PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sin duda, el tema más calientito en los corrillos políticos en Hermosillo, es el retrato hablado que dibujó la ahora exsecretaria técnica del Ayuntamiento, Marian Martínez Rodríguez, de la alcaldesa Célida López Cárdenas, al divulgarse un audio que recoge la plática que sostuvo con la exdiputada local, Shirley Vázquez.

Salpicado con expresiones soeces, la exaspirante a una diputación federal por la vía independiente y panista de rancio abolengo ligada al calderonismo, Martínez Rodríguez peca de lengua suelta, mas no de mentirosa, al igual que su interlocutora, su excompañera de partido en el PAN y ahora furibunda morenista, la de Huatabampo, ya que solo confirman lo ya sabido del talante de López Cárdenas.

Parte de esa cauda de oportunistas del PAN que en calidad de cascajo encontraron amplia puerta abierta en MORENA, Martínez Rodríguez hace referencias nada amables hacia la primera autoridad municipal, destacando la calidad de pica cebolla que se aventó su interlocutora para acabar de sacarle esa sopa tan aceda.

“Se cree la última coca cola del desierto…han sido los peores dos meses de mi vida…”, dice y hasta confiesa que ha llorado y ante la pregunta respecto a si la alcaldesa no tiene asesores para que “no haga tantas pendejadas”, Marian contesta que no se deja asesorar y hace lo que le da la gana. “Pues chíngate”, acota la exfuncionaria, bien picada de la cresta por las exclamaciones como “pero cómo, tanto que la haz ayudado… tu que tanto te esfuerzas” y así   

Shirley Vázquez

“Ahorita tú le preguntas y ella ganó porque es muy chingona, no ganó ni por Alfonso ni por el efecto AMLO. Ella dice que MORENA se cae sin ella en Sonora y que la va a necesitar para 2021”, comenta y ya en plena francachela, sentencia con una expresión coloquial propia de varones, relativa al prepucio descubierto al referirse a que la alcaldesa no se saldrá con la suya.

Incluso, la difícil situación de su amiga que tanto ha ayudado a la titular del cabildo, la Shirley entre risas que si no es en MORENA ahí está el PT, a lo que la Marian le adelanta un optimista “se van a abrir puertas”.

Habrá que procurar a la susodicha para que ya fuera de la chamba en el ayuntamiento, revele cuál es el meollo del asunto, el cual califica como una pendejada o a lo mejor consultamos ese pendiente con “El Vinko” Sagrestano, quien la posicionó en la administración municipal y fue su soporte desde el proceso entrega-recepción, trámite del cual fue coordinadora.

Por lo pronto, dicha interlocución tuvo efectos fulminantes que describe muy bien la misma alcaldesa en un tuit donde hace referencia a quien le levantó la faldilla salió de su administración de forma voluntaria y por la puerta de atrás y adelantar que está dispuesta a perder amigos para ganar congruencia, sin que se sepa si tal mensaje fue para su excolaboradora o para “El Vinko”.

Norberto Barraza

Lo cierto es que de acuerdo a somera revisión de las redes sociales de la exfuncionaria, vaya que debió ser difícil la interacción con el director de Servicios públicos, Norberto Barraza, a quien en la campaña lo acusó de mafioso y delincuente electoral, en el marco de aquella feroz disputa con el otro aspirante a la alcaldía, David Figueroa Ortega.

Como ven, el panismo padrecista infiltrado en MORENA está resultando ya un lastre para la organización política que dominó la pasada elección y una fuente inagotable de desprestigio para quienes de su discurso de hacer distintas las cosas, ahora ven que ocurren cosas peores de lo mismo.

Ya ven lo que está pasando por rumbos del Instituto del Deporte de Hermosillo, en donde Uzziel Hernández Salas acumula ya varios taches a su mediocre y fantasmal gestión, con la divulgación de materia gráfico al más puro estilo antro en plenas instalaciones de esa dependencia municipal y graves acusaciones de acoso, hostigamiento sexista y descalificador de la diversidad sexual, conducta denunciada incluso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos a principios de enero, por parte de Diana Uriarte, quien a fin de cuentas fue despedida luego de 16 años en esa instancia municipal.

Totalmente desconocido para la comunidad deportiva local e incluso despedido por razones desconocidas de la administración de Manuel Ignacio Acosta, resulta obvio que la alcaldesa le dio esa chamba porque ese sujeto es el marido de la expanista y ahora diputada local de MORENA, Diana Platt Salazar y ya veremos si la Célida decide deshacerse de ese compromiso.

Buena la convivencia del diputado Rogelio Díaz Brown en la sesión de niñas y niños diputados por un día

Por lo demás, retacamos estos Entretelones antes de la última sesión del segundo período ordinario del primer año del ejercicio legal de la 62 Legislatura de Sonora, y después de la que sostuvo la diputación infantil, en cuyo curso, niñas y niños dejaron muestra y ejemplo de responsabilidad y seriedad.

Con el tema “¿Conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela?”, la sesión del Diputado Infantil por un Día estuvo rica en propuestas y consideraciones que sin duda serán tomadas en cuenta por instancias de gobierno, particularmente en la SEC donde las manda cantar Víctor Guerrero González, participante muy activo en el proceso de elección de quienes vivieron experiencia inolvidable en estos días al recibir atenciones propias de su investidura.

