Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No puede ser más dramática la descripción y diagnóstico de la problemática del municipio de Hermosillo, que presentó Célida López Cárdenas en su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros de Sonora, que a fuerza de ser realistas, se entiende que luzca frustrada e impotente, aunque a su estilo, echada para adelante.

Y vamos a comenzar por lo bueno, porque en efecto, tiene toda la razón al subrayar que en toda la complejidad de la realidad que padecemos los hermosillenses, sobre la mesa del debate público no está el tema de la corrupción ni hay escándalos por ese motivo, lo cual resulta en un plus importante para efecto de la confianza ciudadana respecto a sus autoridades municipales.

Sin duda esa es una buena perspectiva y punto de partida en la cruda descripción de lo que enfrenta su gestión como titular del cabildo capitalino, donde los rubros de inseguridad, pésimo estado de vialidades, endeudamiento y carencia de recursos propios para la inversión, dada la cultura de no pago y ausencia de civismo de parte de contribuyentes.

Fue una comparecencia de contrastes: así como fue de aquellos sollozos por la imposibilidad de pavimentar a todo Hermosillo, al insulto a administraciones anteriores pendejas, ante los corsarios aseguró que debido a los buenos resultados de su gestión, “y que ahora estamos mejor que antes”, buscar la reelección sería lo más natural, “siempre y cuando se den las condiciones”, al asegurar que tiene vocación para el servicio público.

López Cárdenas y AMLO: expectativas fallidas

A pesar del alto costo financiero que dijo representará, reiteró el proyecto de mandar a retiro a 200 empleados sindicalizados y otros tanto de confianza, lo cual representará un significativo ahorro a los 100 millones de pesos al mes que cuesta la nómina municipal; reconoció la infiltración del crimen organizado en la policía municipal y adelantó que está en proceso de formular una salida jurídica para que salgan de la corporación 60 elementos que no pasaron las pruebas de control y confianza.

Insistió en que el alto nivel de deuda del ayuntamiento es la principal limitante y de ahí parte toda la dramática realidad descrita en todos los rubros, así como la batalla que libra para incrementar el padrón de contribuyentes y la necesidad imperiosa de actualizar los valores del predial, como las únicas formas de disponer de más recursos financieros para obras de beneficio comunitario.

Luce resignada respecto a que poco o nada puede esperarse del gobierno federal en materia presupuestal, ya que la nueva política de Andrés Manuel López Obrador es que los recursos vayan directamente a la gente, que en el caso de Hermosillo son casi 50 mil familias las beneficiarias que reciben al año alrededor de 900 millones de pesos.

El problema es que –se lo subrayamos—esas familias por supuesto no hacen obras con sus mil 600 pesos promedio que reciben al mes, pero de todas formas exigen mejores vialidades, más seguridad y servicios públicos eficientes, y así creemos que lo entiende la alcaldesa, pero como bien dijo, el presidente ha decidido que así deben ser las cosas, a costa de las finanzas de los municipios.

Norberto Barraza

Por cierto, en una escala del 1 al 10, calificó con un 8 el nivel de relación que tiene con López Obrador y con calificación similar lo que ha conseguido de él, luego que durante la campaña se recrearon fantasías respecto a que por coincidencias partidistas y la aparente afectiva relación, el gobierno de la república forraría de billetes al municipio de Hermosillo.

Obvio que no ocurrió así sino al contrario, sin que además hayan metido las manos en favor de Sonora y del municipio de Hermosillo, la representación parlamentaria federal. “Me dejaron sola”, comentó la alcaldesa ya casi para concluir la entrevista.

Tenemos la impresión que la mejor carnosidad de la comparecencia fue cuando comentó lo que en principio pareció ser un acto solidario de López Obrador, quien en una de sus mañaneras anunció que apoyaría a Hermosillo con recursos para bacheo y pavimentación, que de acuerdo a los cálculos de la misma alcaldesa, requiere de una inversión de al menos 300 millones de pesos.

Dio a conocer que en reunión con el de Tabasco, le propuso la creación de un programa de rescate financiero de los municipios, con la posibilidad de que el servicio de la deuda que tienen con la banca comercial y de desarrollo se redujera al menos a la mitad, con el fin de destinar remanentes para obra pública e inversión en infraestructura y equipamiento.

Lanzó Gobernadora Convocatoria al Premio Talentos Femeniles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 2020

“Y qué le contestó el presidente a dicha propuesta”, cuestionamos. “Me mandó a Banobras a pedir prestado”, contestó la presidenta municipal, quien poco antes había planteado lo contradictorio que resulta la política pública de no incrementar impuestos ni crear nuevos, pero a la vez se exige a los ayuntamientos a incrementar su recaudación para alcanzar la autosuficiencia, además de las limitaciones impuestas a la contratación de deuda, y por eso el título de estos Entretelones.

En fin, buena la comparecencia de la expanista, que ya en otros Entretelones abundaremos respecto al puntual diagnóstico que expuso sobre la problemática del municipio, quedándonos con esa percepción de frustración e impotencia ante los obstáculos que prospecta para servir mejor a los capitalinos, que en lo que respecta a sus expresiones coloquiales que ha derivado en cuestionamientos diversos por considerarse impropios a su investidura, sólo dijo que ofrece disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, como no dando importancia ese tema.

