PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tenemos cubriendo la fuente legislativa desde 1983 y hemos cubierto 11 relevos en la Cámara de Diputados y el de este 2018 no es tan diferente a la mayoría de ellos, con similitudes muy marcadas a partir de 1997, en función de la creciente competencia y tendencia a la pluralidad en la representación popular sonorense.

La que se considera la primera sesión de trabajo, ajena a ceremoniales protocolarios, de la recién estrenada 62 Legislatura estatal, se llevó a cabo este martes y en su orden del día sólo se incluyeron los posicionamientos de los grupos parlamentarios y las representaciones legislativas, cuyas coordinaciones expusieron sus particulares decálogos de buenas intenciones, propósitos y objetivos a partir de una agenda, que de acuerdo a experiencias similares anteriores, lo que permea es la fantasía.

De destacar la bien estructurada perorata de la coordinadora de la mayoritaria bancada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, con alusiones reiteradas a ese infierno que es el Sonora actual y que su partido convertirá en Edén con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Ernestina Castro Valenzuela

No abundaremos sobre los lugares tan comunes que caracterizan ese tipo de discursos con un enfoque de pseudo izquierda pero que se acerca más al populismo y a la demagogia, recursos también hechos suyos por el coordinador del PT, Rodolfo Lizárraga y el del PES, Jesús Alonso Montes, quienes con singular alegría expusieron consignas panfletarias, lanzaron advertencias con las que suponen pondrán a temblar al Gobierno del Estado, y cosas así.

Quizás por su experiencia en estas lides y en el servicio público, más aterrizados y concretos los dichos de los coordinadores del PRI y del PAN, Rogelio Díaz Brown y Gildardo Real, respectivamente, así como Fermín Trujillo, del Panal; Dolores del Río del MC, y Luis Mario Rivera, del Verde, que en todo caso pintaron su raya conscientes de su condición minoritaria, pero abiertos a sumarse a todo aquello que sea por el bien de los sonorenses y de rechazo a todo lo que pretenda atropellar su representación.

Reconocemos que no tomamos mucha atención a dichas piezas discursivas, toda vez que confiamos que como siempre ocurre, los textos leídos estarían disponibles en la Gaceta Parlamentaria, pero no, porque el área encargada de esa tarea no los recibió para subirlos al portal del Congreso del Estado y sólo pudimos acceder a tres de dichas exposiciones ya entrada la tarde y ya avanzados los Entretelones.

Como sea, por lo escuchado y a capela, todo indica la existencia de una fuerte competencia para ver cuál de las bancadas es más radical y categórica para avanzar en materia de austeridad gubernamental, transparencia, honestidad, justicia y temas así, nada distinto a anteriores posicionamientos al inaugurarse cada legislatura.

Claudia Pavlovich

Obviamente quienes se subieron al pódium en la sala de plenos, le pusieron emoción, alma, corazón y bofe a sus exposiciones, porque sin duda creen en esos postulados, quedando pendiente el que al paso de un par de semanas deban asimilar que tan caros deseos y propósitos no se concretan con decretos, leyes y mucho menos con puntos de acuerdo.

Necesario subrayar que en las distintas prospectivas planteadas, no tendrán mayores dificultados para avanzar dado que empatan con las políticas públicas emprendidas desde hace tres años por la gobernadora Claudia Pavlovich, con la diferencia de que en su caso el discurso ha pasado a hechos, porque como se sabe, una cosa es hacer propuestas y otra cosa es saber cómo conseguirlas.

No creemos que en el corto plazo encuentre eco en MORENA, PES y PT la actitud conciliadora y aliancista de Díaz Brown para ver antes que nada por elevar la calidad de vida de la gente, en lugar de procurar revanchas, deslizando el reproche de que distinto a lo que ocurre en el Congreso de la Unión donde en las mesas directivas todos los partidos tienen representación, acá se dejó fuera al PRI.

“No es impidiendo a diputados de ciertos grupos parlamentarios su participación en las mesas directivas, como se construyen acuerdos. Esperamos que este Congreso siga el ejemplo de la Cámara de Diputados Federales, donde todos los grupos parlamentarios, forman parte de la mesa directiva”, mencionó el priista al destacar que el grupo parlamentario que coordina será parte de espectáculos y de enfrentamientos con otras fuerzas políticas.

