PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De no creerse la falta de seriedad y sobre todo los excesos que derivan de un refrito informativo, cuyo contenido carece de sustentación y no pasa de dichos anónimos, pero que de todas formas es convertido en ariete en la cobranza de facturas –literal—al gobierno de Claudia Pavlovich y venganzas políticas contra Manlio Beltrones Rivera.

Una versión periodística se le da valor de cosa juzgada, que en el caso de Sonora, el mitote orquestado por una asociación civil ha logrado singular resonancia en segmentos como el PAN, con personeros que con engolada voz pontifican en contra de la corrupción, cuando se sabe de forma indubitable, que por esos rumbos, hay total carencia de calidad moral y política para cruzadas de esa naturaleza.

A estupideces como las proferidas en el Congreso del Estado y contextualizadas en presuntos “reportajes” en medios impresos, la respuesta puntual y seria del titular de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, al negar las aseveraciones respecto a un presunto desvío de recursos por parte de la actual administración estatal.

Dimos cuenta de abultado abordaje “periodístico” del asunto en cuestión y en efecto, se requiere de ser muy maje para darle cierta credibilidad y además tener en cartera de los pendientes, ansioso ajuste de cuentas por cobrar en contra de la gobernadora Pavlovich y sobre todo, el odio jarocho que se le profesa al exgobernador Beltrones Rivera.

Claudia Pavlovich

Ese tema –Zafiro, le dicen– se había agotado en sí mismo desde hace meses, así como fue el caso de la llamada “Estafa Maestra”, ya que los promotores de dichos golpeteos quedaron encerrados en callejones sin salida, que en el caso de Sonora y la gobernadora, había sido dejado al margen, sin que tengamos idea porqué hasta ahora es involucrada.

Bien Jaimes Archundia al dar la cara y responder puntualmente a esas infamias y difamaciones que de forma tan ligera han vomitado personajes de pésima catadura, a quienes para calmar sus hormonas, ya se les informó que independientemente de ser jaladas y onanismos intelectuales, la gobernadora giró instrucciones para que la Contraloría del Estado realice la investigación sobre ese asunto y que de ser necesario se deslinden responsabilidades.

El mismo contralor Miguel Angel Murillo confirmó lo anterior en su comparecencia ante la 62 Legislatura, en atención también a la vocinglera exigencia de la diputada Alejandra López Noriega, quien junto a Gildardo Real y Jesús Eduardo Urbina, hasta acudieron a la PGR a interponer la denuncia, ahora sí creyentes absolutos de versiones periodísticas, siempre y cuando contengan ataques contra quienes persiguen a corruptos pitufos.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado fue categórico al descartar la existencia de indicios de desvíos de recursos públicos en el ejercicio de hace dos años, tal como lo demuestran revisiones y dictámenes, tanto del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización como de la Auditoría Superior de la Federación y no hay desvíos por las estrictas reglas de operación para obra pública y adquisiciones, que no dejan lugar a dudas.

Miguel A. Murillo

Esa infamia se asomó mediáticamente hace alrededor de seis meses y como ese tipo de cosas no hay que dejarlas pasar como una estupidez más que se mueven en redes sociales, el gobierno estatal interpuso una denuncia formal sobre lo denunciado y en la investigación realizada se concluyó que los servicios prestados por las empresas sí se realizaron y que ya será otra cosa si dichas empresas incurrieron en irregularidades de orden fiscal, de lo cual el gobierno estatal no tendría ninguna responsabilidad.

Por lo visto, los promoventes de la construcción de resbaladeros se reorganizaron para insistir en el tema, ahora en busca de espacios de resonancia para aprovechar la abundancia de encandilados con la cuarta transformación y oportunistas en busca de la resurrección política como es el caso del PAN.

Como tampoco se trata de sobre reaccionar y ponerse al nivel de los de la otra esquina, Jaimes Archundia fue claro al expresar el absoluto respeto de la administración estatal al trabajo periodístico, lo cual incluye responder puntualmente a cualquier inquietud como la referida.

“Específicamente, en relación a esa nota, quiero comentar que no es ni siquiera consistente; negamos rotundamente y categóricamente que exista alguna suposición relacionada a algún tipo de desvío de recursos, y que finalmente existe una verdad legal, una verdad jurídica, y esa verdad jurídica sin lugar a dudas no corresponde en lo más mínimo a la investigación y a las suposiciones periodísticas que nacen de esta nota publicada”, subrayó.

Alejandra López Noriega

Por lo demás, sigue en condición pasmada la situación en el CDE del PRI Sonora, en donde es menester destacar y reconocer la casi heroica tarea de detener el cerco que realiza Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien sin el menor apoyo de fuentes tradicionales, no ha parado su recorrido por todas partes de la entidad, llevando un mensaje de aliento a la militancia y trabajando en la reconstrucción de los daños que dejó el pasado proceso electoral.

