PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tal como ha ocurrido en al menos cinco o seis legislaturas anteriores, en la 62 actual ya van dos sendas propuestas de ley para proteger a periodistas en la entidad, una presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y la otra por MORENA, que incluye a defensores de los derechos humanos.

Obvias las buenas intenciones de la coordinadora de la bancada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, presentadora este jueves en lo particular, de una propuesta de amplio espectro, destacando en ambos casos la burocratizada y enredosa e intrincada aplicabilidad.

También es obvio que detrás de tales propuestas subyace la intención de granjearse la voluntad de medios de comunicación, así como también ocurrió en el pasado con similares promociones y que a la postre las cosas sigan más o menos iguales y empeorando para el creciente gremio informador y formador de la opinión pública estatal.

Curiosamente quienes en estos días se preocupan tanto por la seguridad de las y los periodistas, son los principales impulsores de recortes presupuestales al gasto de entes públicos, incluido el Congreso del Estado, en materia de divulgación de sus actividades, lo cual deriva en graves efectos en las finanzas de empresas editoriales y reducen las expectativas de mejor calidad de vida del gremio de la comunicación y del ejercicio del periodismo regional.

Ernestina Castro Valenzuela

O sea, con una mano se dicen dispuestos a crear mecanismos de protección para la seguridad física de quienes nos dedicamos a este oficio y nuestras familias y con la otra, no se tientan el corazón para promover y aprobar medidas con el fin de estrangular las finanzas de empresas editoriales y fuentes de ingresos, de quienes luego pretenden compensar y chipilonear, con la promoción y emisión de leyes repletas de letras muertas.

Hace unas sesiones también los diputados del PAN procuraron granjear a medios de comunicación con propuesta similar, vía Jesús Eduardo Urbina Lucero, que según sus dichos está en proceso de ser socializada entre directivos y talachos de la comunicación, previéndose que a fin de cuentas ambas propuestas, más las que se acumulen, sean dictaminadas de forma conjunta.

Como sea, bienvenida cualquier cosa que se haga como alternativas de defensa para el ejercicio del periodismo, aunque como siempre hemos sostenido, cada quien es dueño de sus propios riesgos y de decisiones de cómo evitarlos, que en caso de sufrirlos, es notorio y notable que ninguna ley establece la posibilidad de que no ocurran y más bien el abordaje se traslada a hechos consumados.

En la jornada legislativa de este jueves, la diputada Castro Valenzuela subió a tribuna para dar lectura a su iniciativa con proyecto de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas del Estado de Sonora, participación ininteligible dada la atrabiliaria irrupción de una maestra que exige respuestas a sus demandas y se niega a escucharlas.

Jesús Eduardo Urbina Lucero

Sylvia Manuela Urías Serrano es una maestra guaymense cesada hace tres años, dice, por negarse a ser evaluada conforme a los términos de la reforma educativa y este jueves retornó una vez más al Congreso del Estado para cubrir de epítetos e insultos a la bancada de MORENA, principalmente, ya que según ella, traicionan a la cuarta transformación y al proyecto de nación de AMLO.

Algo no anda bien en esa presunta educadora, ya que tuvo la ocurrencia de pretender forzar su ingreso al recinto legislativo cargando una bocina, con su respectivo cable para conectarse al servicio de energía eléctrica y su micrófono, y si bien no le permitieron ingresar con dichos artefactos, obvio que no los necesitó, porque armó ensordecedora y destemplada guasanga frente a los reiterativos y fracasados intentos de la presidenta Alejandra López Noriega para someterla al orden.

De nada sirvió el que se nombrara una comisión especial, que integrada por los diputados Jesús Alonso Montes Piña y Carlos Navarrete, acudió hasta ella para atender sus demandas. Sobra decir que los mandó por un tubo alegando que las respuestas que exige no las tiene el Congreso del Estado, sin que entendamos entonces por qué va a ese lugar a hacer sus reclamos.

Prudentes los diputados pasaron a retirarse sin poder cumplir la comisión asignada, dejando a la vociferante seguir haciendo de las suyas, mientras la diputada Castro Valenzuela se esforzaba por hacerse escuchar y se captara el sentido de su propuesta de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, decidiéndose a fin de cuentas decretar un receso frente a la cerrazón e irracional postura de la presunta educadora.

Alejandra López Noriega

Llegó desde temprano y se instaló fuera del Congreso del Estado, para con micrófono en mano acusar a la gobernadora Claudia Pavlovich hasta de la ola de crímenes de alto impacto que ocurren en todo el país; que no se ha revertido la reforma educativa que decidió no ser parte y que como se sabe, también es un asunto de orden federal.

