Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El último corte informativo, arroja que el saldo mundial por el Covid-19 es de casi cuatro millones y medio de personas infectadas y casi 300 mil defunciones, en tanto que en México son casi 40 mil 200 casos y cuatro mil 220 fallecidos, de los cuales corresponden a Sonora 744 y 58 respectivamente.

Desde el inicio de la expansión de la pandemia, organismos mundiales, gobiernos, laboratorios privados; instituciones científicas, virólogos, neumólogos y demás, trabajan intensamente para generar una vacuna para contenerla, así como también despliegan sus esfuerzos para descubrir medicamentos que alivien los síntomas y salven la vida de los infectados.

Bill Gates, Mark Cuban, Mark Zuckerberg, Alito Dagnote, Michael Bloomberg, Jeff Bezos, Carlos Slim, Román Abramóvich, Jack Ma y otros magnates de las finanzas mundiales, así como artistas, deportistas y demás, han aportado millonarios recursos para desarrollar terapias más efectivas de curación, para el avituallamiento de equipos de protección a personal sanitario, para paliar la carestía alimentaria y apoyar las investigaciones que culminen en una vacuna contra dicho virus.

Sin haber nada definitivo, en fase de prueba ya un prestigiado laboratorio en Estados Unidos tiene una vacuna denominada mRNA-1273 y por otra parte, de acuerdo a diversos resultados, se ha aceptado que el medicamento Remdesivir ayuda en el tratamiento de personas contagiadas, aunque como decíamos, nada concluyente aún, en el propósito de evitar la atroz agonía de los pacientes.

Filemón Ortega

Pues para el diputado integrante de la 62 Legislatura de Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, todo lo anterior es un monumental engaño y si bien considera que tal pandemia no existe, asegura tener la receta para aliviar los males del Covid-19, que consiste en tomar te de canela en la mañana, al mediodía y en la noche, y santo remedio, todo dicho de forma contundente y hasta agresiva.

Lo anterior consta en la memoria legislativa sobre lo ocurrido durante la sesión del pasado miércoles de la Comisión de Salud que preside el diputado Filemón Ortega Quintos y está integrada por Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza, Fermín Trujillo y por el mentado legislador canelero.

De no creerse las estupideces del representante del IV distrito con cabecera en Agua Prieta al asegurar que nadie conoce a nadie que haya muerto o haya enfermado por el Covid-19 e incluso invitó a los integrantes de la comisión a hacer un recorrido por los municipios de la entidad para demostrar que se trata de un engaño y una farsa e invitar a todos a salir a trabajar sin temor.

Increíble la irresponsabilidad de ese legislador cuando como se sabe, en los últimos días en Sonora se han disparado los contagios en distintos municipios y la cifra de defunciones amenaza con escalar hasta el centenar y autoridades estatales y autoridades municipales se desgañitan pidiendo a la ciudadanía que se quede en casa como la única forma de desacelerar la expansión de la pandemia.

Jesús Alonso Montes Piña

Sabe qué opinarán de los dichos de ese diputado, por ejemplo el titular de Salud, Enrique Clausen o la misma gobernadora Claudia Pavlovich; la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas o su homólogo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal y sobre todo, qué pensarán todas esas médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y demás personal sanitario que se parte el alma atendiendo a cada ves más contagiados y que ponen en riesgo su salud y hasta su vida para cuidar y salvar la de los demás.

Como era de esperarse, el coronavirus y sus estragos fueron tema en la sesión de la legislatura de este jueves y como era de esperarse también, el diputado Jesús Alonso Montes Piña recriminó de forma pública al integrante de su bancada, el PES, las idioteces proferidas un día anterior y con justa razón, porque como se sabe, el legislador sanluisino vive de cerca los efectos de dicho mal, ya que uno de sus hijos y su exesposa resultaron contagiados.

“No puede andar diciendo eso, diputado; cómo que el Covid19 no existe, que es un engaño y una farsa. Dígamelo a mí”, espetó Montes Piña a Navarrete Aguirre, en el marco de un bizarro debate en torno a la propuesta de crear una comisión especial para dar seguimiento a la problemática de la emergencia sanitaria en todos sus aspectos y que por alguna desconocida razón, la bancada de MORENA se opuso y votó en contra, al menos varios de sus integrantes.

En fin, Navarrete Aguirre y sus tecitos de canela bien podría ser considerado como candidato a recibir el Premio Nobel de Medicina, aunque primero debería de atender el reto de sumarse como voluntario en algún hospital o clínica donde puede verificar que la pandemia no es una farsa o un engaño y que lo haga sin ninguna protección que al cabo el ya tiene su infalible te de canela para que nada le pase.

Rosa Icela Martínez

La verdad es que poco se puede esperar de un diputado que hace unos meses propuso que a todas las minas en Sonora se les cobrara un impuesto de 12 pesos por cada metro cúbico de tierra que removieran, sin que tengamos idea de cómo calculó que el monto de recaudación por dicho gravamen sería de seis mil millones de pesos al año. En fin, así como él hay, bastantitos más integrantes de la legislatura estatal que son meros accidentes electorales que ojalá no vuelvan a ocurrir.

