Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras por otros lados se pierden en peteneras y voluntarismos inocuos; se declaran incondicionales a la voluntad presidencial; acosan el libre ejercicio del periodismo; arguyen falta de acuerdos entre la mayoría de la representación legislativa federal, y oportunistamente se suman a temas de coyuntura, la senadora Sylvana Beltrones presentó este martes una iniciativa para regularizar autos chuecos.

Dice el refrán popular que del dicho al hecho hay mucho trecho, y el trecho en mención para unos es infinito y para otros concluye en lo inmediato, aunque lo malo del asunto, es que los últimos son los más ralos y los primeros prevalecen por la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, donde lo común en estos días es la reversa en prácticamente todos los compromisos de campaña de la fuerza dominante, basura legislativa como “Puntos de Acuerdo” y protagonismos de los mismos de siempre.

Hay que agregar que los depositarios del voto popular mayoritario en Sonora, también se entretienen en combatir la reciente decisión soberana de la actual legislatura de reformar la constitución, como previsiones elementales que se toman en todo el país, para evitar el autoritarismo populista y el desequilibrio entre poderes, aunque más que nada lo hacen con estrategias mediáticas y sin cubrir elementales técnicas jurídicas y mucho menos legislativas.

Lilly Téllez

Contrastante el que mientras la Senadora Beltrones ya dio un paso en concreto para cumplir uno de sus compromisos de campaña en beneficio para miles de familias, no solo de Sonora sino de todo el país, la otra senadora, Lilly Téllez insista en la persecución y acoso en contra de periodistas de la entidad, mediante la entrega de citatorios judiciales porque consideró violencia política contra la mujer, algunas críticas que se le hicieron durante su campaña.

Por supuesto que esos opinólogos y comentócratas como los despreció y menospreció, no se quedarán con los brazos cruzados frente a una señora que se dio el lujo de justificar el asesinato de un ser humano dada su militancia en un partido político y el colmo, asegurar que Carlos Armando Biébrich es de los pocos militantes del PRI con vocación democrática y honesto. Por lo pronto, nuestra solidaridad para los demandados.

Está bien que al menos la representación sonorense en San Lázaro, se suba al tema coyuntural de rechazo al alza de las cuotas de peaje en las casetas de cobro de la carretera de cuatro carriles e incluso hasta que aseguren que van sobre su eliminación, pero bien harían en andarse con cuidado porque podrían quedarse sin el cuadro y sin la estampa y hacer el ridículo ante los sonorenses, cuando desde Los Pinos les digan que no se metan con CAPUFE.

En todo caso, bien harían en sumarse a la gestión institucional que ya realiza la gobernadora Claudia Pavlovich para anular la última alza tarifaria y a sus presiones para que se aceleren y concluyan las obras de modernización sobre esa vía de comunicación, que a lo mejor harían ver bien a Lorenia Valles, Javier Lamarque, Wendy Briseño, entre otros, en lugar de pretender impresionar con radicalismos que sólo dan nota periodística.

Lorenia Valles

Por lo pronto, la buena noticia la da Sylvana Beltrones, a quien le tocará batallar para que su iniciativa para regularizar los carros chuecos no sea metida a la congeladora por el morenismo y se reserven ese tema para lucrar con él en el próximo proceso electoral.

Muy completa la iniciativa de referencia que responde además a la innegable y urgente necesidad de incorporar a la legalidad a millones de autos que ya existen en nuestro país y cuya situación irregular representa un área de riesgo en las entidades federativas al no haber registro oficial, y ser un factor importante que incide en la inseguridad pública.

Habrá qué ver cuál es el destino de la propuesta de la senadora priista, que por lo pronto, sus vecinos de abajo, la diputación federal de aplastante mayoría de MORENA, sus pastores siguen haciendo sus papelitos, como ese de que a fin de cuentas y por lo pronto no se reduce en un 50 por ciento el ingreso de los 500 diputados toda vez que asegura falta de acuerdos, cuando ese tema fue bandera de toda esa mayoría legislativa.

