Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Y mientras retacamos estos Entretelones damos seguimiento a la intensa batalla que se libra en Culiacán entre el poderoso cartel del Pacífico y suponemos, elementos de las fuerzas armadas, con balaceras a diestra y siniestra, bloqueo de vialidades, liberación masiva de presos, en un entorno que desnuda la incompetencia de la 4T y su fallida estrategia de dar abrazos en lugar de balazos, el fúchila, Guácala o acusar a soldados del narco con sus mamás y sus abuelitas.

Ya habíamos definido la estructura de esta columna, pero de plano no pudimos sustraernos al abordaje del drama que se vive en la capital del Estado de Sinaloa, luego de la presunta detención o muerte de uno de los hijos del Chapo Guzmán, hecho que sacó a las calles a numeroso ejército de civiles fuertemente armados, que al cierre de este despacho, continúan enfrentándose a fuerzas militares.

El caso es que desde el aire la capital culichi luce como Bagdad durante los bombardeos de la coalición gringa y según reportes las cosas se están poniendo peores, faltando determinar de quien fue la idea de dar por terminada esa evidente narcopaz tan tradicional en esa entidad y retar al poderoso ejército al servicio del cartel del pacífico, sin que evidentemente el Estado haya hecho las previsiones o sea, algo así como cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narco sin medir las consecuencias. 

Y al parecer los enfrentamientos se extienden, al reportarse fuerte movilización policiaca en Los Mochis y El Fuerte, en tanto que de Mazatlán han emitido estado de alerta y se invita a la gente a que se mantenga dentro de sus casas.

Saldos de la batalla en Culiacán

Por lo pronto hay toque de queda en Culiacán, mientras ninguna autoridad civil o militar da la cara, que en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez no sucumbió al encanto de los micrófonos y las cámaras y puso pies en polvorosa cuando se le cuestionó sobre esos acontecimientos, mientras Alfonso Durazo continúa con sus divagaciones sobre sus planes para lograr la paz en este país.

Hasta ahora poco o nada se sabe sobre el saldo de víctimas de esos enfrentamientos, aunque hay material gráfico y reportes que hablan de muchas bajas de parte del sicariato, así como de las fuerzas armadas, filtrándose la versión de que la exigencia del cartel del pacífico es que se les entregue el cuerpo o se libere al hijo del Chapo Guzmán, muerto o detenido.

Por lo demás, cuando el primer ministro del gobierno de China, Chou En-lai realizó visita de Estado a Francia, un reportero le preguntó que opinaba sobre la Revolución Francesa, a lo que contestó que era muy prematuro emitir un juicio respecto o sea el legendario diplomático de la revolución china dijo no estar preparado para sacar conclusiones de hechos ocurridos 200 años antes.

Lo anterior fue puesto como ejemplo por el exgobernador Samuel Ocaña García y ahora alcalde de su natal municipio de Arivechi, cuando se le preguntó sobre la llamada cuarta transformación y el gobierno que hace menos de un año encabeza en México Andrés Manuel López Obrador, con el subrayado de que el impulso para el cambio en nuestro país es responsabilidad de todos y no de un partido en lo particular.

Samuel Ocaña García

Encontramos al exmandatario sonorense cuando pacientemente esperaba en las escalinatas del Congreso del Estado, la posibilidad de realizar un trámite que no nos fue posible descifrar, pero que lo tuvo allí por casi una hora o más, y qué bueno, porque así pudimos echar una muy buena platicada junto a otros comunicadores que se dan cita por el rumbo cuando hay sesiones del pleno.

Como siempre, un honor y un privilegio escuchar a quien fue uno de los testigos directos de nuestro inicio en los trajines de la reporteada por allá en septiembre de 1983, que nos llevó ser el responsable de la fuente oficial-gubernamental hasta el término de su mandato en 1985, tocándonos presenciar el desarrollo de un gobierno popular, no populista porque tal término no se ponía de moda.

Memoria privilegiada la del neumólogo que acaba de cumplir 88 años, edad que no lo limita para que vaya y venga de Arivechi conduciendo su automóvil, sin necesidad de guaruras y esas cosas, aunque por lo regular es acompañado de alguna amistad o por alguien que le pidió raite.

Durante tres años fuimos incluidos en el otrora pequeño grupo de representantes de medios de comunicación, que entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos no superábamos la docena, que cubría sus giras de trabajo y con los que salvo a alguna circunstancial excepción mantenía muy buenas relaciones e interacción informativa.

Interesante encuentro con el exgobernador

Mucha agua ha corrido bajo el puente, destacando que si bien ya lo sabíamos, durante el platique en las escalinatas del Congreso del Estado, Ocaña García reconoció su trayectoria juvenil en las filas de la izquierda tan característica en el sector estudiantil del Politécnico Nacional, su alma máter.

Este más o menos añejo comunicador pretendió destacar la trayectoria liberal y progresista del exgobernador, pero él nos atajó y precisó, que al lado de Lombardo Toledano y como militante del Partido Popular, él fue comunista marxista-leninista-estalinista, al igual que su antecesor Alejandro Carrillo Marcor.

Mucho fue lo platicado con esporádicas interrupciones de Nestor Mendoza, coordinador de comunicación de la bancada de MORENA e hijo Pepe Mendoza, un muy buen amigo del alcalde y quien lo apoyaba en la tramitología que lo llevó a la larga espera en la sede del Poder Legislativo.

Platicó sobre el esfuerzo y resultados que se extienden hasta ahora de la construcción de los canales que traen agua desde el norte de Sinaloa a la región sur de Sonora, que a la fecha permiten cultivar alrededor de 23 mil hectáreas; sobre las 11 presas que con la participación a michas de la federación, permitieron expandir la frontera agrícola de la entidad en comunidades serranas de la entidad.