Desde hace ya varias semanas se ha especulado sobre su presunto inminente relevo, pero a como están las cosas, todo indica que hay una valoración y ponderación sobre la necesidad de su permanencia en esa dirigencia, al menos hasta que se venza el término de su ejercicio estatuario, dado su perfil que encaja en estos y en los tiempos por venir en el corto y mediano plazo, con miras a la próxima elección.

No me ayudes compadre, nos podría reclamar Gutiérrez Sánchez, quien a lo mejor considera que su presencia en ese nivel de liderazgo no sería de mayor impacto si se persiste en la falta de apoyo y lo siguen mandando a la pelea con simples resorteras o sea, sería bueno para el PRI que siguiera al frente, pero condicionado a que se restituyan las vías y flujos que permiten activismos más efectivos en cualquier partido político.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Al menos los del PRI no andan tan embroncados como los del PAN, en donde las cosas quedaron en un impase debido al recurso de impugnación interpuesto por Jesús Ramón Díaz Beltrán en contra del resultado de la pasada elección interna y deberán esperar a que se resuelva para que quede un ganador en firme, frente a las machincuepas perpetradas por el padrecismo para imponer a Ernesto Munro.

Quien paga los platos rotos es David Secundino Galván, quien por varias semanas más deberá mantenerse en la tortura de presidir ese destartalado membrete y en condiciones mucho peores que las que enfrentan por rumbos del PRI.

Y por el PT también hace aire, ya que desde luego mete ruido y presión Jaime Moreno Berry, ya operando su relanzamiento con el que pretende recuperar su añejo cacicazgo en ese partido, aprovechando que en unos días Ana Gabriela Guevara deberá dejar la dirigencia estatal para asumir la titularidad de la CONADE.

A esa embestida ya hubo respuesta de parte de la dirigencia nacional del PT, ya que fue llamado a la Ciudad de México el vocero de la nogalense, Ramón Flores, también de todas sus confianzas, que el próximo miércoles recibirá la estafeta de comisionado en el Estado de Sonora, para de esa forma acotar las ambiciones de Moreno Berry.

Manuel Madero Valencia

Y por rumbos del Partido Nueva Alianza no cantan mal las rancheras en eso de incertidumbres, toda vez que junto con pegado, la renuncia de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia del SNTE y la resurrección de Elba Esther Gordillo Morales, sin lugar a dudas generará movimientos trepidatorios en la estructura de ese partido, sin que tengamos idea de sus efectos en el liderazgo actual de Carlos Sosa Castañeda en Sonora.

A ojo de buen cubero, en ese reacomodo de calabazas el mejor parado debiers ser Manuel Madero Valencia, quien por su oportuno salto a MORENA en el pasado proceso electoral y su cercanía a la resucitada maestra, puede ser considerado como representante del magisterio de la cuarta transformación en esta entidad, posición que también lo tiene perfilado para ocupar alto puesto en la burocracia del Poder Legislativo de Sonora.

Y al parecer no es una vacilada la inclusión en el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el 2019, la inclusión de un aprovechamiento a manera de cuota voluntaria de 120 pesos adicional al pago del predial para comprar unidades recolectoras de basura, acción recaudatoria que obviamente no ha sido bien recibida por la gran mayoría de los contribuyentes.

Carlos León

Dicen que fue unánime la aprobación del cabildo de ese disfrazado incremento a un impuesto, aunque por la reacción del regidor Carlos León, todo indica que él no cabe en el costal donde están los demás, al sacar a balcón que eso de cuota voluntaria es un eufemismo ya que el cargo trae condiciones de obligatoriedad en pagos en línea y que el trámite en ventanilla presentará condiciones de presión en contra de los ciudadanos cumplidos.

Habrá qué ver qué ocurre cuando ese asunto sea visto por la legislatura sonorense, instancia que en el caso de los ingresos de los ayuntamientos, no así en el presupuesto de egresos, está facultada para modificar lo que acuerde la mayoría y como la alcaldesa Célida López no lleva precisamente una excelente relación con MORENA, a lo mejor le dan palo a su voracidad.

Nos enteramos de esa propuesta recaudatoria, pero nada sabemos si en el paquete fiscal para el año próximo, el cabildo capitalino incluyó las prometidas reducciones a los salarios de funcionarios de confianza, que de aplicarse resultaría innecesario atentar contra la economía de miles de familias que no tienen ni para pagar sus prediales y mucho menos para aportar cuotas voluntarias.

Comentarios