Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De reconocerse la astucia de Andrés Manuel López Obrador para sacarle la vuelta a los riesgos; si no es positiva la interacción, cambia de tema, y en dichas habilidades se suma la simulación, esa que se resume en sus reiterados alardes de ser franco. Dime de qué presumes y te diré lo que careces.

En los primeros 100 días, hay que reconocerlo, el presidente se ha manejado con la astucia mencionada aprovechando al obeso bono democrático que dispone y a la disposición hacia la esperanza de la mayoría de los mexicanos, que hasta ahora se conforman con actos simbólicos y anuncios espectaculares, pero muy pocas acciones y resultados concretos.

“La mañanera”, como se le llama a las conferencias de prensa que ofrece de lunes a viernes, se han convertido en un foro que no en contadas ocasiones, tiende a la inutilidad informativa al convertirse en espacios para la inocuidad, costumbrismos irrelevantes, reiteración de propósitos y sin novedades significativas, prevaleciendo el chillón sonsonete de un presidente enviciado con el micrófono.

Pero como política pública, la astucia declarativa no basta, porque al paso de los días deberá afrontar los temas que le resultan incómodos, como es el caso del aborto, asunto al que de forma destacada ha eludido a lo largo de los años de precampaña, campaña y ahora como presidente y lo más grave que haga alusión a grillas y politiquerías cuando se le cuestiona al respecto.

Lilly Téllez

Sin duda esa es una papa caliente que no creemos pueda transitar al menos en el mediano plazo dada la polarización incluso en MORENA y aliados, destacando los radicalismos que rayan en la estupidez de la senadora sonorense, Lilly Téllez, que se equiparan a las prédicas que hacen sectores del más anacrónico conservadurismo.

No es tema, ha dicho el presidente cuando obviamente sí lo es y por eso la perorata de señora en mención y que en Sonora hasta ya haya cadenas de oración para pedir por los no nacidos y que abunden posicionamientos en los que prevalece la ambigüedad, tratándose de actores políticos.

Despenalizar o criminalizar son las opciones y todo indica que la segunda va ganando la partida, toda vez la concreción de reformas en legislaturas estatales para proteger los derechos del ser humano desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte natural, mientras que en la otra esquina se movilizan grupos feministas que postulan como derecho humano elemental el acceso a un aborto legal y seguro.

Lo cierto es que mientras se despenaliza o no, se criminaliza o no, el aborto es una práctica consuetudinaria, así como también es cierto, que salvo excepciones, se realiza bajo condiciones riesgosas, siendo tal realidad el principal argumento para promover reglas jurídicas que den cauce legal a un ejercicio hasta ahora semiclandestino en la mayor parte de México.

Lorenia Valles Sampedro

Ese es un tema que crispa y en ese contexto, a este reportero agradó la equilibrada y desapasionada posición de la diputada federal, Lorenia Valles Sampedro, al subrayar la importancia de que las leyes respondan a una realidad y esa realidad dice que hay mujeres tomando ese tipo de decisiones y por ello debe existir la garantía para que puedan decidir sobre su cuerpo.

Con zacatito para el conejo salieron varios diputados locales, entre ellos Martín Matrecitos (MORENA) y Rodolfo Lizárraga (PT), quienes contrario a la categórica posición de organizaciones de mujeres en contra de que ese tema sea sujeto a una consulta, al eludir comprometerse que votarían sobre ese asunto en función de lo que opine la sociedad a través de un sondeo.

Mejor la diputada María Dolores del Río, al subrayar que en un tema tan delicado como éste lo que menos hay que hacer es criminalizar a las mujeres, “porque también eso es violencia contra las mujeres”, apuntó la legisladora del Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto, viene gruesa la bronca para el maestro de las ambigüedades, el presidente de México, frente a una de las organizaciones más representativas de mujeres como lo es el Grupo de Información en Reproducción Elegida, que exige no se aplace ese debate por más incómodo que sea para políticos y gobernantes, a partir de que la interrupción legal y segura del embarazo es un derecho humano, el cual debe garantizarse sí o sí.

