Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante su prolongada campaña por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador fue mordaz crítico a lo que consideraba paupérrimo crecimiento del Producto Interno Bruto nacional del 2 por ciento anual que se había registrado en los últimos 30 años.

Anunciaba diversas medidas que permitirían un crecimiento económico del 7 por ciento anual, aunque luego su optimismo se redujo al sostener que tal despunte sería al menos del 4 por ciento, en un contexto de autosuficiencia al participar en diversos foros empresariales, debates, conferencias de prensa y mítines.

Los efectos de su desatinada política económica y las realidades que vivimos la gran mayoría de los mexicanos en estos tiempos lo ha puesto en su lugar, pero como no es dado a reconocer sus incompetencias, ahora arguye que la caída al -1 por ciento que registra el INEGI en el 2019 no es importante y descalifica los parámetros de medición que antes sustentaban sus pronósticos.   

“Queremos que ya no tengamos solo 2 por ciento de crecimiento anual, como ha venido pasando en los últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4% anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía”, sostenía el actual inquilino de Palacio Nacional ante cualquier provocación.

Andrés Manuel “otros Datos” López

Miren, los parámetros de medición del PIB son los mismos en todos los países del mundo y sus indicadores reflejan ante todo los niveles de la calidad de vida de la gente a partir del dinamismo económico o sea, si el PIB crece es porque la economía de un país está evolucionando positivamente, lo cual hasta un lego en asuntos de la economía puede entender y debe aceptar.

Y esa evolución positiva de un PIB en crecimiento amalgama el flujo de dinero a través del gasto de las familias; el gasto público en todo su espectro, valor de exportaciones e importaciones de mercancías y servicios; valor de la producción y su impacto en el empleo, a través de fórmula complejas cuya certidumbre en sus resultados están fuera de toda duda y se aplican en todos los países del mundo como referentes en la implementación de políticas públicas.

El resultado de esa suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en un territorio durante un periodo determinado, y es la forma más utilizada para medir el crecimiento económico de un país y sus indicadores nos dejan saber su la economía va bien o está en recesión.

Así las cosas, una tasa positiva del PIB significa que habrá más inversión en edificios, casas o maquinaria y que se producirán más bienes y servicios. De forma contraria, si la tasa del PIB es negativa la producción y actividad económica del país no están avanzando y el principal efecto mayor desempleo y contracción del flujo financiero.

Claudia Pavlovich

Lo anterior es una verdad irrebatible, pero como a nuestro presidente la caída al -1 por ciento le pegó debajo de su línea de flotación, se le ocurrió cambiar los parámetros de medición para cumplir la realidad que vivimos los mexicanos con sus alocadas fantasías con las que pretende separar, aislar el desarrollo y el bienestar del crecimiento económico.

Se supone que ya con los indicadores a la baja y de los diagnósticos que explican la caída, siguen las correcciones, las reconsideraciones, modificaciones y golpe de timón para revertir efectos y consecuencias, pero el simplismo economicista de López Obrador y sus yes men incondicionales que lo rodean no tienen ningún peso como para influir en toma de decisiones, prospecta que la economía nacional se mantendrá en el tobogán.

Sí, todo indica que viene lo peor, que para el efecto de los sonorenses, al menos la gobernadora Claudia Pavlovich ha logrado sostener el cerco con un crecimiento del PIB estatal del dos por ciento mediante políticas públicas que generan certidumbre y confianza entre los actores económicos, el capital y el trabajo, así como de los actores del consumo, además de las ventajas de la vecindad con la poderosa economía gringa, pero de mantenerse esa tendencia recesiva, subejercicios, ocurrencias populistas y frecuentes muestras de insanidad mental del capitán del barco, también por acá sufriremos las consecuencias

Preocupante la impasividad presidencial frente a la catástrofe que se avecina si no se recupera la cordura y se superan las simpladas populacheras de las mañanas que sólo producen memes y aplausos de focas, mientras la crisis ya comienza a notarse en la mesa y el refrigerador de las familias mexicanas, resultando francamente ridículas las dádivas que se distribuyen a través de programas sociales.

Por lo demás, bien y certera la gobernadora Pavlovich al hacer un llamado para que las redes sociales no sean la vía para la divulgación de información falsa particularmente sobre hechos criminales con el fin de generar temor e incertidumbre en la sociedad, lo cual calificó como un juego perverso.

Contra Fake News

Consideró muy lamentable que a través de redes sociales se estén difundiendo imágenes o videos de supuestos hechos delictivos de alto impacto, ya que eso hace que la ciudadanía viva temerosa a consecuencia de la irresponsabilidad de otros cuyo propósito es desestabilizar.

Por supuesto que nos sumamos a la convocatoria de la mandataria sonorense, con la debida aclaración de que en nuestros espacios editoriales procuramos permanecer distantes de la nota roja y cuando ocasionalmente le entramos lo hacemos con la debida mesura y responsabilidad.

Por lo anterior, nos acongoja que en la campaña contra las llamadas Fake News emprendida por la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se haya utilizado una composición gráfica con que ilustramos los Entretelones del jueves pasado y que recogimos de las redes sociales.

Por las reacciones y altero así de referentes en nuestro buzón, aclaramos que no somos promotores de perversidades y en todo caso remitimos al contexto del contenido de esa columna para comprobar y verificar el sentido de nuestro abordaje prácticamente desde un punto de vista genérico y más bien para interpretar los efectos en el ánimo social de hechos criminales reales o falseados o sea, sin intenciones malévolas o recurriendo a inventos para generar sicosis, como se ha dado por inferir.

Y así la vamos a dejar, porque como se sabe abundan quienes desde el anonimato pretenden descalificar nuestro trabajo y aprovechan lo que para nosotros fue un desbarre de parte de la instancia aludida, que en todo caso para bloquear imbéciles que medran en las redes sociales, somos los más rápidos del oeste.

Francisco Cuevas Sáenz

Por lo demás, ilustrativa la numeralia que dio a conocer el vocal del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, Francisco Cuevas Sáenz, al resumir el resultado del trabajo desplegado junto a Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, en su calidad de garantes de la transparencia en esta entidad.

Durante el 2019 el ISTAI recibió más de 20 mil solicitudes de acceso a la información, de las cuales en su mayoría son relacionadas con el gasto y destino que tienen las dependencias en Sonora de acuerdo a su presupuesto, así como la recepción de mil 100 recursos legales por la tardanza de respuesta de sujetos obligados a solicitudes de información, tendencia que va al alza.

Por cierto, la mejor noticia al respecto, es que nuestro amigo Cuevas Sáenz está bien de salud y nada de qué preocuparse ni porqué asustarse por los estragos naturales de ya andar en los límites del inicio de la tercera edad. Juar Juar.

Leticia Calderón Fuentes

Por lo demás, vaya brete en el que se encuentra la diputada por el distrito Nogales Sur Leticia Calderón Fuentes, quien en pocas palabras pareciera estar rodeada de perfiles muy cuestionados en esa frontera, sólo por atender recomendados del alcalde Jesús Pujol.

Pues a uno de esos recomendados, su asesor de cabecera, Jesús Alberto Fuentes enfrenta serios problemas judiciales en Estados Unidos al estar acusado de narcotráfico y conspirar para introducir a territorio gringo varios kilos de cocaína y heroína.

La diputada de MORENA fue advertida sobre el perfil del citado, pero se impuso la ascendencia que tiene sobre ella el munícipe, quien dicho sea de paso, no toca mal las rancheras en eso de rodearse de gente no precisamente con fama de decente.

Comentarios