Lo cierto es que un asunto de tan obvia naturaleza como lo fue la creación de la citada comisión especial propuesta por el diputado Lázaro Mendívil, la alegata consecuente llevó más de una hora, destacando la otra ocurrencia del ya mentado diputado Ortega Quintos, que pretendió incorporar a ese órgano, la obligación de conformar comités distritales, donde integrantes de todos los sectores concurrieran para formular propuestas a los diputados, con reuniones periódicas y demás estulticias.

Por cierto, para no varias la agenda legislativa estuvo plagada de exhortos en donde diputadas y diputados solicitan a toda la diversidad de autoridades a que hagan esto y lo otro para atender esto y lo otro que afecta a la sociedad y no está de más decir que si se aprueban o no es la misma cosa.

Pero hay de exhortos a exhortos, porque una cosa es que la comisión nacional bancaria se ponga las pilas para que no haya filas en instituciones de la banca o que autoridades eviten exigencias de moches en retenes policiacos y otra cosa es que el IMSS informe sobre el resultado de medidas para evitar la cancelación de citas médicas, de intervenciones quirúrgicas, la atención de urgencias y hospitalizaciones distintos al Covid-19, que expuso la diputada Rosa Icela Martínez.

Santos González Yescas

En fin, así anda el abarrote por rumbos del Congreso del Estado en estos días convertido en la casa del jabonero, esa en la que el que no cae, resbala.

Por lo demás, sabe si no sea tardío, pero nos avisan del reforzamiento del patrullaje y puntos de inspección policiaca en Hermosillo, para disuadir a automovilistas a que se regresen a sus casas si es que no andan en tareas esenciales, frente a la escalada de contagios que ya llega a 227 en el municipio capitalino, que si dicho endurecimiento se hubiera aplicado hace 10 días esa expansión no fuera tal.

Esperemos que las medidas que se aplican desde el miércoles por la tarde tengan un favorable impacto en un par de semanas, pero por lo pronto, es de esperarse que ahora sí nuestra esforzada policía municipal haga la tarea y acabe con esa tendencia al relajamiento, a la fiesta y a la irresponsabilidad, no importa que al paso de los días haya retobos de presuntos constitucionalistas o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que para esos es más importante el derecho humano a la movilidad que el derecho humano a la vida y a la salud.

Por cierto, nos imaginamos al alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, ya más aliviado al no tener sobre sí el peso de que ese municipio ocupa el primer lugar de contagios en Sonora, puesto que ya ocupa Hermosillo, hasta este jueves, pero de todas formas no baja la guardia e intensifica acciones de prevención al instruir al personal de Salud Pública municipal para que tomen temperatura y signos vitales a empleados de la comuna, contribuyentes y usuarios que acuden a dependencias como de Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, OOMAPAS, seguridad pública y salud, que dicho sea de paso, esas prevenciones se deberían aplicar en todos los municipios de la entidad.

Alto costo para MORENA en Sonora sus torpezas e incompetencias

Mientras tanto, vaya que salió cínico y desfachatado, sinvergüenza e incongruente el presidente Andrés Manuel López Obrador, al abordar en su misa mañanera el decreto que militariza el combate a la inseguridad pública y eludir cómo es que ahora actúa a contracorriente de tanta palabrería discursiva y declarativa del reciente pasado.

Ya no son ninguna novedad sus reculadas pero en este caso, junto a sus alocadas consideraciones sobre el PIB y el crecimiento económico, ya el de Tabasco es un caso clínico que requiere atención especializada con suma urgencia.

No por nada el fuerte impacto que resiente el partido de su propiedad en Sonora, en donde la más reciente encuesta prácticamente está en el tobogán al encontrarse en empate técnico con el PRI, al igual que en el cara a cara entre Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño, de acuerdo a los numeritos dados a conocer por la empresa Demoscopía Digital, la cual dicho sea de paso, debería de contratar buenos correctores, porque en la barrita correspondiente aparece el nombre de Alfonso Durazno, en lugar de Durazo.

Recorre gobernadora Pavlovich hotel de la Sección 54 del SNTE reconvertido en Hospital

Y feliz coincidencia, porque en la víspera del Día del Maestro, quedó lista la reconversión hospitalaria del hotel que opera en Hermosillo la Sección 54 del SNTE, en donde derechohabientes del sector salud en general que resulten positivos al Covid-19, que requieran hospitalización pero no en estado grave, podrán ser alojados en condiciones aisladas y atendidos.

La gobernadora Claudia Pavlovich hizo un recorrido de supervisión por dichas instalaciones acompañada de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson; Luis Becerra, subdirector médico de Isssteson; Joel Badell Luzardo, director del Hospital Ignacio Chávez y Raymundo Lagarda Borbón, líder de dicha sección del magisterial destacando que de esta forma, se dispondrán de 101 camas más, además de preverse espacios para el alojamiento del personal que atenderá a los enfermos.

Por cierto, muchas felicidades a maestras y maestros en su día.

Comentarios