Solo valga mencionar que respecto a que “estamos mejor que antes”, en el caso que mejor nos consta, no necesariamente es así, ya que luego de casi 20 años de un excepcional servicio los miércoles y sábados de recolección de basura por rumbos de nuestro feudito, ya van varios meses con una sola recolecta semanal, los sábados y a veces falla y tenemos entendido que nuestro amigo Norberto Barraza está informado al respecto.

En fin, este martes estuvo muy cargada la agenda reporteril y como CORSAS cubrió buena parte de ella, no pudimos hacer la cobertura de la reunión-desayuno ofrecido por el Grupo Parlamentario del PAN para dar a conocer la agenda legislativa que habrán de impulsar en el Congreso del Estado Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero y Gildardo Real Ramírez, así como tampoco el evento donde la Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó la Convocatoria al Premio Talentos Femeniles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 2020, de cuyos detalles se enterará simplemente con entrar a www.elportaldelagente.mx

Ernestina Castro Valenzuela

Pero sí nos alcanzó para darnos una vuelta por el Congreso del Estado en donde también estuvo bastante cargado el Orden del Día con 16 puntos, aunque siete de ellos fueron puntos de acuerdo y exhortos, que como se sabe, en la mayoría de los casos –no todos– es la forma más común de perder el tiempo y sólo sirven para el cultivo de protagonismos y emisión de chorizos discursivos por parte de diputadas y diputadas.

Pero alto al tololoche, porque antes de iniciar la sesión, encuentro circunstancial con la diputada coordinadora de la bancada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, quien acompañada de algunos de sus asesores, consumió chimichangas y tacos dorados ahí cerca del Palacio de Gobierno y aprovechamos para platicar con ella y la verdad es que mostró plena apertura.

En resumen nos informó que ya fueron finiquitadas grillas al interior de esa bancada donde se promovía su destitución como coordinadora. “Pónganse a trabajar, fue el mensaje que les hicieron llegar”, comentó al aceptar que si las mismas ganas que le ponen en el golpeteo interno las pusieran en el trabajo legislativo y en el trabajo con la gente de sus distritos, otra cosa fuera.

Le consultamos respecto al nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, trámite pospuesto en la pasada sesión y agendado para la de este martes. Previó que de nueva cuenta la mayoría representada por las bancadas del PRI, PES, PT, PAN, Panal y las representaciones parlamentarias del Verde y el MC, se impondrá a la minoría de MORENA y se sostuvo en su negativa y descalificación de la terna enviada desde el Poder Ejecutivo integrada por Sergio Cuéllar Urrea, Sergio Adrián Ruiz Rocha y Carolina María Flores Medina.

Filemón Ortega

Y en este punto hacemos una pausa en el retacado de estos Entretelones, ya que aún faltan varios puntos del orden del día para llegar a ese asunto. A ver cuánto tiempo tendremos qué esperar.

Pues fue larga la espera, pero a fin de cuentas, en ese trámite legislativo, volvió a quedar en evidencia de cómo MORENA incurre en posicionamientos a destiempo, ya que en su rechazo a los términos del dictamen propuesto por Urbina Lucero, se invoca a contenidos de la ley que antes aprobaron, tanto en comisión como antes, cuando aprobaron le ley que ordena la instalación de la comisión ejecutiva.

En el conteo previo a los votos a alguien no le salieron las cuentas, porque a la hora de votar, no se completó las dos terceras partes requeridas para aprobar el dictamen y por eso fue regresado a la comisión, quedando pendiente el trámite para mejor ocasión.

“Privilegian la grilla política por encima del interés de las víctimas”, acusó Urbina Lucero a la representación legislativa de MORENA, a quienes calificó como mezquinos y desinteresados en ver por las víctimas, postergando hasta sabe hasta cuando, la integración de una estructura fundamental para dar operatividad y aplicación a la ley.

Por circunstancias que por lo pronto desconocemos, por fin la bancada de MORENA tiene algo qué festejar en el Congreso del Estado y dicho contento es producto de alguna inesperada ausencia de diputado que se suponía votaría a favor del dictamen o en su caso, el rechazo inesperado de algún diputado que se suponía votaría a favor, misterio que en los siguientes días será aclarado, aunque por lo pronto, todo indica que el que inclinó la balanza en contra de dicho proceso legislativo fue el diputado del PT, Filemón Ortega Quintos.

Leticia Calderón Fuentes

En resumen, el trámite del nombramiento del comisionado para atención a víctimas quedó inconcluso porque los integrantes de MORENA en la comisión dictaminadora recularon en lo que ya habían aprobado en dicha instancia; desconocieron todo el proceso legislativo, así como los términos de la ley correspondiente que también ya habían aprobado por unanimidad en sesión de septiembre pasado.

Y al no ser aprobado el dictamen por no completar las 2/3 partes de los diputados presentes en la sesión, no se propuso la votación en lo particular de la terna evaluada, que como se sabe, Cuellar Urrea era el mejor calificado, ya que quienes rechazaron la propuesta, no propusieron ninguna vía alterna ni voto particular, lo cual fue acremente cuestionado por el diputado del PAN, que lució muy contrariado y molesto por lo ocurrido.

Y todo indica que la diputada Leticia Calderón se quedó sin coordinador de asesores, ya que Ramón Alberto Fuentes Cruz se declaró culpable en una corte federal de Estados Unidos de actos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Comentarios