María Dolores del Río

Pero estábamos con los primeros 100 días de la actual administración federal, que en el caso de la legislatura sonorense con mayoría morenista y principales ayuntamientos con dicho gafete partidista, ya completaron 176 días, con una coincidencia indubitable entre ambas instancias: la cuarta transformación no pasa de ser un dicho, una consigna y solo un tema de discurso.

Dado al efectismo declarativo que distingue al presidente y a su astucia para comunicarse, la verdad es que resulta sumamente raro el que dentro del término de 100 días, no haya aprovechado para concretar el convenio entre el Gobierno de Sonora, Secretaría de Hacienda y CFE, para que a partir del 1 de abril entre en vigor la tarifa subsidiada 1F al consumo de luz en Sonora.

No, a pesar de la sostenida e institucional gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, no hay nada concreto sobre ese tema, basándose toda esperanza en ese sentido, en la confianza de que el presidente cumplirá con su palabra, faltando solo que nos pegue rasurada histórica alegando actos de corrupción en la aplicación de dicho subsidio, a pesar de no haber intermediarios para la entrega de dicho apoyo.

Y no sería descabellado, toda vez lo ocurrido en programas sociales como lo es el de las instancias infantiles, refugios para mujeres violentadas y demás, donde el tabasqueño ha decidido talar todo un árbol en lugar de solo cortar los frutos podridos.

Claudia Pavlovich

Hasta ahora puros buenos propósitos y abundante demagogia respecto a acciones de alto impacto y de beneficio generalizado, concretándose todo a arranques de rampante asistencialismo a segmentos específicos de la sociedad mexicana y a cuestionadas y costosísimas decisiones que tienen en la incertidumbre a la comunidad financiera nacional e internacional, que en el mediano plazo, dicen, podrían meter a la economía mexicana en acelerada espiral inflacionaria, que dejaría en nada a las minucias monetarias que anda regalando por todo el país a adultos mayores, ninis y demás.

Como decíamos, López Obrador aún dispone de grandes espacios para evitar consecuencias negativas de sus desbarres e incluso justificarlos con el alegato de que sus acciones están basadas en decisiones de la sociedad, a través de encuestas que como se sabe son burdas simulaciones, ya que en realidad son imposiciones de su parte.

En donde este lunes hay buena agenda de cobertura es en la Secretaría de Educación y Cultura, en donde su titular, Víctor Guerrero González presentar el Programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales que facilitará el traslado de niñas, niños y jóvenes de comunidades apartadas, a escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Víctor Guerrero González

No se trata solamente de llevarlos a la escuela y regresarlos a sus comunidades, sino que incluye además otros estímulos para que concluyan su educación, detalles que se darán a conocer a partir de las once de la mañana en la Sala de capacitación de la SEC.

Sobre el intenso activismo que se realiza en la Unión Ganadera Regional de Sonora con motivo de la disputa por la presidencia de esa influyente organización, nos va quedando claro el porqué de la inviabilidad de las pretensiones de Daniel Baranzini de hacer electivas las asambleas de las asociaciones ganaderas locales, para según él, desde dichas instancias evitar la reelección de Héctor Platt.

Pues resulta que al no estar publicada la convocatoria que fija los términos de dicha elección, no hay forma de prever la posibilidad de que además de Platt y Baranzini, surja otro o más pretensos, quienes sin duda verían afectado su derecho a participar si prosperara la exigencia de que los asambleístas comprometieran desde ahora sus votos.

Héctor Platt

Y el que de plano anda en un tren de trabajo muy intenso, es el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, quien anda en la procuración de toda una diversidad de opiniones y consultas con enterados de la diversa problemática que afecta a los sonorenses, tocado este domingo por la mañana platicar con el comandante de la IV Zona Militar, el General de División y su amigo, Cruz Isaac Muñoz, en lo que el magdalenense llama “haciendo equipo por Sonora”.

Comentarios