Luis Armando Alcalá

Recordó las tradicionales audiencias de pasillo en el palacio de gobierno, aquellas que nos tocó cubrir a partir de las seis de la mañana, donde cualquier ciudadano podía caer por ahí para hacer una gestión, solicitar algún apoyo, exponer algún problema, y es menester subrayar que esas mañaneras nada tenían que ver con conferencias de prensa, vamos ni siquiera daba declaraciones a la prensa.

Con recursos propios y sin endeudamiento, en los últimos dos años de su administración echó a volar el Centro Ecológico, el Centro de Usos Múltiples; construyó la prolongación del BL. Serna, así como los puentes sobre el cauce del Río Sonora en el Vildósola y el ahora Solidaridad, luego de la emergencia por el derrame de la presa Abelardo L. Rodríguez a fines de 1983 que partió a Hermosillo en dos.

También recordó el auge y el salto cualitativo de la calidad de vida del sector campesino y de los trabajadores del mar a través de organizaciones como la Coalición de Ejidos Colectivos del Valle del Yaqui y el Mayo, y de la federación de cooperativas pesqueras, y además no hay que olvidar que durante su administración se establecieron las bases para la instalación de la Planta Ford en Hermosillo, en tanto que por otra parte metió a la cárcel a su propio hermano Gilberto por involucrarse en el cultivo de mariguana.

Como ven, el tocayo como nos reconoce, asume las consecuencias de su larga experiencia en los avatares de la política e incluso de su vida personal, tocándonos a nosotros reconocerle su fundamental papel, junto con el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Acuña Griego, para que fueran liberados varios compas encarcelados en Sonora durante la guerra sucia contra movimientos armados, entre otros fulgurantes chispazos que lo distinguen como un político que si bien ha ocupado cargos públicos a través del PRI, tiene una formación ideológica de izquierda, y a como están los tiempos, hasta se da el lujo de ratificarlo.

Rogelio Díaz Brown

La verdad es que él sí es de a deveras y los hechos así lo demuestran, no como otros, que parapetados desde la presunta propuesta de izquierda de MORENA, son representativos de lo más rancio del abolengo de la derecha panista, del conservadurismo priista o simplemente oportunistas sin ideología.

Por lo demás, reconoció que ante las conocidas restricciones presupuestales, hace lo que puede por su pueblo natal desde la alcaldía que ocupa por segunda ocasión, destacando sobre todo su comportamiento como cualquier mortal, sin estar rodeado de ayudantes o guaruras y sobre todo, dar la cara en cualquier lugar público que le de la gana y lo relevante, sin que nadie le pegue de gritos.

Luego de dicha plática, apenas llegamos barridos a la sala de plenos donde los diputados sesionaban y entre otras cosas de un orden del día plagado de exhortos, es menester destacar la iniciativa de ley presentada por el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, para que a través de una reforma a la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Prestación de Servicios, el gobierno del Estado, privilegie y fomente la contratación de empresas locales.

Se trata de establecer una plataforma jurídica que impulse la competitividad local frente a consorcios nacionales, para que en la asignación de contratos por bienes y servicios, se condicione a que el valor frente a empresas foráneas no supere el siete por ciento, sin sacrificar calidad ni oportunidad en la entrega, exigencia reiterada del comercio organizado regional.

En la reforma propuesta se incluyen rubros como la compra pública estratégica con un impacto en la industria local; la posibilidad de licitaciones regionales en el Estado; la promoción en la participación de las empresas locales en los procesos de compras públicas y el fortalecimiento competitivo de las mypimes, entre otras, que a como vimos el talante de la mayoría de la representación popular sonorense, seguramente será aprobada previo trámite en la comisión dictaminadora.

Gildardo Real Ramírez

Bien por el diputado de la bancada del PRI, desde donde mediante la coordinación de Rogelio Díaz Brown, a veces Alcalá Alcaraz, en otras Nitzia Gradias y de igual forma Jorge Villaescusa, se impulsan ajustes y reformas al marco jurídico para que Sonora y los sonorenses accedamos a mejores niveles de competitividad en los mercados nacionales y del extranjero, que como se sabe, es fundamental para la generación de más  empleos y mejor pagados y se de un salto cualitativo en el desarrollo de la economía de esta región del país.

Por ahí saludamos al diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez, quien en estos días enfrenta feroz embestida de quienes desde el anonimato divulgan y denuncian lo que suponen actos de corrupción y la verdad es que este reportero ha sido incluido en par de chats de plano infamantes, que como no sabemos identidad de quien los opera, hemos declinado a dicha inclusión en espera de que aparezcan pruebas que vayan más allá de mitotes de emboscados.

“Podríamos irnos por el lado fácil y acusar de eso al gobierno del estado, pero no, porque estoy seguro que es fuego amigo”, nos dijo el coordinador de la bancada pitufa en el congreso local, destacando que contrario a lo que pudiera pensarse y a pesar del anonimato de las denuncias, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro, les otorga validez al invitar al emboscado del chat a platicar al respecto, sin siquiera emitir la menor defensa de su compañero de partido que cobra como diputado local.

Otro buen punto de la agenda legislativa de este jueves, es la solicitud formal del Partido Nueva Alianza, que a través del diputado Francisco Javier Duarte propone que se asignen recursos presupuestales para ejecutar otra etapa al tramo de la carretera Hermosillo-Ures a partir del puente del Río San Miguel, proyecto de obra impulsado desde hace años pero con muy poco avance.

Al menos la deberían de ampliar así como lo hicieron en la carretera Hermosillo-Bahía Kino, digo.

Comentarios