PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Afectivo, franco, solidario, comprometido y unitario, el ejercicio virtual de la gobernadora Claudia Pavlovich y presidentas y presidentes municipales de la entidad, en el marco de una catarsis de su experiencia de estos últimos meses para mitigar los efectos del Covid-19 y su compromiso para superar ese reto sanitario histórico. 

“No nos podemos ahogar en la orilla del río; aún falta mucho camino por recorrer para salvar vidas; las tendencias de las estadísticas señalan que mientras no haya vacuna o cura contra esa enfermedad, no se pueden echar campanas al vuelo por la baja de decesos y contagios”, comentó la mandataria estatal en el encuentro transmitido por diversas plataformas con el fin de evaluar el Pacto Para Que Siga Sonora. 

Conducido por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, desde nuestra perspectiva, el diálogo entre la gobernadora y alcaldesas y alcaldes se resume que en caso de que no ceda la expansión de la pandemia o de presentarse rebrotes, el compromiso es reforzar medidas para salvar vidas, que así como ha ocurrido durante la emergencia sanitaria, sin importar que estas medidas sean impopulares. 

Ilustrativa la relatoría de Ramón Díaz Nieblas, Benita Aldama, Librado Macías, Célida López Cárdenas y Andrea Ramos, titulares de los ayuntamientos de Huatabampo, Bácum, Caborca, Hermosillo, Caborca y Hermosillo, respectivamente, quienes a nombre de sus colegas, expusieron la problemática que han enfrentado a lo largo de esta crisis. 

Célida López 

Contundentes las expresiones al referirse a sus dificultades para hacer entender a la gente sobre la necesidad de cuidarse y la peligrosidad del virus, destacando todos, el trabajo de trincheras aún a costa de sus vidas, desplegado por el personal sanitario, para que a pesar de la alta tasa de contagios y de muertes, la pandemia no haya desbordado al sistema hospitalario de la entidad. 

Para lograrlo y para estarlo logrando, se debieron tomar medidas que no gustaron a unos, en tanto que para otros resultan insuficientes y que en términos generales han sido impopulares, que como dijo la munícipe de Hermosillo, implican incluso arriesgar carreras políticas, advirtiendo que no hay que descartar un rebrote, no faltando quienes a estas alturas insisten en asegurar que el Covid-19 es una gripe más y se nieguen a asumir actitudes solidarias y responsables. 

Pero queda claro que así como lo subrayó en reiteradas ocasiones la gobernadora, que esto no ha terminado y que no hay que bajar la guardia, destacando los buenos resultados del programa Anticipa que ha permitido atención adelantada a más de 25 mil personas y cuya segunda etapa es extender la cobertura a sectores vulnerables de las ciudades y a grupos indígenas. 

De subrayarse el reconocimiento a quienes a lo largo de la emergencia han emprendido acciones de apoyo alimentario, como es el caso del comercio organizado, agricultores, ganaderos, asociaciones civiles y demás, que se han sumado a las tareas institucionales de instancias de gobierno, ante los efectos de la pandemia en la economía de miles de familias sonorenses. 

Mi amigo Mario Mazón, referencia puntual sobre la peligrosidad del Covid-19

Bueno el detalle de la gobernadora al recordar a nuestro amigo reportero gráfico, Mario Mazón, quien sucumbió ante el Covid-19 y de igual forma, hizo especial mención de Rigoberto González, alcalde de Bacoachi, quien corrió con la misma mala suerte, para en términos generales dejar la impresión que en Sonora, Estado y municipios conforman un solo frente ante la pandemia. 

Queda claro pues que luego de dos mil 554 decesos y 27 mil 171 contagios, la lucha sigue en contra de ese despiadado virus, ya que mientras las tendencias a la baja mantengan el sello de lo circunstancial, los riesgos de contagio siguen siendo los mismos y por ende no hay que bajar la guardia; seguir con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y aseo frecuente de manos, así como evitar aglomeraciones y siempre guardar la sana distancia. 

Por lo demás, la incontinencia verbal y sobreexposición frente al micrófono del presidente Andrés Manuel López Obrador le volvió a jugar una mala pasada, ya que a su estilo, en la vacilada de este lunes alardeo que “ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la masacre de la familia LeBarón”. 

No había caído la última baba del salivero mañanero, cuando Julián LeBarón, cabeza visible y vocero de esa familia, desmintió de forma rotunda y contundente al presidente: “Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, refutó desde su cuenta de tuiter. 