Por cierto, mientras las niñas y los niños hacían su trabajo en la sala de plenos, como es tradicional, los que cobran como legisladoras y legisladores locales, fueron sentados en gayola y hay que reconocer que lucieron muy bien portaditos, así como muy formales divisamos a nuestra amiga la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, acompañada de integrantes de ese cuerpo colegiado.

Valga mencionar que la bancada de MORENA lució desencanchada y hasta mustia, toda vez que seguramente nada sabían de ese protocolo, no así otros grupos parlamentarios que han sido partícipes directos e indirectos en ese ceremonial, como son los casos de Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real, Fermín Trujillo, Francisco Javier Duarte, Alejandra López Noriega, Nitzia Gradias, Jorge Villaescusa, Julio Alonso Montes Piña, por citar a algunos y algunas que sí saben de eso.

Ricardo Bours Castelo en CORSAS

Como decíamos, retacamos estos Entretelones antes de la formalidad de la sesión convocada para más tarde y lo único que podemos adelantar que de acuerdo a la ruta estratégica diseñada por los asesores de MORENA, no habrá ningún problema para desahogar la gran parte de los puntos inscritos en el orden del día, quedando pendiente qué es lo que harán en el punto 14 o sea la instalación de la Diputación Permanente, previéndose la posibilidad de que luego de un posicionamiento, esa bancada abandone la sesión, no sin antes desconocer a la directiva encabezada por Luis Mario Rivera.

No abundaremos más, porque a lo mejor ese zipizape ocurre no tan tarde y hay oportunidad de hacer algún agregado a este despacho, pero por lo pronto, entre la representación morenista en el Congreso del Estado, se advierte resignación al palo dado el jueves pasado, aunque no hay que descartar alguna ocurrencia que de nuevo los cubra de desprestigio.

De regreso a la nueva generación de sonorenses que cursan sus estudios a nivel básico, a pesar de la torva actuación de concesionarios del transporte particularmente en Hermosillo, reportan orden y normalidad en el reinicio a clases, como resultado de la chamba del ya citado titular de la SEC, Guerrero González y su equipo, destacando además el festejo que se ofreció con motivo del día del niño en el internado “Cruz Gálvez”, sede de diversas actividades este martes para agasajar a esa comunidad escolar y convivencia que refuerza la estrategia encaminada al desarrollo integral de la niñez.

Mientras tanto, excelente el ejercicio de comunicación en la mesa CORSAS donde compareció el aspirante a la gubernatura Ricardo Bours Castelo, quien además de rateratificar reteconfirmar que va por la vía independiente en busca de dicho objetivo, detalló el proyecto editorial denominado Valor, que se desplegará desde Hermosillo, en lo que denominó una nueva forma de informar.

Negó que se trate de un proyecto político-electoral para respaldar sus aspiraciones y dijo estar preparado para cumplir con las disposiciones legales que le permitan ser reconocido como candidato independiente, sin dar importancia a los numeritos de reciente encuesta que lo ponen en muy bajo nivel de aceptación respecto a otros que también la quieren.

Habrá subsidio a la luz. La gobernadora Pavlovich y el presidente López Obrador en la reunión de la CONAGO en Campeche

Fue cáustico al referirse a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich y expuso toda una serie de ideas con las que se pudieran destinar más recursos para la obra pública, tomando como referente lo que él pudo lograr como alcalde de Cajeme 2000-2003 y presidente de IMPULSOR en los primeros años del gobierno de su hermano, Eduardo Bours Castelo.

Respecto a la propuesta empresarial de rescatar la lectura de medios impresos, informó que en el curso de este mes de mayo saldrá a la circulación el primer semanario y ya para octubre próximo será diario; será gratuito y su entrega será domiciliada con un formato Tabloide Berlinés, para lo cual ya se construye una nave en el parque industrial de Hermosillo, donde operará una moderna prensa que podrá imprimir cuarenta periódicos al día pero que por lo pronto se producirán las ediciones diarias de la cadena de periódicos sonorenses, Tribuna, La Voz del Puerto y la Voz del Mayo.

Para hacer ese periodismo diferente con manejo de notas de fondo, editorializadas, ya se capacita a un buen número de prospectos para incorporarlos al equipo de redacción y reporteo, descartando que vayan a ser instancias de gobierno las principales fuentes de ingreso, privilegiando sobre todo la publicidad comercial.

“Se necesita Valor para decir las cosas”, dijo al explicar porqué el nombre de ese medio en ciernes, que incluirá ventanas como las redes sociales y televisión y radio por internet, destacando la propuesta de diseños audaces y novedosos.

Y se acabaron las dudas, porque la misma gobernadora Claudia Pavlovich confirmó que a partir de este miércoles 1 de mayo entra en vigor la tarifa 1F en los 72 municipios de la entidad, con beneficios de tarifa subsidiada al consumo doméstico de energía eléctrica para alrededor de 300 mil familias.

Como ven, aterriza bien la terca gestión de nuestra gobernadora ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien por cierto, platicó sobre dicho tema, en la reunión celebrada este día en Campeche por la Conferencia Nacional de Gobernadores. Muy Bien!!.

Comentarios