Ella es una de los alrededor de 60 maestros cesados de todo el sector educativo de la entidad y ya hace un par de semanas, integrantes de un plantón instalado en las escalinatas del Poder Legislativo estatal, fueron convencidos de que avanzan las soluciones a sus demandas de reinstalación e incluso se les gestionó un crédito que les alivie la situación mientras vuelven a la chamba, y fueron convencidos a levantar esa manifestación pública.

Los reclamos de la mentada maestra ponen en evidencia los riesgos que corren partidos políticos y sus candidatos, cuando en campaña desparraman promesas y compromisos a diestra y siniestra y ya como gobierno les es imposible cumplir, brete que de forma creciente le toca enfrentar a los de la cuarta transformación.

No nos quedamos para ver el desenlace de la vocinglera manifestación paralela a la asamblea legislativa, ya que fuimos distraídos por el riesgoso trance que tuvo que enfrentar nuestro editorialista y colaborador en varios medios de comunicación impresos y electrónicos, Omar Alí López Herrera, quien también es presidente del Comité Vecinal de la colonia Fovissste y como tal es un actor importante en las gestiones ante instancias de gobierno y sobre todo en el mejoramiento de la convivencia de las familias que representa.

Célida López Cárdenas

Pues este día fue sujeto de criminal acoso por parte de un par de individuos que pretendieron someterlo cerca de su domicilio cuando cambiaba un neumático de su auto que le habían navajeado; fue atacado con gas pimienta y la cosa no pasó a mayores dada la presencia de ciudadanos en un parque recreativo cercano, que obligó a retirarse a los sujetos, no sin antes advertirle que desistiera del anunciado bloqueo del bulevar Solidaridad este ocho de abril, acordado por los vecinos. 

De acuerdo a los reportes que tenemos, ha sido difícil la relación de ese sector con la autoridad municipal luego de frecuentes incumplimientos de compromisos de atender diversa problemática, obligando a los vecinos a tomar decisiones que obliguen al ayuntamiento a aplicarse en cuestiones elementales de ley, como es el caso de la ilegal construcción y operación de un comercio sin atender condiciones de uso de suelo, entre otras temas que preocupan a las familias.

Curioso el que luego de hacer la denuncia vía redes sociales, nuestro amigo haya sido objeto de recia embestida trolera al más puro estilo del padrecismo y del PAN gansteril de esos tiempos, en una especie de Mea Culpa de parte de una administración municipal, repleta de ese tipo de calaña que acuerpa a la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Seguramente Omar Alí no se quedará con los brazos cruzados y radicará la denuncia en la instancia judicial correspondiente y mientras vienen las consecuencias, haría bien la alcaldesa de amarrar a sus perros, por un lado y por el otro, instruir a sus colaboradores a que atiendan las demandas ciudadanas como la mejor forma de evitar manifestaciones de protesta.

En donde también hubo violencia, pero esta de gran magnitud, fue en la comunidad pesquera de San Felipe de Jesús, municipio de Mexicali, Baja California, en donde elementos de la Armada de México dispararon en contra de pescadores que se movilizan en contra de la veda que les impide hacerse a la mar, resultando acribillado con tres balazos un ciudadano.

Fermín Trujillo Fuentes

Resultan dramáticas las escenas de dicho enfrentamiento, así como la furibunda reacción del gremio pesquero en contra de la milicia, con piedrizas, un par de autos quemados, así como media docena de detenidos, al detonar prolongada problemática que afecta a comunidades del alto Golfo de California, donde se aplican rigurosas medidas de protección a especies en peligro de extinción que limitan la actividad pesquera, tanto de trabajadores del mar de San Felipe como del Golfo de Santa Clara en Sonora.

La acción represiva de la Marina se presenta a pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera en San Luis Río Colorado a atender a los habitantes de esas comunidades cuya actividad económica principal está semiparalizada desde hace dos años y por lo visto, en la Armada de México se entendió que la mejor forma de atenderlos era a punta de balazos.  

Y de acuerdo a corrillos futuristas, el maestro y diputado Fermín Trujillo Fuentes es el mejor perfilado del Panal Sonora para ser el candidato a la gubernatura, toda vez que en esta elección como partido estatal, no podrá ir en alianza con nadie.

O sea, el profe se suma a Ernesto Gándara Camou (PRI), Ricardo Bours Castelo (Independiente), Ana Gabriela Guevara (PT), Antonio Astiazarán (PAN) y Alfonso Durazo (MORENA).

Comentarios