PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hay veces que el ser imprescindible, valioso y el mejor para el desempeño de una tarea, deriva en no prospectar ninguna opción o alternativa por más buena que ésta parezca, porque además suele gravitar en esa permanencia, la voluntad de seguir cumpliendo, la lealtad y el compromiso.

Así visualizamos a Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich, que forjada en la lucha política de tierra y hábil operadora en campañas electorales, se ocupa al 110 por ciento de las tareas inherentes a su encargo en el Poder Ejecutivo, en el ya avanzado proceso que culminará el 1 de julio próximo.

Impecable la comparecencia de la destacada pero discreta funcionaria estatal, al comparecer en la mesa que instala todos los martes el Colectivo de Reporteros Sonorenses, en donde entre otras definiciones, subrayó que la obra emblemática que dejará el gobierno de Claudia Pavlovich, no serán arcos, monumentos ni fuentes ornamentales, sino una mejor calidad de vida para los sonorenses.

Claudia Pavlovich

Puntual y concreta en su ejercicio declarativo, Rivera Grijalva muestra la ruta que con toda claridad ha fijado su jefa la gobernadora para su administración para este año, que más allá de la renovación de los 72 Ayuntamientos, el Congreso del Estado y la representación federal en el Congreso de la Unión, se iniciará la construcción del Hospital de Especialidades en Hermosillo.

En términos generales informó que en el sector salud se prevé una inversión en infraestructura por alrededor de mil 300 millones de pesos para aplicarse en la construcción del primer centro de hemato-oncología pediátrica; la ampliación del Hospital de la Mujer y del Hospital Infantil; la conclusión del nuevo hospital en Magdalena; la ampliación del hospital de Moctezuma; la modernización del hospital de Navojoa, la rehabilitación del hospital de Cajeme y de centros de salud en diversas comunidades del Estado.

Otra de las prioridades de la actual administración estatal es la educación, rubro en el que se aplicarán alrededor de dos mil 400 millones en infraestructura en todos los niveles, para consolidar lo ya realizado en ese sector y seguir posicionándolo a nivel nacional en los primeros lugares en aprovechamiento escolar.

También citó que en junio próximo inicia la construcción de la desaladora en Empalme y que se mantendrá el programa de rescate carretero de la red estatal de caminos, confiando que tal como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, este año se concluyan las obras de modernización de la carretera de 4 carriles.

Y vaya que ha batallado la gobernadora y su equipo para conseguir lo alcanzado luego de la bancarrota heredada por la corrupción e incompetencia del PAN como gobierno, destacando la funcionaria estatal, el arraigo en la administración pública de las políticas de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, como principales ejes de la gestión claudillera.

Miguel Angel Murillo

Fue amplio su abordaje respecto al tema bilateral entre Sonora y Arizona y México y Estados Unidos, así como las promisorias perspectivas de la Megaregión y el excelente ambiente de cooperación entre el Gobierno de Sonora y el de Arizona, además de los retos por venir frente a eventuales modificaciones del Tratado de Libre Comercio.

Respecto a asuntos político-electorales, se concretó a subrayar el exhorto que hizo la gobernadora a integrantes de su gabinete, de que cualquiera que desee participar en el actual proceso, lo deberá hacer con estricto apego a la ley. “La instrucción que ha dado la gobernadora es que cualquiera que tenga una intención muy legítima y válida tendrá que cumplir puntualmente la ley. Yo creo que sí hay funcionarios y funcionarias que legítimamente aspiren y estén tomando esta nueva posibilidad en su vida, desconozco quiénes y cuántos”, dijo.

Pronosticó que las mujeres tendrán alta participación en este proceso electoral y que después del 1 de julio habrá muchas diputadas y alcaldesas talentosas y competitivas, en tanto está garantizada la seguridad para la libre expresión ciudadana en las urnas y para el ejercicio de partidos políticos.

