesto en el PRD, que a fin de cuentas sucumbió al amalgamarse en Sonora con el más rancio abolengo de la corrupción panista solo con fines de supervivencia.
Vaya la bazofia discursiva del dirigente estatal del PRD y vendedor en turno de esas siglas, Miguel Angel Armenta Ramírez, para justificar el que esa reducida nomenclatura se ponga de pinicuchi ante la corriente política más retrógrada de la región.

De reconocerse el qué haya podido lograr lo que no pudieron José Guadalupe Curiel, Juan Manuel Avila y demás yerbas, y ahora sí lograr entrepiernar con el PAN a la organización política otrora más representativa de la izquierda sonorense.

Miguel A. Armenta R.

No lo pudieron lograr en el pasado proceso electoral a pesar de contar con decididos aliados en el IEES y vastos recursos financieros y ahora lo consiguen en lo que se asemeja una unión de miserias, donde el PRD se suma a un segmento del blanquiazul inmoral, desprestigiado y responsable del mayor latrocinio de la historia perpetrado contra el pueblo de Sonora.

Lógica la actitud de perdonavidas del dirigente panista, David Galván en la reunión en el Instituto Estatal Electoral, para el trámite del registro de la carta de intención para constituir el Frente Ciudadano por Sonora, el Frente Amplio Democrático o Frente Amplio por Sonora, y repelente la imagen donde le levanta la mano Armenta Ramírez.

Ese frente luce hasta ahora como una suma de dos caldos flacos, donde por un lado está lo más representativo de una derecha corrupta, excluyente, incompetente como gobierno y sin calidad moral, y por el otro, un partido en acelerado proceso de descomposición, sin sustento ideológico y exigua base social, que encontró a sus tradicionales enemigos de clase como el salvavidas de su registro.

Por lo pronto, de reconocerse la abstención de participar en esa antinatural simbiosis del Partido Movimiento Ciudadano, demora que podría ser derivada por negociaciones aún inconclusas, porque en el caso de María Dolores del Río, ella sí está en condiciones de encabezar una interacción más digna con sus excompañeros de partido, conseguir cuotas de candidaturas y no simplemente ponerse de tapete al estilo perredista.

David Galván

Seguramente habrá acuerdo PAN-MC, que a fin de cuentas son los mismos, para que los del PRD queden como una fea verruga en la acrisolada reconciliación entre tribus del blanquiazul sonorense, para en resumen concluir que ese frente anunciado es una suma de nada.

Este fin de semana se registraron en Sonora eventos de buen impacto mediático, destacando la gira que realizó Andrés Manuel López Obrador por varios municipios del sur de Sonora, donde sin complicaciones ni mezcolanzas, con un discurso simple y populachero, dejó ver porqué se mantiene como puntero en la carrera presidencial.

En Sonora, las prédicas del Peje no generan mayor entusiasmo ni entre las huestes de MORENA, pero por supuesto que se advierte un buen ritmo en el crecimiento de sus bases de apoyo, lo cual sin duda se acelerará ante un PRD que cedió al PAN la bandera de las clases populares.

También en Hermosillo hubo ruido político, ya que por estos rumbos se dejó caer Rafael Moreno Valle, precandidato presidencial del PAN, quien al parecer a él no lo amilana el gandayismo de su adversario el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya que no solo no renunció a su militancia como lo hizo Margarita Zavala, sino que se atreve a retarlo en la propia guarida de su siervo, Damián Zepeda.

María Dolores del Río

Buena la convocatoria que reportan del salón de eventos, donde el expriista político poblano encabezó la juntada con la disidencia del panismo padrecista y damaniano, sin que tengamos idea si sus representantes tuvieron al menos la cortesía de atender las invitaciones que les giraron o temieron represalias por parte de los gandayas.

Los que sí estuvieron y lo alardearon en redes sociales fueron por ejemplo Adrián Espinoza, Carolina Lara, Alejandro López Caballero, Jesús Villalobos e incluso las diputadas Célida López y Sandra Hernández, entre otros desencantados del sectarismo que ha impuesto el CDE panista.

Otros eventos de buen impacto los encabezó en Ciudad Obregón y Hermosillo la diputada federal Sylvana Beltrones, al concretarse en obras gestiones presupuestales del orden de 20 millones de pesos que permitieron la construcción de campos deportivos en populosos sectores de ambas urbes.

Impresionante la infraestructura puesta en operación en la Unidad Deportiva Norte, con tres campos de béisbol, una pista para caminar, una cancha de basquetbol que es de usos múltiples, baños públicos, bebederos, iluminación y controles de accesos, e igual en la Colonia Solidaridad en la capital de Sonora, con cancha multi-usos, baños, estadio de béisbol y facilidades diversas para deportistas del rumbo y ligas municipales.

Sylvana Beltrones

Para conseguirlo confluyeron las gestiones de los alcaldes Faustino Félix y Manuel Ignacio Acosta; el cabildeo presupuestal de la diputada federal pintita hija de tigre; la voluntad de instancias de gobierno para donar esas superficies; la coordinación de los titulares de la CODESON, Genaro Enríquez; de la SEDESSON, Rogelio Díaz Brown, y la capacidad de trabajo de Manuel Bustamante, meramente de la CECOP, así como la participación de la sociedad civil.

Bien por la diputada federal, quien de esa forma justifica y valida los numeritos, porcentajes, barritas y quesitos que la ubican como opción competitiva como integrante de la fórmula del PRI Sonora al Senado de la República, proyecto aún en construcción que según enterados cada vez luce más viable.

Por cierto, presente en la entrega de esa infraestructura, su eventual mancuerna para ir por los escaños en la cámara alta del Congreso de la Unión, Epifanio Salido, quien como se sabe es un decidido e intensivo promotor de la práctica del deporte, y por ahí también con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, también citado como potencial integrante de esa fórmula.

La gobernadora no asistió porque anda picando piedra en la Ciudad de México con el fin de que Sonora sea actor importante en la asignación de recursos en el proceso de formulación del presupuesto federal para el año próximo e incluso sostuvo fructífera reunión con el titular de hacienda, José Antonio Meade, quien dicho sea de paso, al parecer cada vez más fortalece su perfil como eventual candidato del PRI a la presidencia de la república.

Epifanio Salido

Por lo demás, por lo regular al acercarse el Día de Muertos se publicitan diversas acciones de la autoridad municipal con el fin de adecentar el entorno donde reposan los restos de nuestros muertos y de acuerdo a lo que vimos en el panteón El Sahuaro, podemos decir que a Servicios Públicos del Ayuntamiento de Hermosillo se les olvidó dar una manita de gato por esos rumbos.

Abandonado, lleno de maleza, evidentes huellas de vandalismo y robos y además, sabe a quien se le ocurrió comercializar espacios para tumbas en lo que antes eran vialidades internas, para en términos generales, ofrecer un indigno espectáculo.

A propósito, en la nueva reglamentación que regula la operación de casas de empeño, recicladoras y yunques, se debería agregar a establecimientos que surten de parafernalia a deudos que quieren adornar las tumbas de sus muertos, porque el saqueo es evidente y en algún comercio son canjeados por dinero, destacando la evidente presencia de indigentes, malandros y demás que incluso ahí viven, ante la complacencia de autoridades policiacas.

De nada sirve que hagamos lo necesario para ofrecer un lugar digno a seres queridos que murieron si en menos que canta un gallo se lo roben o dañen, sin importar rejas ni candados, lo cual deriva en un doloroso sentimiento de frustración.

 

Comentarios