Pues como decíamos, ya pasarán los días para que por esos rumbos se serene la hormona y ya con menos ínfulas se den cuenta que su condición de representantes populares y servidores públicos, los obliga a sujetarse al marco jurídico constitucional, ese que no atiende arengas demagógicas.

Luis Armando Colosio Muñoz

Vienen tiempos de aprendizaje para la mayoría de nuestros honorables e ilustres representantes populares en el Congreso del Estado, en donde como nunca, se habrá de justificar la nube de asesores que ya se observan pululando por esos rumbos y quienes por lo pronto deberían de implementar cursillos rápidos sobre técnica parlamentaria.

Y conste que de ninguna manera nuestra posición es el insulto o la diatriba, si no que se trata de una simple lógica respecto a que en el caso de la mayoría, carecen de la experiencia en ese tipo de responsabilidades, incluso en el servicio público, lo cual los obliga a superar de manera pronta la famosa curva de aprendizaje para evitar hacer papelitos y que el Congreso del Estado sea el hazmerreir de quienes dicen representar.

En nuestro periplo por las instalaciones del coso de la Tehuantepec y Ocampo, nos dio gusto saludar a Reynaldo Millán, exdirigente estatal del PRD y exdiputado local, sin que tengamos idea si también él se dio a la fuga para MORENA, al igual que su acompañante Servando Flores, quienes más bien estuvieron en calidad de espectadores.

También valga mencionar nuestro saludo al diputado Luis Armando Colosio Muñoz, a quien conocimos hace varios años, toda vez nuestra buena relación con su padre, Don Severino Colosio Fernández y que en la sesión de hoy hizo la diferencia al acudir en mangas de una playera Polo, en contraste con el resto de sus pares que lucieron en sus mejores garras.

La composición de la nueva legislatura y la nueva distribución de las fuerzas partidistas ahí representadas, impacta de manera importante en la audiencia y la concurrencia, destacando tanta nueva cara o de quienes en el pasado más bien eran asiduos manifestantes de distintas causas sociales y que ahora son gobierno.

Célida López Cárdenas

Por lo pronto, para la legislatura estatal vienen tiempos y tareas muchas más complicadas que la emisión de posicionamientos, como son la revisión, aprobación o reprobación en su caso, de las cuentas públicas del Estado y los Ayuntamientos del ejercicio 2017, así como dar trámite al paquete fiscal y presupuestal del 2019, asignatura esta última que podría enredarse por razones obvias, en tanto que lo de las cuentas públicas es una tarea técnica ya realizada por el ISAF.

Bueno, el caso es que conforme pasen los días y las semanas, lo que en la sesión de este martes fueron un altero así de fantasías, pasarán a ser meras utopías al menos para el corto y mediano plazo, además que a ese mismo ritmo se agotará el llamado bono democrático de una mayoría legislativa producto de forma evidente de un accidente electoral el pasado 1 de julio.

Por cierto, párrafos arriba aludíamos a esa nueva concurrencia que pulula en el Congreso del Estado que antes eran asiduos manifestantes a cuanta causa social surgía y que ahora son gobierno, y quizás por ello les pasa de noche lo que ocurre en el ayuntamiento de Hermosillo, en donde a un par de días de iniciar su gestión, la alcaldesa  Célida López Cárdenas toma decisiones que en el reciente pasado hubiera generado histeria y ruidosas protestas de parte de quienes se dicen enemigos de la participación empresarial en la prestación de servicios públicos.

Cierto que andan ocupados buscando incorporarse a la burocracia legislativa o en el mismo ayuntamiento capitalino, pero eso no limita a que consideremos poco transparente el trato ese con el que sin licitación pública, la comuna haya rentado unidades recolectoras de basura a la siempre cuestionada empresa TECMED, a cambio de un pago mensual de 200 mil pesos.

Norberto Barraza

Se dice que dicho convenio es producto de la reciprocidad que inspira a la alcaldesa, ya que los representantes de la citada empresa le metieron buena lana a su campaña, versión que por supuesto no nos consta, pero que es parte de la fábula comunitaria de estos días, y aclaramos, si esa es la solución inmediata para resolver el problema, nada qué decir.

Otra cosa es dar credibilidad a las declaraciones del director de Servicios Públicos, Norberto Barraza, quien paralelo a la renta de las recolectoras mencionadas, aseguró que cinco empresarios de Hermosillo han mostrado su cabal disposición para donar otras tantas unidades cuyo costo ronda por los dos millones de pesos cada una, que si se concreta tal filantropía, será inédito e histórico.

Comentarios