Impune la masacre en Bavispe; desmentido al presidente

El aparente vocero de ese clan familiar calificó las declaraciones del presidente como “irresponsables y falsas”, al dar a conocer que “sólo hay 12 personas que tentativamente participaron en la masacre, que están detenidas, pero son responsables más delincuentes, y de los detenidos sólo uno está procesado que ni conocemos por cuál delito, no nos han dicho nada”, apuntó. 

Informó que ninguno de los autores e implicados en esa horrible masacre no hay ninguna persona sentenciada y que por ello es absolutamente ofensivo que el presidente salga con esas declaraciones mentirosas, considerando que tales dichos son solo con el fin de quedar bien con la gente, “y nos enoja que el responsable de la seguridad del país dice básicamente que ya se resolvió, pero sabemos nosotros que no. Lo más seguro es que por el sistema judicial, el único procesado no va ser juzgado por la masacre de las mujeres y niños”. 

A ver con qué sale el presidente en su monserga del martes sobre este tema, que por lo pronto, como jefe de estado se ocupa en promover la venta de cachitos de la no rifa del avión presidencial, recurrente estupidez del tabasqueño ante la cruda realidad que demuestra que no solo la aeronave no tiene interesados para su compra, si no que tampoco hay interés para ser parte de ese fraude que implica comprar boletos con publicidad engañosa. 

Qué patético López Obrador ocupándose en esas faramallas mientras millones de mexicanos sufren los embates de la más grave crisis que sufre el país en los últimos 100 años en materia de salud, economía y seguridad pública, que en el caso de los más de 60 mil muertos por el Covid-19, tiene toda la razón a aceptar que “desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecimientos”, ni siquiera propagandizando la fraudulenta rifa de referencia.  

Rogelio Díaz Brown

Indigna que el presidente se arrastre de esa manera con el abierto propósito de distraer al respetable respecto al ilícito financiamiento de su campaña a través de la coperacha de su hermano mafioso, delitos que ya fueron aceptados, aunque por supuesto no es tema en sus curseras mentales mañaneras.  

Mientras tanto, vamos a reconocer que nos pasó de noche la mezquina actuación de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, que en la pasada sesión extraordinaria votó en contra de la dispensa de comisión al dictamende las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto que establece reglas de distribución de recursos federales ya disponibles para los municipios y que por falta de esa reglamentación siguen retenidos en la secretaría de Hacienda. 

Bien el diputado coordinador de la bancada del PRI, Rogelio Díaz Brown al cuestionar el rechazo de MORENA mediante dudas que no tienen ninguna justificación, aunque valdría la pena recordarle a “El Roger” que los mal pastoreados por doña Ernestina Castro y sus asesores no obran de mala fe, sino que simplemente son una bola de ignorantes, que como bien lo dijo, ni siquiera se interesan en enterarse de los asuntos de correspondencia, mucho menos analizar material de consulta en el Boletín Oficial y reportes del SAT. O sea, sus votos, sean a favor o en contra de cualquier asunto, son producto de la ignorancia, de ellos o de sus asesores.  

Y se dice fácil, pero no debe serlo para lograr un arranque satisfactorio en lo general del ciclo escolar 2020-2021 de nivel básico en Sonora, que involucró casi 600 mil estudiantes inscritos en escuelas públicas y particulares, y poco más de 25 mil 400 docentes. 

La nueva normalidad en el arranque del ciclo escolar

Impresionante el reto de las autoridades educativas de la entidad para lograr que en esta nueva normalidad, la educación a distancia, en Sonora se mantenga el alto nivel académico que nos distingue del resto del país, pero por lo pronto el arranque luce promisorio con el apoyo de plataformas tecnológicas de la comunicación, interacción entre personas e intercambio de datos, además de las previsiones del equipo del titular de la SEC, Víctor Guerrero, también atentos a destrabar atorones, que como se entiende, deben ser muchos. Si los había cada arranque de ciclo escolar cuando las clases eran presenciales, imaginen ahora cuando se impone la virtualidad que brinda la tecnología. 

Y para algunos podría ser temeridad, mientras para otros una provocación el abierto arranque del activismo de Pedro Angel Contreras con el fin de posicionarse como competitivo en sus propósitos de ser el candidato del PRI a la gubernatura. 

Temeridad porque podría ser objeto de una reprimenda o hasta de una sanción de parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y provocación porque es posible que eso es lo que quiera el exdirector del ISSSTESON, ya que eso le daría espacios mediáticos y motivos para para robustecer ese hasta ahora incipiente campaña. 

Powered by WPeMatico

Comentarios