Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Masivo, tumultuario, el arranque formal del esfuerzo emprendido por la Secretaría de Salud de Sonora para promover la reducción del consumo de sal, saborizante al que se le atribuye la principal causa de mortalidad en la entidad.

Largo el batazo que pegó el titular de salud del gobierno estatal, Enrique Clausen Iberri, así como vasta la capacidad de convocatoria de la gobernadora Claudia Pavlovich, para reunir a representantes de la comunidad médica, trabajadores de la salud, académicos, representantes de la industria gastronómica y a estudiantes y pasantes de medicina y enfermería de instituciones educativas.

También ahí, representantes de las distintas instancias de gobierno relacionados con la salud pública, comprometidos en promover la reducción de la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, renales y obesidad en la entidad, las cuales se derivan por el alto consumo de sal que nos caracteriza a los sonorenses.

Desde hace unos días Clausen Iberri emprendió intenso activismo a través de redes sociales y medios de comunicación en torno a este tema, para que este lunes culminara con el arranque de la campaña “Menos Sal Más Vida”, al que se ha sumado la industria restaurantera con el acuerdo de retirar los saleros de las mesas y facilitando ese saborizante sólo a petición del cliente.

Enrique Clausen Iberri

Pues el inicio fue multitudinario, en el marco de un evento donde en el comedero del lugar del evento, se colocó un cartel alusivo a los riesgos por el alto consumo con la leyenda “Sál/Vate, fungiendo como testigos de honor los integrantes de una familia que consumían sus sagrados alimentos y que también se sumaron a ese esfuerzo de prevención.

En respaldo a la campaña, ahí Cristian Morales Furihmann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud; Jorge Cortés Lawrenz, presidente de la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas; Carlos Roberts Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes y Joel Estrada, presidente de la Asociación de Cardiólogos de México, así como numeroso contingente de profesionales de la medicina de la región.

Incluso, por su respaldo a la promoción de la salud y la disminución del consumo de sal, la gobernadora Pavlovich recibió el reconocimiento de la Asociación de Cardiólogos de México, la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas y la Organización Mundial de la Salud.

La gobernadora traía las pilas muy cargadas, ya que hasta intervino en la logística del evento al incorporar al presídium al representante del Poder Legislativo, el diputado Carlos Navarrete Aguirre y al director general del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, a quienes los organizadores les habían reservado asientos en la primera fila.

Guillermo Noriega Esparza

Por cierto, un gusto saludar a Noriega Esparza, en estos días muy ocupado en lo que a su responsabilidad compete, en los preparativos de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo el próximo lunes, cuya agenda, como se sabe, incluye una reunión con familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Buena noticia la que nos dio el Memo Noriega en torno a que contrario a lo que pudiera pensarse, no existe ningún riesgo para el sistema de pensiones de la institución que encabeza en la entidad, si no al contrario, tiende a capitalizarse y va en ruta a su fortalecimiento.

Y más gusto nos dio saludar al ya añejo amigo Enrique Palafox Paz, ya de regreso de Mérida donde anduvo de chamba, para ahora andar incorporado al quipo de su tocayo en la Secretaría de Salud.

Por lo pronto, el titular de Salud y experto en desalinización considera que reducir el consumo de sal no sólo es benéfico para la salud y es una medida práctica y sencilla para salvar vidas, sino que representa también la reducción del impacto financiero en el sistema de salud por la reducción eventuales pacientes y por ende, de los costos, así como en una notable mejoría en la calidad de vida de la gente.

Foro “Por un Sonora sin plástico” en el Congreso del Estado

Elemento importante de la sal es el sodio, el cual es un nutriente que controla la presión arterial y es necesario para que los nervios y los músculos funcionen adecuadamente, pero necesita la cantidad correcta y que por lo regular está de forma natural en muchos alimentos sin necesidad de ingerir el otro componente de la sal: el cloruro.

Miren, según expertos, se recomienda el consumo moderado, entre 3 y 5 gramos al día; su exceso en el organismo aumenta el riesgo de enfermedad del corazón, cerebro, riñón y obesidad; en Sonora se consume más de 10 gramos por día.