Y todo indica que a lo más que le bajarán a sus dietas es un 20 por ciento, sólo para no ganar más de lo que supuestamente será el salario del presidente, reversa que se suma a la de la permanencia de los gasolinazos, lo de los ninis, el reconocer la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra bandas del crimen organizado y así, más las reversas que se acumulen, porque en efecto, para los de moda aplica a la perfección eso de que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Por lo demás, lógica la expectación ciudadana para saber de los efectos inmediatos de su voto en la pasada elección y que se dejarán ver en cuanto asuman cabildos y diputaciones locales, que si se toma como referente lo que ocurre a nivel federal, pues es poco lo que podría esperarse.

Célida López

Más bien en el Congreso del Estado podría instalarse un circo de tres o más pistas dadas las ínfulas y aspiraciones de control absoluto de la nueva mayoría que está por ejercer su encargo y como en la democracia las mayorías mandan, pues habrá que ver qué ocurrencias tratan de imponer o imponen en tanto se capacitan y se enteran sobre técnica legislativa y sobre todo hasta donde llegan sus facultades.

Será cuestión de tiempo para que el agua retome su nivel, pero al menos durante los siguientes tres o cuatro meses será un buen entretenimiento cubrir las sesiones de la 62 Legislatura estatal, sobre todo cuando le entren al paquete presupuestal 2019.

En el caso de Célida López y el ayuntamiento de Hermosillo, llama la atención la bipolaridad de la señora alcaldesa electa, que como la Chimoltrufia un día dice una cosa y al otro día dice otra y si bien obvio que trae las mejores intenciones, otra cosa es que sea capaz de llevarlas a cabo.

Bien sus expresa voluntad de establecer un ambiente de colaboración e interacción cordial con el gobierno estatal, sin importar absolutamente nada el que condicione tal interlocución y pida que ésta sea con Natalia Rivera Grijalva, en lugar del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, porque ambos representan en dicha instancia a la institución del Poder Ejecutivo y a su titular la gobernadora, en cualquiera de los temas.

Natalia Rivera Grijalva

Sabemos que doña Célida es voluble, quisquillosa e histriónica y será interesante ver cómo es que se comporta ante los hermosillenses, que con sus matices son distintos a los rocaportenses y por ende sus reacciones son distintas, por ejemplo ante el anuncio de que contrario a lo acostumbrado, la recolección de basura solo se prestará una vez por semana y que impondrá el pago de una cuota “simbólica”.

Obvio el deterioro en la prestación del servicio de recolección de basura en Hermosillo, causado más bien por  perversiones del dirigente del sindicato de la comuna Salvador Díaz, sabotaje contra unidades recolectoras, paros locos, entre otros servicios prestados primero al PAN y luego a MORENA con el fin de obstaculizar la actual administración del PRI, circunstancias que bajo la nueva perspectiva no deberían ocurrir y con ello santo remedio, en lugar de hasta pedir caiditos a los capitalinos.

Por otra parte, tal como nos lo había adelantado hace unas semanas, Karina Gastelum buscará ser la primera mujer que presida al Colegio de Notarios del Estado de Sonora, para lo cual solicitó ser separada del cargo de Secretaria del Consejo Ejecutivo actual que encabeza el fedatario nogalense Andrés Octavio Ibarra, cuya gestión de dos años está por concluir.

Karina Gastelum

Bien por la joven portadora de la fe pública, quien según nos dicen ya lleva buen camino andado en busca de la unanimidad del voto de los 111 notarios con registro del Estado de Sonora, ya que además de atender la irreversible tendencia hacia el empoderamiento de la mujer, dará continuidad a la recuperación del prestigio de ese organismo de profesionales con tan delicada responsabilidad, luego del inescrupuloso manoseo que fueron víctimas durante el gobierno de Guillermo Padrés.

Karina tiene excelente imagen pública y una muy bien ganada fama y respeto como profesional de la abogacía, así como sobrada experiencia como notaria, ya que no por nada es hija de su padre Rafael Gastelum, notario público al que mayor respeto le tenemos a la redonda, pero que ahora se ocupa del ICRESON.

Comentarios