PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ni moda ni obligación; la transparencia y la honestidad en el ejercicio de gobierno es por convicción, es una forma de ser y de vida, ratificó quien a lo largo de su vida privada y como servidora pública, tal premisa ha sido su norma de conducta.

Si, la gobernadora Claudia Pavlovich presidió el evento de entrega de certificaciones a los enlaces de toda la estructura del gabinete estatal encargados de facilitar la información que solicitan los ciudadanos, como corolario de una política pública que mantiene a esta entidad en la vanguardia nacional en materia de transparencia y honestidad.

Todos los enlaces de las secretarías fueron reconocidos con la certificación ECO909, luego de una capacitación de ocho meses, destacando cómo se ha arraigado la cultura de la transparencia, que desde el arranque de su gestión ha impulsado la mandataria estatal, luego que como se sabe Sonora, padeció de un gobierno en el que la opacidad y la corrupción fueron su sello.

Ahora, de los últimos lugares en dichas materias, Sonora y su gobierno se encuentran en los primeros y así lo reconoció Aldrin Martín Briceño Conrado Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Yucatán, invitado especial y con muy buena relación con Andrés Miranda Guerrero, vocal del del ISTAI en Sonora y Rafael Higuera, enlace de transparencia del Poder Ejecutivo.

Cinco de los siete soportes de la transparencia, honestidad y rendición de cuentas en Sonora

Muy bueno el evento en el que se ratifica y se muestran los avances de una política pública considerada como la piedra angular de la administración de la gobernadora Pavlovich y mejor el mensaje de la mandataria, quien con cierto aire nostálgico sacó cuentas respecto a lo que falta para concluir su encargo y su férrea convicción de mantener intacto su reconocido prestigio ante los ciudadanos.

Ahí, las siete patas de la amplia mesa del Sistema Estatal Anticorrupción; el contralor Miguel Angel Murillo; el contador mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva; el presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestaño; el vocal presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz; Odracir Espinoza, titular de la Fiscalía Anticorrupción, y Aquiles Fuentes, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por supuesto también ahí la mayoría de los titulares del gabinete legal y ampliado como sujetos obligados  y que deben atender los requerimientos de información de la gente a través de los enlaces certificados, como son los casos del secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos; de Salud, Enrique Clausen; Ricardo Martínez, Sidur; Jorge Guzmán Nieves, de Sagarpa; Erick Iván Jaimes, de la Consejería Jurídica; Epifanio Salido, Secretario del Ejecutivo; el despelucado titular de la SEDESSON, Manuel Puebla y el influyente secretario particular, Jorge Durán Puente.

Por supuesto que ahí también la jefa y coordinadora del gabinete, Natalia Rivera Grijalva, que como fiel intérprete de lo que quiere su Jefa, es reconocida como la autora intelectual y material de muchas de las estrategias y acciones que tienen a Sonora y a su gobierno en el primer lugar a nivel nacional en transparencia, rendición de cuentas y honestidad.

Alejandro García Rosas

Por ahí también Alejandro García Rosas, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, quien nos dio eficaz terapia respecto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para facilitar al ciudadano el cumplimiento de obligaciones fiscales, como es el caso de la revalidación de placas vehiculares, trámite abierto que ya registra un avance de casi el 30 por ciento.

Fíjense que en lugar de acudir a agencias fiscales, ahora dicho compromiso puede ser cubierto con sólo entrar a la aplicación correspondiente de la dirección de recaudación; acudir a un Oxxo o en otras tiendas de conveniencia y hasta en expendios de cerveza; en alguna gasolinera ARCO, en Walmart, Elektra y demás, con solo el numero de placa. Se paga y con el recibo correspondiente se recoge el engomado.

A propósito de las facilidades que brinda el Internet, qué mejor ejemplo el que a penas iniciado el período de preinscripción en línea para estudiantes de nivel básico, la SEC ya cuente con casi 45 mil registros a través del portal www.yoremia.gob.mx, ya reconocida por padres de familia como una herramienta tecnológica útil, innovadora y amigable o sea, fácil de utilizar.

Víctor Guerrero

Con justa razón la satisfacción del secretario Víctor Guerrero González al dar a conocer los avances de ese trámite, con el que se quedan en el lejano pasado aquellas filas, pernoctas por fuera de escuelas y por lo regular frecuentes inconformidades por parte de padres de familia.

