PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la elección presidencial del 2006 estuvimos bien enterados de los trabajos de la coordinación de estrategias que se aplicaron en Sonora con el fin de llevar a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador.

El ya fallecido Rosendo Armenta Anaya era nuestro amigo y él se encargaba si mal no recordamos, de la coordinación de redes ciudadanas de la campaña del entonces candidato postulado por el PRD, quien como se sabe ganó esa elección solo que mediante el “fraude patriótico”, fue impuesto en Los Pinos Felipe Calderón Hinojosa.

En Sonora le fue bien al tabasqueño a pesar de la pereza de algunos, la nulidad de otros y la corrupción de varios, con “El Chendo” encabronado por el vacío operativo en la jornada electoral, aunque a fin de cuentas los resultados nacionales eran alentadores.

Rosendo Armenta Anaya

Nos tocó estar varios días en el plantón del Zócalo y vivir la experiencia de los mensajes que todas las tardes noches mandaba López Obrador a la multitud, culminando todo ese activismo en frustrante sensación y que llevó a lo que ya todos conocemos del nefasto sexenio de Calderón Hinojosa.

Ya para el proceso electoral del 2012, se advertía en “El Peje” un viraje hacia la derecha con todo y su república amorosa, donde procuraba con ansiedad una buena relación con sectores del empresariado y paulatinamente se alejaba de la consigna “primero los pobres” y no, no ganó la presidencia y en esta ocasión no se requirió de maniobras fraudulentas para que Enrique Peña Nieto ocupara Los Pinos.

Ya como dueño de MORENA y encarrerado de nuevo en busca de la presidencia de México, López Obrador hace uso de todos los instrumentos de posicionamiento, que van desde ocurrencias, experimentos, propuestas disparatadas, incongruencias y hasta frivolidades.

Pudiera ser que el gran colchón que le abonan todas las encuestas le permiten ese margen de operación, pero sin duda resultan riesgosos porque los de enfrente no están mancos y también quieren ganar.

Este martes anduvo por estos lares la dirigente nacional de MORENA, la empresaria exdirigente nacional de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, para anunciar en todo lo alto el nombramiento de la conductora de noticias, Lilly Téllez, como Coordinadora de Organización Territorial de ese partido en Sonora y a la vez, para perfilarla como cabeza de fórmula al Senado de la República.

David A. González M.

Por supuesto que por el dogmatismo estúpido que campea por rumbos del manejo de medios del equipo de Alfonso Durazo Montaño, este común mortal no fue invitado a la conferencia de prensa, pero como sea, estuvimos atentos a lo ahí planteado, que aparte de ese anuncio relativo a la señora Téllez, lo demás fue pura paja y demagogia muy optimista.

Por supuesto que la nativa de Cananea carece de experiencia política y más en materia de organización territorial dada su larga ausencia de territorio sonorense, sin que prospectemos aún si su presencia en la pantalla chica como noticierista, sea suficiente para jalar votos frente a su eventual candidatura al Senado de la República.

Tenemos referentes de la periodista y el primero que se nos viene a la memoria es aquel montaje de entrevista que le hiciera al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, Armando López Nogales, que arrancó con la simulación de que éste no sabía de dicha entrevista y por eso se entretenía jugando básquet bol en solitario en su residencia particular, episodio que sólo permitió saber que tanto ella como él eran pésimos actores.

De ahí en fuera muy poco que platicar a casa, aunque ella asegura que a lo largo de estos años ha desplegado un periodismo de denuncia a la corrupción oficial y que ya es hora de que su voz se escuche en lo que dijo es su tierra.
Ojalá que le vaya bien y el experimento le resulte a López Obrador, aunque como sea, en Sonora se puede dar el lujo hasta de improvisar e incluso haber atraído a las filas de MORENA a la más ruidosa jilguera de Guillermo Padrés y defensora de la rampante corrupción que se ha visto en la historia de Sonora o sea a Célida López Cárdenas, a quien dicho sea de paso, se le esfumó cualquier esperanza de ser candidata al senado.

Por supuesto que López Obrador se encuentra en óptimas condiciones de capitalizar el hastío ciudadano a nivel nacional, aunque a lo mejor sabe que en Sonora sus perspectivas no son las mejores y por eso se avienta a experimentar con lo que para algunos son ocurrencias o bien, no hacerle el feo a malas compañías como las que tiene Durazo Montaño, por sus ligas con el presunto narco empresario, David Alfonso González Morillas.

Javier Lamarque

Y miren que en el equipo pejista en Sonora esta Javier Lamarque, actor importante en el pobre papel que hicieran los perredistas en la elección del 2006 y cuya fama de perezoso es de sobra conocida y aún así lo mandaron de candidato a la gubernatura en el 2015 dejando un sello de intrascendencia.

Por lo pronto y de acuerdo a lo ocurrido en la conferencia de prensa, nadie se equivocará si tilda a MORENA como un galimatías ideológico, con un expriista y exfuncionario del foxismo de dirigente estatal; una representante de alcurnia del empresariado como dirigente nacional que sin ruborizarse asegura que en su partido están de acuerdo con la libre decisión del aborto y con matrimonios entre personas del mismo sexo, frente al dirigente del Partido Encuentro Social, Martín Preciado, de los furibundos críticos contra dichas libertades, sin olvidar a la confesa fascista Célida López y a una comunicadora con ganas de trascender más allá de la pantalla chica.

Así las cosas, mientras en el PRI se observa cierta parsimonia y secretismo, en los otros partidos las fichas son movidas, ya que así como ocurre en MORENA, también en el Movimiento Ciudadano se apuran definiciones, como esa que ya fijó María Dolores del Río, al ratificar la decisión de que en la elección local el MC no va con el Frente por México o sea no se sumará en Sonora al PRD ni al PAN en campañas por alcaldías y diputaciones locales y si en lo que respecta a la elección federal.

Alejandra López Noriega

De esa forma aclara paradas la exalcaldesa de Hermosillo y refuta estulticias del dirigente estatal del PRD, Miguel Angel Armenta, y de la misma Alejandra López Noriega, dirigente sustituta del PAN, quienes ante medios de comunicación aplicaron presión para que la expanista doblara las manos y se sometiera a quienes hace poco tiempo la pisotearon.

De destacar la dignidad política de la señora dirigente estatal del MC, al ratificar su decisión de no ir como segunda en la fórmula que acordaron el PAN y el PRD y que lleva a la cabeza a Ramón Corral Avila y que en todo caso se negocia a en el CEN de su partido para determinar a quien mandan a la ingrata posición de adorno, porque de plano todo indica que ni Corral tiene alguna opción de llegar al Senado ni como de minoría.

Ramón Corral A.

Por otra parte, se prolonga el suspenso respecto al destino judicial del corrupto exgobernador de Sonora, ya que deberá esperar al menos 40 días tras las rejas mientras un juez evalúa riesgos y emite un dictamen respecto a la solicitud para que Padrés siga el proceso en libertad.

O sea, los pocos adoradores que le quedan del ratero deberán esperar para hacer su fiesta, con el riesgo de que dicho impase tenga mayores alcances y se trate simplemente de ganar tiempo para consolidar ese otro montón de acusaciones que están en espera de ser consignadas.

Comentarios