PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No vamos abundar mucho, pero todo indica que tanto en el PRI como en el PAN sonorense ya se han abierto trincheras y desenterrado hachas de guerra en defensa de sus presuntos feudos y patrimonio político, con miras a la definición de candidaturas.

Resulta obvio que entre los del PRI movió el tapete la presunción respecto a la intención del exgobernador Eduardo Bours Castelo, de buscar un escaño en el Senado de la República por la vía de la candidatura independiente, prospectiva que ya alineó a sus críticos de siempre.

Lamentable que quienes quieren anular la iniciativa del de Cajeme, utilicen como petate de muerto a la terrible tragedia de la Guardería ABC y retraigan soberanas estupideces a manera de amenaza, con el obvio propósito de desestimular a quien por lo visto le profesan odio jarocho y/o miedo.

Desafortunadamente no hemos podido contactar personalmente al mejor gobernador que ha tenido Sonora y sólo vía mensajes hace un par de semanas, nos confirmó que analizaba con seriedad la posibilidad de aventarse.

Eduardo Bours

Por la identidad de los mensajeros, es obvio que la arremetida en contra de Bours Castelo proviene de las entrañas de su propio partido el PRI, así como resulta obvio el origen desde el interior del PAN la intención de arrebatar la presunta prerrogativa de Javier Gándara Magaña de ser mano en la definición de la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

Gándara Magaña desde hace tiempo se comporta como el factótum en el PAN de Sonora y con mayor razón en Hermosillo y también él utiliza como petate de muerto su presunta cercanía con Margarita Zavala, lo cual se supone le da facultades para ser el que parta el queso, en abierta contraposición al patrimonialismo caciquil del segundo de a bordo del CEN blanquiazul, Damián Zepeda.

Nos declaramos confusos a ese poder que dicen detenta el empresario hermosillense por su supuesta cercanía con la precandidata presidencial esposa de Felipe Calderón, porque creíamos que esa ficha la tenía David Figueroa, pero en fin, así se hacen las cosas en ese partido.

Pero el hecho que nos ocupa es que Gándara Magaña fue puesto como palo de gallinero en distintos espacios de opinión por su supuesta pretensión de proyectar a la grisácea empresaria Mirna Rea como candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo, golpeteo obviamente maquinado por alguna facción de la nomenclatura del PAN, seguramente la que promueve al cartucho quemado, Héctor Larios.

Javier Gándara

Por tratarse de presunciones mediáticas y tejes y menejes de la tenebra, es posible que ambos temas sólo sean producto de elucubraciones y no pasen del terreno de las intenciones, o sea, que Bours Castelo a fin de cuentas decida no aventarse o que en el caso de Gándara Magaña sólo se trate de alardes no expresados, pero como se trata de anularlo, queda bien atribuírselos, en el marco de una fórmula a la antigüita para marcarles el alto proveniente del interior de sus partidos.

Y esto apenas empieza, de lo que será un proceso electoral muy disputado, con el ingrediente adicional de MORENA, que como muchos dicen y coincidimos, le pondrá mucho sabor al caldo y moverá resultados, aunque por lo que se ve, dicha participación no acaba de ser dimensionada por la tradicional nomenclatura de los otros partidos, que si lo han hecho, parece que nada hacen al respecto.

Por todo lo anterior, oportuno y acertado el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, al ratificar que el proceso electoral es un asunto de los partidos políticos y que por ende, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se mantendrá al margen, al corresponder a las autoridades electorales todo lo relativo al proceso que inició el pasado viernes.

Miguel E. Pompa Corella

Eso sí y cual debe, “El Potrillo” hizo un llamado a los partidos políticos y a sus actores, a ejercer sus labores con responsabilidad y civilidad en los meses por venir; a que impere el respeto y se fortalezcan las instancias de orden electoral, fortaleciendo la autoridad del árbitro y con ello la legitimidad de los resultados y de las autoridades que emerjan de esos resultados.

“No tiene el gobierno porqué meter las manos en asuntos que corresponden al Instituto Estatal Electoral”, apuntó el popular Potrillo al subrayar que desde la administración estatal hay absoluto respeto a las diferentes ideologías y partidos porque se gobierna para todos y con todos.

Como sea, las cosas se pondrán más buenas y calientes conforme se avance en esta nueva aventura para renovar legislatura estatal, 72 alcaldías, el Congreso de la Unión y la presidencia de la república, y valiera más guardar energías y no esponjarse tan temprano con escarceos aun nimios que se manifiestan en disputas internas en los partidos políticos.

Claudia Pavlovich

Pero mejor pasemos a asuntos más concretos y a la mano, como lo es el que este martes por la tarde la gobernadora Pavlovich y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, inaugurarán la bella y funcional infraestructura denominada Kino Mágico, que con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, se construyó en el centro turístico tradicional de los capitalinos.

Llamado a ser el polo de atracción más importante para el turismo popular de la región, fuimos testigos del nacimiento formal del proyecto, cuando en evento celebrado en Kino Viejo, la gobernadora y “El Maloro” nos apantallaron con las mamparas que este martes podremos corroborar si se extrapolaron a la obra, tal como siempre lo exige la mandataria.

Pues este martes será entregada a la gente dicha obra que debe marcar un antes y un después para este balneario tradicionalmente olvidado por las instancias de gobierno y que ahora con “El Maloro” en la alcaldía y Claudia en la gubernatura, vive sus mejores tiempos de la historia.

Nos hubiera gustado cubrir la intensa gira de trabajo que sostuvo el alcalde en el Poblado Miguel Alemán y comunidades de la Costa de Hermosillo, también atendidas como nunca por la comuna y que por ejemplo, a partir de este lunes, alrededor de nueve mil personas del centro de población Trinidad Sánchez Leyva ya tienen energía eléctrica mediante una inversión de casi 25 millones de pesos.

Manuel Ignacio Acosta

Reportan ambiente de fiesta triqui en la subida del switch, lo cual representa un verdadero acto de justicia social para ese sector tradicionalmente marginada de servicios, con el subrayado de la entrega también de obras de pavimentación y demás.

Otra buena noticia es que al igual como ya lo anunciara la gobernadora y en congruencia con el plan de austeridad emprendido desde el arranque de su gestión, tampoco el alcalde capitalino recurrirá a la parafernalia alusiva a la presentación de su segundo informe y se concretará a presentarlo a Cabildo en un evento de orden institucional.

En lugar del boato y dispendio tradicional, ahora el munícipe rendirá su informe a la gente en recorridos por las colonias y comunidades del municipio, programándose el trámite de aprobación de Cabildo para este martes a partir de las dos de la tarde.

Valga recordar, que por las mismas razones, medida similar fue tomada por el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, ya que como se sabe, las carencias financieras atosigan a las instancias de gobierno y vale más gastar lo poco que se tiene en cosas importantes en lugar de frivolidades.

Y a ver cuánto dura, pero por lo pronto buena la noticia al iniciar este lunes el vuelo comercial Culiacán-Hermosillo-Mexicali, por parte de la aerolínea TAR (Transportes Aéreos Regionales), cuando otros esfuerzos de conectividad aérea han sido cancelados recientemente por la poca demanda.

 

Comentarios