En fin, por la magnitud del evento, es menester destacar el porqué Clausen es considerado como uno de los funcionarios más eficaces del equipo de la gobernadora Pavlovich, y no por nada andaba lurio.

Otra campaña también importante para salvar vidas es la que lleva a cabo el diputado Gildardo Real Ramírez denominada “Por un Sonora sin plástico”, para lo cual este lunes presidió un foro donde representantes de organizaciones ambientalistas expusieron los daños y obvios efectos que ocasionan los materiales plásticos en la naturaleza.

La Gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la SEC, Víctor Guerrero inauguran ciclo escolar

Interesantes los datos estadísticos que maneja el legislador del PAN, quien obviamente está empampado en dicho tema y por ello el proceso de recopilación de opiniones de expertos con el fin de formular una iniciativa de ley que se incorpore a la legislación ambiental actual que regule el uso de dichos materiales y se suplan con productos más amigables.

Abundantes las intervenciones de representantes de toda una variedad de membretes ambientalistas, que fueron atendidos por integrantes de la Comisión de Energía Medio Ambiente y Cambio Climático que preside Luis Mario Rivera, contando también con la presencia del maestro y diputado Francisco Javier Duarte, quien dicho sea de paso, propone que se eleve a rango de ley el que en escuelas particulares no se cobren las reinscripciones de sus alumnos.

Por cierto, ahora correspondió al municipio de Cajeme ser el escenario oficial del arranque del Ciclo Escolar 2019-2020, en el marco de lucida ceremonia encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la SEC, Víctor Guerrero González.

Valió la pena el gran esfuerzo realizado durante los meses anteriores, ya que distinto a otros años, no se escucharon de problemas mayores por el reingreso o ingreso inicial de alrededor de 600 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, lo cual es de destacarse y que abona a la capacidad de organización y de trabajo del gabinete educativo estatal.

Alfredo Gómez Sarabia

Otra buena noticia es que a pesar de la magnitud de los daños de una tubería de 30 pulgadas y troncal que abastece de agua potable a medio centenar de colonias al norponiente de Hermosillo, personal técnico y operativo de Agua de Hermosillo hizo la reparación en menos de 24 horas.

Va nuestro reconocimiento para el no muchas veces comprendido y tantas veces criticado personal de Agua de Hermosillo, ya que se supone que a estas alturas de la tarde del lunes, ya el suministro tiende a regularizarse en ese amplio sector de la capital de Sonora, lo cual debe haber sido causa de profundo suspiro de alivio para el titular de la paramunicipal Alfredo Gómez Sarabia.

Mientras tanto, tal como ocurría antes de la cuarta transformación, antes del 1 de septiembre de cada año los mexicanos sufrimos el inclemente bombardeo demagógico en el cual el presidente en turno le pone bastedad de crema a sus tacos, alardeando sus presuntos logros como preámbulo del ceremonial del Informe de Trabajo, y en esta edición, vaya que los chorizos presidenciales llevan histórica carga salivera que en cascada son un insulto a la inteligencia de los mexicanos.

Mientras el tabasqueño hace sus cuentas alegres y pone florituras a la parafernalia previa a su informe, vaya la levantada de faldillas que le dieron a su secretario particular, el cajemense Alejandro Esquer Verdugo, al darse a conocer que su hija y niña de sus ojos, Carmelita Esquer Camacho, fue nombrada directora general de Pemex Procurement, instancia encargada de adquirir todos los insumos de la paraestatal y sus subsidiarias.

Alejandro Esquer Verdugo

La dama ya despacha en Houston, Texas, ciudad sede de la oficina de compras de PEMEX, en donde se pactan adquisiciones anuales que superan los mil 500 millones de dólares y de acuerdo a los datos de nómina, su salario mensual es de 26 mil dólares.

Es de subrayarse que lo que principalmente se cuestiona en dicho nombramiento, es que la hija de papá no tiene ninguna experiencia en el sector petrolero, cuando además, en el portal de Nómina Transparente del Gobierno, Esquer Camacho aparecía en julio pasado como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, con un sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales, sin que se tengan antecedentes curriculares de su formación académica.

La verdad es que debe pesar mucho la recomendación de Esquer Verdugo en cualquier instancia del gobierno federal, dada su cercanía con López Obrador desde hace muchos años.

Comentarios