Las Preinscripciones en Línea es un proceso para registrar a las niñas, niños y jóvenes que ingresarán por primera vez a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, y finaliza el lunes 17 de febrero y el trámitese realiza solo con ingresar a la página web citada desde cualquier computadora o teléfono celular con servicio de internet y sólo se necesita la Clave Única de Registro Poblacional, (CURP) del menor.

Mientras tanto, de plano impresionante la numeralia de los resultados del trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con otras corporaciones policiacas; la colaboración ciudadana a través del 089 y el trabajo de inteligencia que despliega el C5i, dados a conocer por el comisario, José Luis Urban Ocampo y el director operativo, Néstor Manuel Plascencia.

Durante el 2019 fueron detenidos más de mil 628 delincuentes, se incautaron 404 armas de fuego y 11 toneladas de narcótico.

David Anaya Cooley

De las detenciones, 817 fueron por narcomenudeo y se recuperaron además 618 vehículos con reporte de robo, así como se decomisaron más de 66 mil cartuchos de distintos calibres, entre otras acciones que comanda el meramente de por esos rumbos, David Anaya Cooley.

Y bueno el exhorto de los jefes policiacos para que los ciudadanos recurran a la línea 089, para reportar de forma anónima delitos como los conocidos “tiraderos” de droga, extorsión telefónica, corrupción de menores, personas armadas, maltrato a menores o violencia intrafamiliar.

Por otra parte, siempre hemos reconocido lo divertido que puede ser el ejercicio del periodismo y por eso no nos resulta una novedad el buen rato que pasamos en la Mesa del Colectivo de Reporteros de Sonora, al comparecer en ese espacio de reflexión y análisis, la diputada Diana Platt Salazar y su compañero de bancada, Raúl “El Pollo” Castelo.

Para efectos de la seriedad, nada digno de escribir a casa, toda vez que aquello se volvió una chunga dada la ausencia de sustancia, de carnita, de las respuestas de los comparecientes, quienes en intervalos eludieron o frivolizaron abordajes, y se dieron la razón mutua.

Diana Platt y “El Pollito” con los corsarios

A fin de cuentas esa divertida juntada fue un ejercicio para ampliar dudas; las denuncias de corrupción e incompetencia contra las administraciones municipales de Navojoa, Cajeme, Empalme Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, entre otras, sólo son producto de un juego perverso del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, a quien “El Pollito” colocó en un pedestal de super hombre de versatilidad incomparable.

Para la hilaridad el enredadero y confusión que reconocen en torno a la aprobación de la ley de Ingresos, del crédito de mil 300 millones de pesos, asunto que obviamente no acaban de entender al no aceptar que fue producto de su ignorancia sobre la técnica parlamentaria y más curado aún, su incondicional sumisión a las ambiciones de Alfonso Durazo por ser gobernador de Sonora.

Destaca la desfachatez con que aluden a lo que llamaron gen priista entre las bancadas que en el congreso local distintas a MORENA, quedándose en babia cuando se aludió al gen panista de ella y él, así como el origen tricolor de Durazo y del mismo presidente López Obrador. “Es que hay genes buenos”, dijo el acorralado “pollito”.

Para que vean que en esto de la reporteada también uno puede pasarse ratos divertidos, porque ya en el plano de la seriedad, pues resulta ejemplar la ausencia de ideas propias y la mediocridad política que se enseñorea por esos rumbos.

Junto a sus pares de bancada, la diputada Nitzia Gradias, presidenta del Congreso del Estado

Estuvo ajetreada la jornada, ya que también en el Congreso del Estado hubo agenda, al iniciar los trabajos del segundo período ordinario del segundo año del ejercicio legal de la legislatura estatal, cuyo arranque no pudo ser mejor al ser electa Nitzia Gradias Ahumada, por unanimidad, como titular de ese poder del Estado.

El Orden del día de la sesión se concentró en los tradicionales posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto a los diversos puntos de su agenda que habrán de impulsar durante los próximos meses y cuyos contenidos hay que analizarlos con mayor detenimiento, toda vez los abundantes buenos propósitos que por lo regular son decorados con malabares discursivos.

Comentarios