Excelente el ejercicio comunicativo de nuestra amiga, no faltando quienes manifestaran su extrañeza por no andar en el tradicional activismo de esta temporada y la verdad es que luego de verla accionar y operar en al menos cuatro procesos electorales en el pasado, nosotros también lo extrañamos, y en ese mismo caso está el Contralor Miguel Angel Murillo, sólo que él ahora está ausente luego de al menos 15 campañas electorales, si no es que más.

Y como decíamos al principio, la excelencia en su desempeño los hace necesarios, aunque la satisfacción por servir, la lealtad a la Jefa, compromiso con el proyecto, resultan prioridades mayores a cualquier inquietud política de orden personal.

Manuel Ignacio Acosta

Por lo pronto, reconfortante entretelonear sobre las hechuras de una mujer de esos tamaños y dejar al menos por un rato lo intrincado de las grillas y jaloneos por candidaturas en los diversos partidos políticos o sobre campañitas y activismos con los que algunos procuran la designación de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Pero resulta ineludible el abordaje a la calidad de virtual candidato al Senado de la República, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez haciendo mancuerna con Sylvana Beltrones, luego de la definitividad de su registro como aspirante frente a las consecuencias de las omisiones estatutarias e incumplimiento de los términos de la convocatoria de Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Sabe que rumbo tome la inesperada y atípica rebeldía del guaymense ante la mencionada definición, pero de lo que si sabemos de sobra es la riqueza de la formación política, profesional, académica y en el servicio público de “El Maloro”, quien también tiene para repartir, sensibilidad social, además de relaciones de altísimo nivel.

Es que hemos escuchado por ahí pretendidos ninguneos y comparativos propios de ignorantes, cuando el perfil del alcalde de Hermosillo con licencia llena con creces y de sobra los requerimientos para ser candidato al Senado y luego Senador de la República, desde donde será un activo valioso al servicio de la gente, particularmente de la gente de Sonora.

Lo realizado al frente de la alcaldía capitalina, si bien voces interesadas pretenden menospreciar, es de suma relevancia y producto y resultado de toda esa trayectoria como director del Instituto Sonorense de la Juventud, diputado local, diputado federal, titular del Registro Agrario Nacional, sin dejar de lado su carrera como hombre de su partido el PRI y sobre todo, su impecable imagen como esposo y padre de familia.

Antonio Astiazarán

Los resultados de la gestión malorista de la reconstrucción de Hermosillo están a la vista y sólo obcecados, con afectación de ceguera pueden negar las 300 calles recarpeteadas para alcanzar casi un millón 400 mil metros cuadrados de pavimentación, además del intensivo programa de bacheo.

Desde nuestro modesto punto de vista, imposible ocultar obras de beneficio comunitario en comunidades de la zona rural; los resultados del Programa EnCausa; la modernización del alumbrado público; la notable mejoría en seguridad pública; obras para hacer más incluyente a la capital del Estado; el que ya tengamos funcionando al cien la planta tratadora de aguas residuales, y así.

Salió muy rendidor “El Maloro”, ya que con menos presupuestos que las desastrosas gestiones de Javier Gándara y Alejandro López Caballero, sin lugar a dudas, ahora Hermosillo es un mejor lugar para vivir y ya como senador, seguramente será actor importante en la siempre inacabada propuesta para fortalecer el municipalismo, tarea que deja muy bien encaminada luego de su paso por la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México.

Sylvana Beltrones

Pero además, está ese rico capital político que lo respalda con tres campañas victoriosas, con un único traspiés frente a la fraudulenta maquinaria del gobierno panista en la elección municipal del 2012 y al derroche financiero aplicado para no dejarlo llegar a la alcaldía, aunque tres años después los capitalinos pusimos las cosas en su lugar.

En fin, la pulcra y juvenil imagen de Sylvana Beltrones, así como su don de gentes, más la potencia política de su señor padre, agregado a la trayectoria y fortalezas de “El Maloro”, hacen un trabuco de grandes dimensiones a esa mancuerna, cuando tienen cinco meses por delante para engarzarse con la voluntad del electorado estatal.

Comentarios